PlatiCANAME: “Panorama actual del Código de Red”

En la sesión del PlatiCANAME, organizada por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) se abordó el tema “Panorama actual del Código de Red” presentado por los especialistas Paola Madrigal Montores, experta en el Código de red y el Ing. Horacio Cerón Islas, Product Manager Siemens.

Al inicio, el ing. Salvador Padilla, director general de CANAME comentó de manera breve respecto a un documento apócrifo que supuestamente emitió la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) en días pasados referente a inspecciones de cumplimiento al código de red, precisamente para no caer en este tipo de documentos con malas intenciones.

El evento fue moderado por Pamela Violante de CANAME.

En su turno, Paola Madrigal Montores se refirió a dos aspectos relacionados con el Código de Red: la implementación y el estado de su actualización. Previo a ello, explicó que el Código de Red es una regulación de carácter estrictamente técnico y su vigilancia está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta regulación fue publicada en 2016 y casi al mismo tiempo entró en vigor. A partir de su entrada en vigor básicamente todos los aspectos que regula el Código de Red ya deben de cumplir con lo que señala la regulación.

En cuanto al Código de Red y su aplicación se establecen los requerimientos técnicos mínimos con relación a las actividades de planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como establecer las reglas para la medición, el control, el acceso y el uso de la infraestructura eléctrica.

Resaltó que el acceso y el uso de la infraestructura eléctrica involucra también al CENACE y a los usuarios que hacen el uso de la infraestructura del sistema eléctrico nacional, estos usuarios son centrales eléctricas y centros de carga.

En su siguiente tema, comentó sobre la actual implementación del código de red, el cual ya se está implementando. Una de las etapas son los procesos de interconexión y conexión los que son coordinados por CENACE con apoyo de transportista y distribuidor.

Aseguró que el Código de Red no es una regulación que exista de manera aislada, sino que, por supuesto se relaciona con otras regulaciones, con otras leyes que a su vez lo complementan.

Otro ejemplo de procesos en los cuales se observa el cumplimiento de código de red es en la operación y planeación de largo plazo del SEN. Con respecto a la operación del SEN se sabe que está relacionado con los procesos de control operativo, control físico, planeación operativa, etcétera y deben cumplir con lo señalado en el Código de Red.

De la planeación de largo plazo del SEN se trata de un proceso anual en el que se proponen para los siguientes 15 años, la infraestructura de transmisión, transformación, compensación y distribución requerida en el SEN. Básicamente el objetivo es asegurar que los próximos 15 años se pueda suministrar la demanda, asegurar la confiabilidad. Este proceso lo coordina el CENACE, pero también participa la CFE Transmisión y CFE Distribución.

Del proceso de actualización al Código de Red abordó el tema de consulta pública, la CRE está obligada a llevarla a cabo debido a la naturaleza del Código de Red. Este proceso lo coordina la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) quien es la parte de la CRE durante todo el proceso.

Destacó los siguientes puntos:

  • Durante el 2020 y lo que va del 2021, la CRE ha enviado actualizaciones a la atención de la consulta pública a CONAMER, siendo el último envio el 17 de agosto de este año.
  • La CRE recibió 4,715 comentarios
  • A la fecha la CRE atendió el 83% de comentarios
  • Necesita contestar la totalidad de comentarios para concluir el proceso de consulta pública.

Respecto a la Propuesta de modificación al Código de Red que está en la CONAMER, deja ver cuál es la postura de la CRE con respecto a diferentes aspectos que regula el Código de Red, pero de ninguna manera se puede tomar como versión final o como nuevas obligaciones hasta en tanto no entrar en vigor.

La propuesta aplicable a los Centros de Carga conectados en media tensión con demanda contratada >= 1MW, los cuales deberán cumplir con los requerimientos de calidad de la potencia previstos en el Código de Red, incluidos de manera enunciativa más no imitativa, distorsiones armónicas y factor de potencia.

A manera de conclusión, Paola Madrigal manifestó que, el Código de Red aplica a todas las actividades que involucren interacción con el Sistema Eléctrico Nacional. Lo que le interesa es que se mantengan ciertas condiciones de confiabilidad del SEN y para eso se entiende que se tiene que regular a todos los usuarios que realicen actividades en este sistema, independientemente del giro o régimen en que se encuentren.

Actualmente el Código de Red es un insumo fundamental en el desarrollo de diversos procesos del SEN. Se utiliza para todos los procesos de interconexión y conexión y aplicó prácticamente desde la entrada en vigor del Código de Red.

El proceso de actualización del Código de Red sigue vigente y prevé cambios relevantes para los Centros de Carga conectados en media tensión con demandas contratadas >=1MW.

Por su parte, el Ing. Horacio Cerón Islas se refirió a su propuesta para el cumplimiento del Código de Red a través de tres fases:

  • EVALUACIÓN ¿Cómo sé si cumplo con el Código de Red? Hacer una auditoría interna a nivel de la planta, donde nos refleje los puntos a medir (factor de potencia, calidad de energía, tensión, frecuencia, coordinación y protecciones).
  • INSTALACIÓN ¿Qué necesito para cumplir con el Código de Red? Se debe tener una instalación de equipo del hardware o de los diferentes componentes necesarios para cumplir. Aplican en los tableros de distribución, banco de capacitores, filtros activos.
  • ¿Cómo garantizo un cumplimiento continuo? Derivado de una recopilación, de visualización, de análisis, de implementación y aprendizaje.

De la fase I en el sentido de Consultoría y diagnóstico se refiere a identificar situaciones fuera de lo común, pronosticar desempeño, prevenir emergencias, optimizar operaciones actuales y de los diferentes rubros que propone que se mida para el cumplimiento es el análisis del estado de una red:

  • Comportamiento de la demanda
  • Arranque óptimo de equipos
  • Tensiones
  • Niveles de carga
  • Factor de potencia
  • Respuesta a la frecuencia (resonancia)
  • Indicadores de calidad de energía
  • Distorsión armónica
  • Variaciones de tensión (Flicker)
  • Desbalance de corriente

Mientras que para la fase 2 -Monitoreo y remediación- básicamente es planear y dimensionar adecuadamente para asegurar la correcta operación de la infraestructura energética y la seguridad de esta. Por ello, proponen la instalación de infraestructura de medición & simulación de la red.

De la fase 3 -Gestión y seguimiento- propone una recopilación, visualización y análisis de datos, en este caso:

  • Aprovechar información para incrementar desempeño
  • Reducir costos
  • Cumplir normatividad
  • Extender la vida útil de la infraestructura energética
  • Certificación ISO5001

De los retos que enfrentará el sector eléctrico con la implementación del Código de Red explicó que, tiene que ver mucho que ver con la parte de actualización de los sistemas, tanto de protección, de compensación y de medición en términos generales.

Sugirió sistemas de protecciones eléctricas más rápidas, precisas y más robustas. Para cumplimiento de Código de Red hay que tener cuidado con la parte tecnológica que se ofrece. La situación de la ventana en cuanto a los tiempos de medición y al factor de potencia que está establecido, determina que debe haber una actualización en los componentes eléctricos.

Publicado en Revista CANAME

20 de octubre de 2021

Patricia Fonseca. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.