PlatiCANAME: Contenido y alcance en materia de subcontratación laboral

En la sesión de PlatiCANAME que coordina la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el Ing. Salvador Padilla, director general y su presidente, el Ing. Hugo Gómez Sierra tuvieron el honor de presentar a sus invitados de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN): Fernando Yañes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos; Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión Fiscal.

La sesión de este día “Contenido y alcance en materia de subcontratación laboral” fue abordada por Octavio Carvajal quien de manera introductoria externó que este tema trae gran impacto a la economía y a las relaciones que se desarrollaban en las empresas con los trabajadores y el vínculo de negocio que generaba, cambia totalmente el esquema “obviamente tiene implicaciones como en alguna ocasión lo señalamos, con una división de tres capítulos muy claros y profundos en sus efectos, el capítulo laboral, el fiscal y el social porque es el vinculado con el Seguro Social y el Infonavit”.

Recordó que esta reforma prohíbe la subcontratación de personal o sea el outsourcing como tradicionalmente se conocía, este esquema desaparece y en consecuencia hay controversia en todos los ámbitos tanto en el punto de vista práctico, jurídico y hasta se ha pretendido que constitucional.

¿Qué permite la subcontratación de servicios o ejecución de obras especializadas?

Octavio Carvajal expresó que, fundamentalmente el esquema que deriva de la reforma, se conceptualiza de tal forma que ese servicio de obras o de servicios especializados, no forme parte de las actividades del objeto social o de la actividad económica preponderante de la empresa que recibe los servicios y además que, la prestadora de servicios se registre ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un padrón público y en un lapso de 30 días debe establecer las bases para las que se podrá hacer el registro para las empresas que tengan la característica de especializadas (que su condición no invada el objeto social de la empresa que recibe los servicios).

Principales modificaciones

Artículo 12. Prohíbe la subcontratación de personal y la define.

Limita la actividad de las agencias de empleo al reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros.

Artículo 13. Permite: subcontratación de servicios especializados.

Subcontratación de ejecución de obras especializadas.

Servicios compartidos (complementarios entre empresas de un mismo grupo) requisito: que no forme parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante.

Mientras que Fernando Yañes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos, aseveró que todo lo anterior se originó con una iniciativa que presentó Napoleón Gómez

Urrutia “sacó una iniciativa en un día que nadie esperaba y aprobó la Comisión de Trabajo del Senado”.

Ante tal situación, señaló que, el presidente de la CONCAMIN se dirigió con el Ejecutivo por la ausencia de diálogo que hubo al respecto. De esta manera, la iniciativa de Napoleón se neutralizó ya no siguió avanzando, “posteriormente, un lunes en la mañanera estaba presentando la secretaría del Trabajo la Iniciativa y el Ejecutivo firmándola. Evidentemente esto generó mucha sorpresa y enojo”.

Por su parte, Octavio Carvajal se refirió a la vigencia de la reforma. Los términos son interesantes, mencionó que en materia laboral señala un lapso importante que es de 30 días naturales, incluye sábados y domingos dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación y de entrada en vigor de la reforma, para que la Secretaría del Trabajo emita los lineamientos que se regirán para el trámite de registro.

Destacó que el trámite de registro es el elemento sin el cual no se podrá actuarse, ni prestar sus servicios ni hacer obras especializadas.

Agregó que quien no cumpla con este requisito, incurrirá en dos problemas: 1) no les será deducibles los pagos que se hagan con motivo de esas actividades y 2) no será acreditable el IVA que se genere por las mismas. Y, por otro lado, hay 90 días naturales para obtener el registro.

Refirieron que la elaboración de los lineamientos serán las reglas para realizar el registro de las empresas. Las empresas se van a registrar sí realizan con alguno de sus clientes que realicen su contratación de obras o servicios especializados bajo las características que dicen estas disposiciones, es decir, a través de poner a disposición o proporcionar trabajadores propios a favor de un tercero del cliente, se tienen que registrar ante la STyPS.

Además, reconocieron que en cierta medida las autoridades los han confundido en cuanto a algunos casos que son muy objetivos de especializados y no son congruentes con su perspectiva y ello los llevará a conflictos de interpretación jurídica.

En cuanto al tema de servicios y obras complementarias dijeron que se estableció un párrafo en el Artículo 13 para el efecto de establecer estas actividades complementarias se considerarían en la Ley ya como especializadas.

En cuanto al tema de demostrar que se trata de una empresa de un mismo grupo, la única manera de demostrarlo es a través del control accionario, lo que corresponde a lo que indica la Ley de Mercado de Valores. Además, por temas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Respecto al cálculo de reparto de utilidades, Pedro Higuera informó que, se determinó calcularla en dos partes, uno por los días trabajados y otro por los ingresos obtenidos, pero para que no haya inequidades los trabajadores de confianza para determinar su ingreso como su salario máximo para efectos de reparto de utilidades se debe considerar el salario diario del trabajador sindicalizado con percepción más alta más un 20%.

En materia fiscal, indicó que todos los cambios fiscales (ISR, de Código Fiscal de la Federación y de IVA) entrarán en vigor a partir del 1º de agosto.

Destacó que se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos. Explicó que otro tipo de subcontratación no se permitirá su deducción, ni acreditamiento o IVA.

Pedro Higuera especificó los efectos fiscales entre ellos la responsabilidad solidaria para quienes contraten servicios u obras especializadas por las contribuciones causadas por los trabajadores, las multas, la defraudación fiscal calificada, es decir, las conductas delictivas que hayan sido cometidas con anterioridad a la entrada en vigor serán sancionadas de conformidad con la legislación vigente.

Deducción ISR y acreditamiento IVA (Art 27, art. 5 IVA)

Requisitos a cumplir para que proceda la deducción fiscal para el Impuesto sobre la Renta y el acreditamiento para el Impuesto al Valor Agregado, derivado de la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, el contratante debe obtener del contratista, de manera periódica: Registro de STPS, comprobantes fiscales por pago de salarios, declaración de entero de retenciones de ISR, pagos de cuotas obrero-patronales al IMSS, INFONAVIT, declaración de IVA y acuse de pago de cada periodo de pago de la contraprestación. A partir del 1º de agosto se elimina la retención de IVA.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la CANAME, Ing. Hugo Gómez Sierra manifestó que la explicación del tema, los antecedentes, cómo nació, cómo se desarrolló fue enriquecedor y las explicaciones de las cosas que algunas aún están inconclusas y que están en proceso. Tenemos que ver cómo quedará el reglamento.

Publicado en Revista Caname Digital

05 de mayo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.