S&P ve difícil que México mantenga calificación si crece deuda de Pemex y CFE

Revista Caname Digital publicó información de Milenio referente a que Standard and Poor’s (S&P) alertó que si las deudas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento, será difícil para México mantener su calificación crediticia de grado de inversión.

Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para la región de S&P Global, añadió que la deuda de México ha venido creciendo, a pesar de los bajos déficit fiscales, debido al magro desempeño de la economía local.

«Hoy México tiene cerca del 47% (de deuda como porcentaje del PIB), si uno le suma Pemex y CFE se va cerca del 60%. Si esto aumenta de forma muy significativa va a ser muy difícil que México pueda mantener la calificación que tiene hoy», afirmó el especialista. S&P y otras calificadoras de riesgo crediticio han alertado que los problemas financieros de la petrolera podrían arrastrar a la baja la nota soberana de la segunda economía más grande de América Latina.

Durante un seminario web, Briozzo también dijo que las autoridades de México han tenido dificultad para consensuar políticas con el sector privado y que es preocupante la concentración de decisiones de gobierno en una sola persona, sin ofrecer más detalles.

A finales de marzo, S&P bajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a «BBB» desde «BBB+».

Milenio

Publicado en Revista Caname Digital

24 de julio de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.