Pláticas conmemorativas al 65 aniversario de la CANAME

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) tuvo el honor de celebrar su 65ª aniversario con la presencia del Ing. Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

La plática estuvo moderada por su director general, el Ing. Salvador Padilla, quien ofreció una presentación al conversatorio. Por su parte, el Ing. Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara de Manufacturas Eléctricas agradeció la presencia del Ing. Guerrero, y resumió que, en estos 65 años de la Cámara también ha acompañado el crecimiento y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y han contribuido directamente al desarrollo industrial.

“La Cámara aglutina alrededor de 145 empresas, pero lo relevantes es que es una plantilla de 200,000 trabajadores directos con exportaciones arriba de 40,000 millones de dólares, y en el caso concreto de los suministros a la CFE nuestro contenido nacional es muy alto”, externó.

En su mensaje, el subsecretario Héctor Guerrero felicitó a la CANAME porque por más de seis décadas han representado y defendido los intereses de la industria, así como colaborando en el diseño de políticas públicas “este último párrafo en cuanto a política industrial y se tendrán que subir las políticas públicas correspondientes”.

Destacó que el sector de manufacturas eléctricas ha contribuido enormemente en el desarrollo del sector eléctrico, gracias a que se cuenta con una capacidad industrial amplia, la que también va acompañada de calidad, productividad y competitividad.

El sector energético tiene una gran importancia en la economía, reconoció que en el 2020 la electricidad y el hidrocarburo representaron el 5% del PIB es importante tener presente que para crecer como país se necesita impulsar el sector energético.

Así, para fortalecer el mercado interno es necesario contar con una coordinación estrecha entre las grandes empresas que demandan los bienes y servicios y los proyectos que el sector eléctrico desarrollarán a lo largo del sexenio.

Aseveró que, es relevante que el sector debe incorporar a las MyPyMES, ya que estas son la mayor parte de las empresas en México y muchas están conformadas por familias. Dijo que, de lo contrario, no habrá un crecimiento adecuado de la economía.

Hizo una atenta invitación para que, en las distintas actividades económicas, se aporten ideas con el propósito de fortalecer y consolidar las estrategias necesarias para impulsar todos los sectores, en este caso el sector eléctrico. Por otro lado, indicó que no se puede tener una industria desregulada. La regulación por consecuencia es tema relevante.

“Las metodologías para poder llevar los reglamentos, todo lo correspondiente a normas, son muy claras y amigables; el error es que no participamos de manera adecuada y no damos el sustento en pruebas, en participación de expertos científicos que nos digan por donde conducir una normatividad”, expresó.

Como sabemos en las próximas décadas, la tecnología digital hará que los sistemas eléctricos sean mucho más eficientes, confiables y sobre todo sostenibles, es decir, estamos avanzando en lo que se conoce como los smart bricks.

“Sin duda, el tema de la innovación y digitalización en la nueva era de la energía es una realidad que ofrece oportunidades inmensas en todos los sentidos”, puntualizó.

Por otro lado, expresó que, en México la transición hacia una economía neutra en cuanto a emisiones de carbono, las nuevas pautas de movilidad y la evolución de las preferencias de los consumidores están impulsando la inversión en nuevas soluciones de movilidad: vehículos eléctricos y autónomos, una producción más limpia con materiales alternativos y una mayor circularidad.

“Para México, promover el uso de vehículos eléctricos en el mercado interno es altamente estratégico”.

Aseguró que, la Secretaria de Economía participa y promueve y está trabajando en diversas iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica en México. Es sin duda, esencial hacerlo también con la CANAME y con sus empresas afiliadas para poder formular, una vez que se tenga una política industrial, la política industrial que corresponda al sector.

Recordó que el pasado 19 de enero la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dio a conocer una plataforma estratégica con cuatro ejes fundamentales: eje 1 mercado interno, empresa; eje 2 inversión; eje 3 mercado exterior y eje 4 sectores y regiones, estos tienen a su vez una serie de directrices.

El ing. Hugo Gómez coincidió con el Subsecretario respecto a que también son un sector acostumbrado a ser proactivos, a proponer y a trabajar. Destacó que su sector en general es un “exportador de importaciones”, dijo que en su caso la balanza comercial es ampliamente superavitaria, lo cual siempre se puede mejorar y confirmó que, la mejor forma de hacerlo es sustituyendo productos que sean viables que estén contextualizados en la industria.

Coincidió en el tema de la movilidad eléctrica, dijo que México tiene alto contenido del producto del cobre, que además es totalmente sustentable y esto da la oportunidad de reducir las emisiones de carbono y adicionalmente contribuir a una política de consumo energético más limpio.

CANAME

Publicado en Revista Caname Digital

28 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.