Ofrece Petrobras nuevos modelos contractuales para la venta de gas natural

Petrobras aprobó nuevos modelos contractuales para la venta de gas natural a distribuidoras. La compañía ofrecerá, además de las modalidades actuales, indexado al precio del petróleo Brent, una alternativa de precios con menor volatilidad, sin renunciar a la alineación con los precios internacionales. El nuevo modelo estará indexado a los precios de Henry Hub, una referencia muy utilizada que sirve como referencia para nuevos proyectos de licuefacción en EE. UU. La nueva fórmula aún se negociará con los clientes y no necesariamente tendrá un impacto material en los precios. Además, no habrá cambios en la porción de transporte del precio del gas.

Los estudios para ofrecer estos nuevos modelos contractuales se iniciaron en 2020 y forman parte del proceso de cambio iniciado en 2019. Además de satisfacer las necesidades de sus clientes, los estudios estuvieron motivados por la proximidad del plazo de los contratos no termoeléctricos (con la mayoría de que comienzan a contratar desde 2022), por indexar el Henry Hub en convocatorias públicas a distribuidoras locales de gas y por la perspectiva de un entorno de mayor competencia, donde Petrobras busca ofrecer productos y soluciones con mayor competitividad, con el objetivo de maximizar el desempeño de la empresa.

En el actual contexto de mercado, se espera una nueva dinámica competitiva con la perspectiva de acelerar la apertura del mercado del gas natural. Con el fin de renovar la cartera de contratos para la venta de gas natural por Petrobras, se desarrollaron nuevos productos que favorecerán la contratación de la base de consumo, con los términos diferenciales de los términos contractuales, incluyendo la alternativa de contratos con un plazo más largo, menos flexibilidad, consumo y, por otro lado, condiciones de precios más favorables que los productos actuales del portafolio de Petrobras.

Los productos también permitirán una mayor libertad de elección para los clientes, ya que tienen diferentes índices de la porción de la molécula, con dos opciones de este parámetro, una con un índice gas-gas (Henry Hub) y otra con aceite Brent. La elección se puede hacer a discreción del cliente, satisfaciendo la demanda del mercado de una mayor flexibilidad en las fórmulas de precios. La fórmula de precios se anunciará tan pronto como concluyan las negociaciones comerciales.

El mercado del gas natural en Brasil está en proceso de apertura, incentivando la competencia, con la entrada y consolidación de nuevos actores en todos los eslabones de la cadena de valor. En línea con este movimiento de apertura de mercado, la compañía ofrecerá a sus clientes la opción de gestionar mejor la cartera de compra de gas, no solo en lo que respecta a la formación de precios, sino también a las condiciones contractuales, en la medida en que podrán seleccionar horizontes de 6 meses y de 1 a 4 años, de forma más adherente a sus necesidades. El portafolio de productos ofertados permitirá a los clientes conciliar el consumo estacional y conocer oportunidades específicas de corto plazo (productos de 6 meses o 1 año) y contratar productos básicos por un período algo más largo, con mayor estabilidad de consumo.

Uno de los índices gas-gas más conocidos es el precio en Henry Hub. Es un hub físico (una especie de empalme de gasoductos con acceso a innumerables vendedores y compradores de gas, que pueden comerciar libremente entre sí, generando así, en cada momento, un precio de equilibrio, resultado de estas diversas negociaciones) ubicado en el Golfo. de la región de México, en los Estados Unidos. Henry Hub tiene alta liquidez, transparencia en los precios y el comercio en un

entorno de intercambio. Además, con el inicio de las exportaciones de GNL desde Estados Unidos a partir de 2016, Henry Hub comenzó a ser ampliamente utilizado como referencia en nuevos contratos internacionales de GNL a largo plazo de Estados Unidos.

Considerando todos estos aspectos, Petrobras eligió Henry Hub como índice gas-gas para sus nuevos productos. Basado en la historia de los últimos años, este también es un punto de referencia más estable y predecible y, por lo tanto, ofrecerá una opción adicional para los clientes que valoran estos atributos.

El nuevo modelo gas-gas se ofrecerá como opción a los contratos vigentes, que asocian los precios de la molécula de gas con la cotización del petróleo Brent y el tipo de cambio y que entró en vigor en enero de 2020. Esta modalidad contractual basada en transferencias Brent desde cambios en los mercados internacionales de forma más directa, tanto reducciones como incrementos. Con esta formulación, Petrobras buscó mayor sencillez, transparencia y menor riesgo de desalineación de precios con la paridad estructural de las importaciones de GNL, además de otros sustitutos energéticos. Brent es un marcador de precios de gran liquidez que se utiliza ampliamente en contratos a largo plazo en el mercado mundial de GNL.

Las características de estos contratos se notaron rápidamente durante el último año, cuando entraron en vigor. Desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2020, los precios del gas en dólares disminuyeron más del 48%. Con la recuperación de las materias primas en los meses siguientes, los precios del gas también se recuperaron. Incluso con la actualización de este mes de mayo, el precio del gas en la puerta de la ciudad (donde Petrobras vende gas a las distribuidoras) se mantiene aproximadamente un 8,6% por debajo del nivel de diciembre de 2019, lo que mantiene al gas competitivo frente a los principales combustibles sustitutos.

 

Fuente: globalenergy.mx

Publicado en Revista Caname Digital

03 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.