PlatiCANAME “COVID: Cuidado de la salud y retos laborales”

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) tuvo el honor de presentar en su sesión de PlatiCANAME la charla “COVID: Cuidado de la salud y retos laborales” en la que se abordaron principalmente tres temas: Medidas y acciones en materia de salud y entorno laboral aplicables en la denominada “nueva normalidad” para la toma de decisiones y evolución de las organizaciones; salud en el centro de trabajo, vacunas y gestión y retos laborales ante la reactivación de actividades presenciales.

Las pláticas fueron expuestas por los especialistas Antonio Arista Viveros, médico Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), María Eugenia Sánchez Femat, coordinadora de Recursos Humanos de ANCE y Rafael Gual Cosío, director general de CANIFARMA y el evento moderado por el ingeniero Salvador Padilla, director general de CANAME.

Para dar inicio al tema de la sesión, el doctor Heriberto Antonio Arista explicó la diferencia entre una epidemia y una pandemia; la primera, señaló que se trata de un aumento en el número de casos de una enfermedad por encima de lo normal en determinada población, mientras que la pandemia se refiere a una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.

Detalló que, el coronavirus ya era conocido, por ello se obtuvieron vacunas tan pronto. El doctor aseguró que el virus no entra a través de la piel, lo hace a través de los ojos, la nariz y la boca (mucosa).

El virus al entrar al organismo y penetra al ARN, toma el mando de las células y a través de los ribosomas, se duplican.

Respecto a las variantes, señaló que la inglesa apareció en 2020 y es la que afectó en México la primera ola, la cepa Alfa muy contagiosa, la cepa gama no jugó un papel importante, sin embargo, la variante Delta, prácticamente afecta al 95% de las infecciones actualmente en el país. Una de las características de la Delta es que puede infectar a ocho personas a la vez, por lo tanto, aquí juega un papel importante la prevención y la vacunación.

La cepa denominada lambda apareció en Perú y prácticamente esa ola también la tendremos próximamente, por ello es importante que se vacune al mayor número de personas para que el virus no circule y no mute.

En lo que se refiere al SARS COV2 indicó que tiene un periodo de incubación de 4 a 7 días, la trasmisión se da entre 1 y 14 días, para no contagiarse es importante el lavado de manos y la distancia social. De los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Malestar general y fatiga
  • Pérdida del olfato y el gusto
  • Dolor de articulaciones y músculos
  • Dificultad respiratoria

También se han detectado otros síntomas como la congestión nasal, estornudos y escurrimiento nasal, exantemas cutáneos, diarrea. Además de que se detectó que a las personas que afecta en gran manera es a los diabéticos, hipertensos, fumadores, enfermedades renales y justamente con la cepa Delta son las personas que tienen comorbilidad y que tienen una sola dosis o ninguna.

Para confirmar casos de COVID es relevante la capacitación al personal del filtro, a quien se les enseña a interpretar las pruebas de laboratorio como es la PCR, la prueba de antígenos y la de anticuerpos, todo esto basado en estudios.

Afirmó que la prueba diagnóstica de calidad es la PCR se está estandarizando cada vez más, es una prueba relativamente cara porque hace el diagnóstico pronto y tiene una certeza por arriba del 94%, es excelente para hacer el diagnóstico, pero no para dar seguimiento.

La prueba de antígeno esa no se realiza en la empresa, ya que cuando sale positivo tiene una alta sensibilidad de 93.3% sin embargo en otros estudios que van desde 30-40 donde puede haber falsos negativos. Esta prueba es la que realiza el gobierno, aunque es para hacer pruebas masivas.

Las pruebas serológicas ayudan a determinar la cantidad de anticuerpos que hay en la sangre IgM e IgG.

¿Cuáles son los escenarios ante el COVID-19 en su empresa?

El doctor Arista enmarcó algunos escenarios de pacientes que se contagian de COVID-19, señalando que se soluciona en 18 días, dando un tratamiento oportuno, una buena oxigenación, el reposo y aislamiento, explicó que tienen protocolos de aislamiento en casa y dan seguimientos cada 24 horas.

Resaltó la importancia del uso adecuado del cubrebocas y no tocarlo. En reuniones de trabajo en la empresa lo importante es que ya se esté vacunado y si no es así, se deberá pedir una prueba serológica, contestar el cuestionario de ingreso a la empresa.

Por su parte, María Eugenia Sánchez Femat comentó se refirió a los retos laborales ante la reactivación de las actividades esenciales, uno de ellos es el plan de transición y ANCE lo ha trabajado en tres ejes principales, el primero es con el apoyo de la dirección, también han trabajado con el área de infraestructura y por consiguiente con el área de recursos humanos.

Manifestó que en 2019 implementaron el home Office para que pudieran trabajar, en 2020 alternaron los equipos para reducir la exposición al COVID ya que era imprescindible preservar la salud de los colaboradores y sus familias, también tuvieron que definir los filtros de acceso para limitar el ingreso de los colaboradores y en este sentido, definieron todos los mecanismos correspondientes definidos por el gobierno local y federal.

Destacó que de 2021 en adelante se han enfocado en un proceso más planeado orientado a un tema de liderazgo, están trabajando en un programa de salud integral y siguen fortaleciendo los temas de infraestructura.

Sánchez Femat considera que el plan de transición contiene puntos clave como:

  • La salud
  • La limpieza (para disminuir el riesgo de los trabajadores)
  • El aforo dentro de las instalaciones
  • Las reuniones fueron limitadas y algunas son virtuales
  • Horarios escalonados
  • Las comisiones limitadas

En este sentido, explicó que la tecnología funge como un punto crucial para poder realizar las actividades desde la comodidad de casa, dando la infraestructura y el soporte técnico (plataformas). Otro de los aspectos fue hacer una evaluación de las plazas que estaban disponibles y con base en ello identificaron las funciones de los colaboradores, para saber qué actividades eran obligatorias de que fueran presenciales.

Otro de los temas fue el tema de poder implementar, sobre la marcha tuvieron que aprender del error e ir subsanando de manera rápida para no generar más errores de manera interna. Otro punto fue reorganizar la cultura, porque no es fácil tener a la mitad de la plantilla fuera de las instalaciones, que tenerlos de manera más cercana y otro punto, fue la estrategia de transformación digital.

La capacitación es un punto clave, porque es un proceso que se tiene que hablar de un tema formativo y se está alineando para que beneficie al colaborador y sobre todo para cumplir con el objetivo primario que es la formación y que pueda adquirir los conocimientos y aplicarlos en la vida normal.

En ANCE también promueven horarios flexibles, para ello, se han informado acerca de las dinámicas en casa y han llegado a acuerdos con los trabajadores. Todo lo anterior, es con el propósito de asegurar la salud de sus colaboradores y de su entorno, además de que están monitoreando además de la salud, también el nivel de vacunación destacó que hasta el momento llevan el 83%.

En su turno, el ingeniero Rafael Gual Cosío dio inicio al tema de las vacunas anti-Covid-19, y coincidió con los diversos tipos de coronavirus que hay. Mencionó que hay 7 tipos conocidos que pueden infectar a los humanos, los denominados HCoVs que no tienen consecuencias graves en los seres humanos.

  • HCoV-229E
  • HCoV NL63
  • HCoV-HKU1
  • HCoV-oC43

Pero hay otros tres que tienen mayor impacto como:

  • SARS-CoV (2002-2003) surge en China
  • MERS-CoV (2012-actualidad) se transmite del dromedario al humano
  • SARS-CoV-2 (2019) Wohan, China

En cuanto a los tipos de vacunas hay diferentes tecnologías:

  • Vacunas vivas atenuadas (sarampión, viruela, varicela, rotavirus)
  • Vacunas inactivadas (hepatitis A, rabia, polio)
  • Vacunas con toxoides (difteria, tétanos)
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas (hepatitis B, influenza, neumococo, HPV)

Actualmente se cuenta con nuevas tecnologías que permiten desarrollar otros ipos de vacunas que están siendo efectivas contra el COVID-19:

  • Vacunas de ARNm
  • Vacunas de subunidades proteicas
  • Vacunas de vectores virales

Las vacunas que están funcionando actualmente son las vacunas de vectores virales que las tenemos en México, como la Astra Zeneca, Cansino, Sputnik la de J&J y las de virus inactivado éstas ya sea por calor o por medios químicos se desactiva el virus. Y las vacunas de ARNm que son Pfizer y Moderna.

El Ingeniero Gual Cosío explicó que se tienen actualmente más de 130 vacunas en desarrollo pre clínico, es decir con pruebas en animales, 53 en fase I que es la primera prueba que se lleva a cabo y esta da la posibilidad de generar esa respuesta inmunológica; la fase II se lleva a cabo en varios cientos de personas y la fase III aquí ya se habla de más de 10 mil personas y se tienen 19 vacunas aprobadas.

En México hay 7 vacunas aprobadas:

  • La Pfizer aprobada en 97 países y hay todavía 24 cursos de prueba en 16 países
  • La Moderna aprobada en 64 países, 21 pruebas clínicas en 4 países
  • La Sputnik aprobada en 70 países, 19 pruebas clínicas en 7 países
  • La Covaxin aprobada en 9 países, 7 pruebas en un país
  • La CanSino aprobada en 8 países, con pruebas clínicas en 6 países
  • La Astra Zeneca aprobada en 119 países, con 33 pruebas en 19 países
  • La de Jansen aprobada en 56 países
  • La de Sinovac aprobada en 39 países, con pruebas clínicas en 7 países

Las pruebas Fase clínica III se hacen para constituir un expediente más robusto y eventualmente obtener la aprobación total como lo obtuvo Pfizer con la FDA.

Indicó que todavía hay 5 vacunas en pruebas clínicas en el país: Novavax, CanSino, Curevac, Johnson&Johnson y Laboratorio Avi-Mex (vacuna recombinante), Avi Mex es uno de los laboratorios veterinarios más importantes en México que tiene experiencia en vacunas aviares, con vectores virales, lo que está haciendo es readecuar esa tecnología para tratar de encontrar la vacuna que pueda servir para el coronavirus.

Mostró una gráfica que menciona cuál es la efectividad de las diferentes vacunas ante las diferentes variantes:

En uno de los artículos que mostró el ingeniero Gual, refirió que en un estudio de The New England Journal of Medicine donde señala que hay poca diferencia entre la vacuna con la variante Alfa y Delta si se aplican dos dosis, si es una sola dosis sí hay diferencias importantes entre la variante Alfa y Delta con las vacunas, por lo tanto, lo que proponen es maximizar los esfuerzos de vacunación con dos dosis sobre todo con la población más vulnerable.

Como parte de sus conclusiones dijo que, los registros que se han otorgado a las empresas son registros provisionales por emergencia, no sólo en México sino en todos los países en los que han sido autorizados. Este tipo de registro solo les permite a las empresas entregar las vacunas a los gobiernos, para campañas de vacunación.

Para obtener un registro definitivo, se requiere presentar un dossier con datos más robustos, los cuales se están generando en tiempo real, pero tardarán tiempo en completarse.

Ante esa situación, ninguna vacuna podrá ser importada por terceros si no cuenta con un registro definitivo.

En la medida en que haya más vacunas disponibles y que éstas sean autorizadas, se podría tener posibilidades de contar con vacunas en otros canales que no sean los gobiernos. Las vacunas han demostrado una alta efectividad, al menos para evitar una enfermedad grave y eventualmente la muerte.

Destacó que no hay gran diferencia entre la variante Delta y otras variantes cuando se aplican dos dosis de vacuna.

Es posible que en un futuro sea exigible tener un esquema de vacunación completo para poder viajar a otro país.

La única vacuna con aprobación total (full approval) por parte de la FDA es la de Pfizer, para mayores de 18 años. En México aún no se solicita su registro sanitario definitivo por parte del laboratorio.

La vacuna de Pfizer fue autorizada por la FDA para uso de emergencia (no aprobación total) para mayores de 12 años, y es probable que se autorice para menores de 5 a 11 años en pocos meses.

El CDC (Center of Disease Control) de Estados Unidos, recomienda la aplicación de vacunas a población infantil a partir de los 12 años.

La COFEPRIS el 21 de junio de este año, emitió un comunicado informando que la vacuna de Pfizer fue aprobada para su uso de emergencia en México, para menores de 12 años en adelante.

Publicado en Revista Caname

08 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.