PlatiCANAME “Importancia de los planes de protección personal y familiares”

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) presentó en su sesión de PlatiCANAME a los especialistas asesores financieros de Certteza Asesores en Seguros, S.C. Javier Tapia Cruz e Isidoro de Jesús Marquez, director general y asesor financiero, respectivamente.

Los especialistas compartieron sus experiencias en desarrollo de estrategias de visión y planeación financiera patrimonial, comentaron los reconocimientos Diamante y pertenecen al Grupo de Estudio Atlantis.

Jesús Marquez comentó que pertenecen a “The Million Dollar Table” (MDRT) organización internacional que agrupa a los mejores asesores financieros, son más de 77 países y únicamente se puede acceder a través de metas anuales y solo el 5% de la población de asesores de seguros pertenecen a MDRT.

Al referirse a los bienes patrimoniales, señalan que se construyen a través de una educación financiera y para cualquier proyecto de compra, todos debemos cuestionarnos los siguientes elementos: ¿cuándo? ¿cuánto? y ¿cómo? Porque una meta tiene que ser cuantificable, medible y alcanzable.

A lo anterior se le denomina planeación financiera. Plantearon que la pirámide de Maslow contiene las necesidades del ser humano, teniendo como base el siguiente orden:

· Necesidades fisiológicas o básicas

· Necesidades de seguridad

· Necesidades sociales

· Necesidades de autoestima

· Necesidades de autorrealización

“El problema que a veces vemos ahora con el consumismo, es que a veces confundimos las necesidades”.

Destacaron que las necesidades básicas a veces conllevan riesgos como la enfermedad, muerte prematura, vivir mucho tiempo o tener una incapacidad total o permanente, económicos, políticos, naturales estos riesgos no siempre te avisan. Los siniestros no se planean. La negligencia sí se prevenir.

Ejemplificaron con casos de Covid-19, manifestaron que solo el 6% de las personas que padecieron esta enfermedad estaban asegurados, las compañías de seguros han pagado 20 mil millones de pesos de indemnizaciones.

Elementos de una Planeación

Educación financiera: Bancos, seguros, AFORES, bienes inmuebles, etcétera.

Finanzas personales: Organización, compromiso, disciplina, hábitos

Estos elementos ayudan a hacer una planeación estratégica. No sin olvidar el ahorro. Sugirieron iniciar un ahorro desde casa, enseñar a los hijos a ahorrar, las compras deben ser inteligentes. El ahorro debe ser seguro, que tenga un nivel de riesgo aceptable y que cubra las metas.

El ahorro prematuro, es un hecho que únicamente a través del ahorro podrás garantizar el bienestar de la familia. Hacer aportaciones regulares en una institución financiera a más temprana edad y dejando que se acumulen los intereses generados, permitirá reunir cantidades elevadas en menor tiempo.

Seguros

La protección con seguros es por daños, responsabilidad civil, gastos médicos, vida y ahorro. Recomendaron comprar seguros con un asesor de seguros, no con un bancario.

Retiro

En este rubro es importante tener una planeación financiera que traigan beneficios no solo de garantizar una vejez digna o que se tenga un ingreso de por vida, sino que, si en algún momento estos beneficios se pueden adicionar con un beneficio fiscal, hay programas que son deducibles de impuestos. Esto quiere decir que, hay una devolución. Generalmente estos planes personales de retiro tienen un seguro de vida.

Comentaron que la diferencia entre los adultos mayores de otros países es que los extranjeros andan viajando y en México solo el 4% tiene una solvencia económica. Existen opciones como es el IMSS, el AFORE como instituciones de ahorro.

Finalmente, sugieren invertir el dinero sobrante en planes que permitan tener seguridad económica, no se recomienda invertir en factores de riesgo alto, tener un plan de acción, un fondo de emergencias es fundamental.

Publicado en Revista Caname

01 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.