Plati-CANAME “Fortalece tu marca y potencia la presencia digital”

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) presentó en su transmisión en vivo Plati-CANAME el tema “Fortalece tu marca y potencia la presencia digital” moderado por su director general, el Ing. Salvador Padilla. En esta ocasión los ponentes fueron Liliana Siete, Social Media Manager El País América y Jeyvanfedrick Sánchez, director general y socio fundador KBB Negocios S de R.L. de C.V. SM Global S de R.L. de C.V.

Para dar apertura al tema del día, el Ing. Salvador Padilla destacó que justamente el 23 de marzo, pero del 2020, a un año de laborar a distancia y sin una perspectiva de cuándo se pudiera regresar a la “normalidad”, el mundo ya cambió, en el sentido de hacer negocios y de potenciar las marcas de manera digital “Hemos aprendido de muchas herramientas digitales que nos permiten vender y tener exposición de nuestras marcas”.

Destacó que CANAME no es la excepción, y que desde hace un año han buscado nuevas formas de mantener presencia con los afiliados con el propósito de desarrollar talentos, cómo aprovechar las herramientas tecnológicas y en su momento buscar fideicomiso que le ayude a sus empresas a crecer.

El inicio de la plática estuvo a cargo de Liliana Siete que, manifestó la importancia que tienen las redes sociales y cómo mantener presencia en ellas, ya sea como empresa o como productos; así como las herramientas que se pueden utilizar para crear estrategias y tips para aumentar la audiencia y “fidelizarla”.

De manera breve, explicó que el propósito de las redes sociales (plataformas digitales) es conectar a las personas, marcas, medios y personalidades. Destacó que las redes sociales en tiempos de pandemia han sido el principal medio de comunicación al estar aislados. Entre las más utilizadas se encuentran Facebook, Instagram, Messenger, Twitter y Pinterest.

Expresó que, al interior de una empresa, es indispensable contar con un equipo de social media el cual sirve para coordinar estrategias, principalmente, coordina todo lo que tiene que ver con el contenido (videos, fotografía) y las ideas creativas; así como la interpretación de métricas.

Recomendó que un equipo ideal de social media se conforma por un social media manager, content manager, community manager, diseñador, editor de videos/fotógrafo, analytics y social & paid media strategist.

Resaltó que para fortalecer una marca es relevante crear una estrategia digital y primero se debe establecer la identidad visual. Es necesario idear un logo, elegir las redes sociales que se utilizarán, calendarizar contenidos, crear un hashtag, conocer y fidelizar la estrategia esto ayudará a generar el contenido, medir resultados y revisar a la competencia con el propósito de actualizarse y puede servir para inspirar elementos nuevos.

Liliana Siete propuso mantener una interacción con la audiencia e ir construyendo redes de difusión para que el mensaje tenga mayor alcance. Respecto al alcance en redes sociales, recomendó medir los resultados mediante diversas métricas, en Facebook se localiza como Creator Studio; en Twitter en Analytics y en Instagram el apartado está en Estadísticas.

Para la creación de contenidos, sugirió otras herramientas que no son propio de las redes pero ayudarán a aumentar la audiencia, éstas son la aplicación Canva para diseñadores y no diseñadores, Unflod para Instagram, Lightroom para editar fotos e Inshot es para videos.

La segunda parte de la plática estuvo a cargo de Jeyvanfedrick Sánchez que conversó respecto a lo que sucede después del tema de redes sociales y que va directamente hacia una página web. Manifestó que la importancia de contar con una página web es porque va a generar los objetivos que se quieren plantear ante un negocio o ante una generación de ventas.

Para ello, comentó que se debe identificar qué tipo de web es la más conveniente para nuestros negocios. Destacó que hay tres tipos de web: E-comerce, página web informativa o un blog.

· E-comerce es cuando se vende manufactura o algún producto que pueda tener la ventaja de ser masivo que se tenga que publicar también hacia el extranjero, situación que se tiene que valorar.

· La página informativa está enfocada a la venta de servicios y tiene la finalidad de captar clientes.

· Mientras que los blogs son herramientas poderosas para poder generar tráfico dentro de la página web. Estos se insertan en la página web.

En cuanto a los objetivos de las páginas web, identificó cuatro: ventas, brandig, incrementar tráfico y generar contactos. Para lograr lo anterior señaló que se tienen que utilizar herramientas como el marketing.

Advirtió que no se puede hacer una página web o abrir una red social si no se tiene una estrategia o plan de mercadotecnia definido. La estrategia de mercadotecnia ayudará a hacer un análisis de una situación, reconocer quien es el público objetivo, identificar objetivos, implementar estrategias y tácticas y desglosar el presupuesto.

Sugirió utilizar el denominado “embudo de marketing” para saber cuál es el universo de las personas que posiblemente puedan comprar, cuánto es el presupuesto que se puede establecer y sí realmente la campaña de promoción en la red social es redituable y traerá un retorno de inversión.

Destacó que las redes sociales por sí solas, son tan solo una pequeña puerta para atraer tráfico a la página web, por ello se necesita utilizar blogs, webinars, infografías, etc. esto ayudará a generar el tráfico deseado.

El especialista compartió lo que sucede con las nuevas tendencias tecnológicas (Inteligencia Artificial) el cual es un software que se utiliza para medir tanto emociones, atenciones y memorias, es decir, con éste se podrá medir a una persona que está viendo el monitor y gracias a factores de sensibilidad se sabrá si lo que ve le está pareciendo interesante, aburrido o alegre.

Publicado en Revista Caname Digital

23 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información.

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