Senadores de oposición van contra Ley de Hidrocarburos de AMLO

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobada en lo general el pasado 22 de abril.

La demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyó firmas tanto del Partido Revolucionario Institucional y del bloque de “contención”, es decir, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática fue presentada la noche del pasado 4 de junio, informó el PRI.

De acuerdo con los legisladores, la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad.

“La acción de inconstitucionalidad argumenta que la reforma es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos principios tutelados por la Constitución”, afirma el comunicado.

Desde el punto de vista particular de la bancada priista, lo aprobado en lo general por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio.

Lo anterior, consideran, generará una baja en la calidad de los combustibles y, al mismo tiempo, un incremento en los precios de estos, lo que invariablemente impactará a los ciudadanos.

“Con esta acción de inconstitucionalidad, las y los Senadores del PRI ratificaron su compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas”, afirmaron los Senadores.

Actualmente dos jueces de distrito especializados en competencia económica suspendieron definitivamente y con efectos generales algunos artículos reformados y adicionados, hasta que la corte no resuelva de fondo el asunto.

Fuente: energy21.com.mx

Publicado en Revista Caname

07 de junio de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.