Motores eficientes: alternativa poderosa para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Investigadores y líderes en tecnología digitales para la industria, coinciden en señalar que un 80% de los Gases de Efecto Invernadero provienen del sector energético y según el Grupo ABB, un 45% de la electricidad consumida en el mundo corresponde a motores industriales o en edificios.

Durante una ronda de medios, Ignacio Santalices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, una solución para disminuir los gases de efecto invernadero es la apuesta por motores industriales o en edificios.

“Aproximadamente 300 millones de motores eléctricos industriales se encuentran actualmente en operación; si los reemplazáramos por motores altamente eficientes podríamos disminuir el consumo global de electricidad en un 10 por ciento, pero para esto debemos trabajar en conjunto”, expuso el experto.

Algunas de las soluciones innovadoras en tendencia trabajan por comprometerse a proveer soluciones más eficientes energéticamente y a continuar innovando, “mientras los gobiernos y las industrias deben aprovechar la oportunidad de invertir en motores y drives altamente eficientes “, sugirió en la ronda de medios Martín Capo, Lead Business Area Manager de ABB Motion para Latinoamérica.

Actualmente México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, conforman los países que más producen emisiones de CO2 en la región, por lo que los expertos apuestan por soluciones como las que ofrece ABB Motion.

“Al incorporar un drive a un motor el consumo de energía se puede reducir un 25 por ciento. Actualmente, sólo el 23 por ciento de los motores en operación cuentan con uno. Este es otro cambio importante que se puede implementar para alcanzar la meta de cero emisiones para el 2050”, detalló Capo.

Supercomputación: otra solución no contaminante

Otra solución tecnológica que apuesta en ese sentido son las herramientas computacionales para predecir el comportamiento de combustibles renovables y conseguir motores más eficientes y menos contaminantes, como la propuesta que desarrollan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Barcelona Supercomunting Center (BSC).

“Hemos trabajado en el desarrollo y validación de modelos informáticos avanzados que permiten evaluar los complejos fenómenos que ocurren en la cámara de combustión de un motor y el comportamiento de los nuevos combustibles”, explicó el investigador del de la UPV, José María García.

Esta apuesta se ha realizado en el marco del proyecto ENERXICO, financiado por la Unión Europea y coordinado por el BSC en Europa y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en México, en el que se han desarrollado también herramientas software de simulación avanzada para las industrias del petróleo, gas y la energía eólica.

“Los códigos de aplicación listos para la exaescala que se han desarrollado en el marco de ENERXICO ya han beneficiado a Pemex, lo que demuestra que la investigación del proyecto es muy valiosa para optimizar la industria del petróleo”, explicó Jaime Klapp, coordinador mexicano de ENERXICO.

Con un presupuesto global de casi 4 millones, en el proyecto han participado también la Technical University of Munich; Université Grenoble Alpes; Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías; Repsol; Iberdrola; Bull Atos; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Fuente: petroleoenergia.com

Publicado en Revista Caname

29 de septiembre de 2021

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