Conferencia Magistral «Plan de Expansión de Infraestructura Eléctrica 2019-2024»

Esta conferencia fue impartida por Pablo Real Pozo del Castillo, Gerente de Proyectos de Líneas de Transmisión y Subestaciones de la  Comisión  Federal de Electricidad, quien señaló que el Plan de Expansión de Infraestructura de la CFE es la continuación de los trabajos que a partir de esta nueva Administración se están desarrollando, con la finalidad de garantizar el crecimiento de la infraestructura de generación, así como cumplir  con  las  políticas  de austeridad y sobre todo que se tenga la certeza de que los proyectos que se realicen por la CFE y con la ayuda de los empresarios de CANAME, se logren en tiempo y forma y dentro de los costos. Las nuevas disposiciones generales de la Comisión tienen la intención de trabajar en equipo con la industria para lograr estos objetivos, indicó.

 

Compartió que la CFE está intentando retomar su capacidad de generación, comercialización y servicio, pues con la Reforma Energética había mantenido un criterio de no poder licitar o concursar nuevos proyectos de generación, ahora se busca que pueda seguir siendo competitiva a nivel de lo que el país requiere a través de esta nueva política de participación y crecimiento. Platicó sobre los proyectos de generación que se tienen planteados para 2019-2024 y los avances en transmisión y distribución. Mencionó que los ciclos combinados le darán una participación al sistema eléctrico nacional de alto valor y apreció el trabajo de las empresas de CANAME que han estado participando, en su mayoría con un alto contenido nacional.

El funcionario indicó que le satisface reportar sobre los proyectos de generación por concursar 2019- 2020, donde las inversiones son importantes, y reflejan la relevancia de tener en el panorama de la red nacional los  refuerzos  necesarios en las áreas donde se necesita la generación. Resaltó la alta prioridad que esta nueva Administración le ha dado a los proyectos hidroeléctricos, aprobando incrementar en 482 MW y casi una inversión de mil millones de dólares a 18 proyectos, que permitirán repotenciar y modernizar las centrales de operación, y en donde se aprecia la importancia de volver a dar flujo a centros neurálgicos del sistema, así como la oportunidad de trabajar con CONAGUA para desarrollar 16 vasos de agua.

 

Otra prioridad es recuperar Mazatepec y   Zimapán,  proyectos    donde, dijo, han  tenido  participación   de las subestaciones y de las redes asociadas con equipos de CANAME, y que ahora habrá una mayor oportunidad de participación del sector de manufacturas eléctricas en las presas que se están equipando .

 

Referente a los proyectos de transmisión y distribución, destacó que actualmente trabajan con las empresas de la Cámara y dijo que hay

14 proyectos pidiriegas, mismos que podrán desarrollarse con el beneficio de que queden establecidos en la capacidad de la CFE de financiamiento y registro. Actualmente, se tienen 7 terminados, 3 están por concluir y quedarán cuatro para el año 2020. Agradeció a todas las empresas de CANAME proveedoras, integradoras y contratistas, porque han trabajado con gran calidad y se han podido subsanar muchos problemas. Asimismo, resaltó 33 proyectos de transmisión y distribución en desarrollo, en los que esperan la participación del sector de manufacturas eléctricas.

 

Finalmente, Real Pozo señaló  que  a lo largo del modelo de convertirse en una empresa productiva  del  Estado,  la Secretaría de Energía ha  regulado el desarrollo de sus procesos para modernización y crecimiento y que están trabajando en el análisis costo-beneficio, en poder darle a sus empresas productivas subsidiarias un buen costo para que sean verdaderamente competitivas y añadió que las empresas de CANAME, en todas sus modalidades, son muy importantes, pues la CFE no podría desarrollar su crecimiento sin su apoyo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.