PlatiCANAME: Riesgos en la industria eléctrica: Prevención y soluciones

Evento coordinado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y moderado por su director general, Salvador Padilla que en esta ocasión presentó a los especialistas Astrid Karam, VP Marine & Cargo, Marsh Specialty, Mario Ortiz, director Marine & Energy, Marsh Specialty y José Luis Pescador, VP Latinoamérica, Marsh Advisory Specialty quienes explicaron la importancia de los riesgos en la industria eléctrica en las empresas e industrias y cómo mitigarlos o como encontrar mecanismos de solución.

En su inicio, Astrid Karam indicó que los tres ponentes del PlatiCANAME de este día, forman parte de la empresa Marsh Mclennan de la parte de riesgos y seguros. Empresa que tiene alrededor de 1,500 empleados distribuidos en 16 oficinas regionales en México (Cancún, Cd. Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Ciudad de México, Monterrey, Nogales, Querétaro, Puebla, Reynosa, Tijuana y Torreón).

Aseveró que su compañía hermana es Guy Carpenter son agentes de reaseguro.

Marsh permite a los clientes crecer, innovar, apoyan a sus clientes a mejorar la gestión de sus riesgos. Trabajan con clientes de todos los tamaños, incluyendo a empresas, entidades gubernamentales, organizaciones multinacionales y particulares en todo el mundo. Además, también establecieron las partes de marítima y cargo, adhesión, construcción y la parte de energía y generación de energía.

En la parte de consultoría de riesgos expresó que, realmente entienden la realidad y actualidad del negocio y que constantemente están actualizando a sus clientes sobre nuevos riesgos y nuevas posibilidades de mitigación y absorción de riesgos en otras áreas.

Como muestra, señaló que el año pasado acompañaron a sus clientes en el contexto de la pandemia, como la entrega de resultados respecto a la mitigación de riesgos, como el Estado Financiero de la CFE y la renegociación de contratos, fluctuación del precio del petróleo y su impacto en el gas y la electricidad, las tendencias de generación de energías, la respuesta post- COVID 2021, los accidentes en la CFE por falta de mantenimiento y el ciber riesgo con impacto operativo y financiero.

Por su parte, Mario Ortiz, director Marine & Energy, Marsh Specialty comentó que, además de ser consultores de riesgos también son corredores de seguros y la práctica de Energía y Electricidad de Marsh lleva más de 30 años siendo el mayor asegurador con diversas aseguradoras en el mundo.

Consideró que es importante contar con un brazo negociador con fuerza y potencial, sobre todo en estas épocas de riesgo por pandemia.

Enfatizó que es importante que las compañías tengan bien identificados los riesgos, analizarlos y tenerlos visibles de una forma que sea más fácil poder saber cómo atacarlos, ya que muchas ocasiones se piensa que es normal pensar que todo es transferible a un seguro, la realidad es que no, ya que el seguro es un mecanismo de transferencia de riesgos.

Para entregar una solución, se sientan con el cliente para identificar cuáles son sus preocupaciones, sus apetitos de riesgo para poder diseñar la mejor estrategia hasta llegar a un producto o una estrategia de administración de riesgos.

Por otro lado, destacó que en el tema de Actualización de Mercado de Seguros existen dos ciclos en las calificaciones de los precios:

Mercado blando es cuando hay mucha oferta, hay buenos precios, hay muchas alternativas de seguros, es un tiempo de bonanza a donde se puede acceder al mercado a un precio competitivo.
Mercado de endurecimiento, en el cual se están corrigiendo tendencias que durante años fueron a la baja
Tendencia de tarifas, 10 al 20% para las cuentas/clientes sin siniestros. Mayores incrementos para los que tienen siniestros.

A su vez, José Luis Pescador, VP Latinoamérica, Marsh Advisory Specialty se refirió a los temas de cadenas de abastecimiento y consultoría (Supply Chain Risk Management), que consiste en una serie de riesgosrelacionados tanto para la parte de manufactura como en la parte de logística y distribución de productos.

Básicamente se tiene que identificar toda la parte de gestión de riesgos en lo que es abastecimiento, movimiento de producto, movimiento de mercancía, movimiento de gente y servicios que estén disponibles en el momento y en el punto correcto en el que se necesita para que el negocio prospere y llegue a los objetivos finales.

Aseguró que la parte de gestión de riesgos se hace de una manera profesional o incluso se puede hacer de una manera intuitiva, pero cada organización tiene que identificar los principales riesgos y tomar decisiones.

Respecto a las tendencias de cadena de suministro, sobre todo con la experiencia de la pandemia nos enseñó que debemos diversificar a los proveedores. Como segunda lección, se debe regionalizar la cadena de suministro, lo que permite tomar decisiones para poder solventar la cadena de abastecimiento; y última lección, el dilema de la cadena de suministro global, tiene que ver con los retos dinámicos y la necesidad de gestionar con mayor detalle y atención los riesgos para lograr cadenas de suministro flexibles y competitivas.

Del proceso de Suppy Chain agregó que una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente e incluye:

Los proveedores
Plantas de manufactura
Almacenes de insumos, materia prima y material de empaque
Líneas de producción, ensamble, empaque, etc.
Almacenes de producto intermedio o producto terminado
Canales de distribución, mayoristas, minoristas, porteo
Proceso de entrega al cliente final
Procesos de maquila de producto o empaque
Procesos y servicios propios o terceros que contribuyen a los procesos
Centros de distribución y almacenes
Redes y canales de distribución
Puntos de entrega del cliente final
Proveedores de servicios

Sugirió que es fundamental saber el riesgo al que estoy expuesto y cuáles son los posibles eventos que me pueden afectar.

Saber la parte de exposición de riesgo natural de mi domicilio: el tema de inundación o de terremoto, y la parte de condiciones en las que vivo, también me puedo llevar el concepto a mi casa”.

En cuanto a la normatividad para los temas de seguridad y eficiencia energética, el ingeniero Salvador Padilla puntualizó que justamente en el sector eléctrico existe un vasto acervo normativo en México, debido a la infraestructura de laboratorios de pruebas, de calibración, de unidades de verificación y obviamente por los organismos de certificación que tienen desarrollados.

CANAME

Publicado en Revista Caname

17 de agosto de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.