Uso de impuestos sobre la energía fortalecería economía

En un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que a través de los impuestos sobre la energía los países en desarrollo podrían recaudar ingresos públicos necesarios mientras reducen sus emisiones y contaminación de aire.

 

De acuerdo con un informe publicado por el organismo, los impuestos sobre la energía con un buen diseño pueden fortalecer los esfuerzos para mejorar la movilización de los ingresos nacionales. Además, destacó que en promedio los países podrían generar ingresos equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB); si establecen tasas de carbono en combustibles fósiles equivalentes a 30 euros (36 dólares).

 

Asimismo, la OCDE apuntó que la reforma de los impuestos y subsidios a la energía es clave para lograr la descarbonización; movilización de ingresos nacionales; y acceso a energía asequible.

 

Lo anterior resulta importante, pues la economía en desarrollo y emergentes que buscan recuperarse de la crisis de COVID-19; con ingresos fiscales más bajos que las economías avanzadas podrían beneficiarse de impuestos a la energía.

 

El estudio contempla el análisis de 15 países en vías de desarrollo como: Côte d’Ivoire, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria y Uganda en África; Filipinas y Sri Lanka en Asia; y Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica y Uruguay.

 

Sin embargo, mientras el 83% de las emisiones de CO2 en estos 15 países están libres de impuestos, en los 44 países miembro de la OCDE, incluidos los del G20, 70% de las emisiones relacionadas con las emisiones también están libres de impuestos.

 

Fuente: Energía hoy

Publicado en Revista Caname Digital

26 de enero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.