Más energía limpia, barata y segura al sistema eléctrico nacional con el plan integral de modernización de centrales hidroeléctricas de la CFE

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, rinde informe ante el Consejo de Administración Corporativo y explica resultados del dictamen independiente sobre la afectación al Sistema Eléctrico Nacional en diciembre de 2020.

· CFEnergía propone alianzas estratégicas para la conclusión de gasoductos Guaymas -El Oro y Tuxpan – Tula.

· El Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas de la CFE contará con una inversión de mil MDD, se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de los equipos (turbina, generador y transformador).

· CFE participará en proyecto para construir la planta fotovoltaica más grande de América Latina, y una de las más grandes del mundo, en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Se llevó a cabo la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Fueron presentados ante el Consejo: el informe del director general de la CFE, el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022, Alianzas estratégicas y reestructuración de contratos de gas natural, el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, informó a los miembros del Consejo sobre los acontecimientos en 2020 y lo que va del 2021. Explicó los resultados obtenidos de un dictamen independiente, donde un grupo de expertos confirmó que el incendio de un basurero municipal y pastizales originó la afectación al Sistema Eléctrico Nacional del pasado 28 de diciembre. Además, los expertos encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa Acciona, quienes dejaron equipos de generadores intermitentes conectados sin estar probados, lo cual redujo la confiabilidad de la red de Transmisión.

El director dijo que en breve se darán a conocer los efectos del desabasto de gas natural al territorio mexicano, derivado de la nevada en Texas, donde la CFE actuó con responsabilidad y ‘echó a andar´ todos los sistemas de generación de energía eléctrica de la Empresa, lo que evitó grandes pérdidas económicas a todos los sectores de la población.

Edmundo Sánchez Aguilar, titular de la Dirección Corporativa de Finanzas, dio a conocer el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022 de la CFE. Propuso la utilización de recursos necesarios para el desempeño operativo óptimo de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, evitando gastos superfluos o excesivos en cada uno de los rubros que integran el anteproyecto; mismo que fue aprobado por los miembros del Consejo.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, propuso ante el Consejo alianzas estratégicas para concluir el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas – El Oro y la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan – Tula, además de la reestructuración de

contratos de gas natural con las empresas constructoras Sempra-IEnova y TC Energía, a fin de resolver las problemáticas sociales y contar con un sistema de transporte integrado y completo, para con ello optimizar la inversión que ha realizado la CFE. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Reyes Hernández expuso que la filial CFEnergía en su carácter de administradora de la reserva de capacidad de transporte de gas natural, propuso la estructuración de los Proyectos de la Terminal Marítima y de la Planta de Licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, así como del Gasoducto Transístmico.

La presidenta del Consejo, Rocío Nahle, reforzó que hay que respetar y renegociar los contratos que se tienen, en los mejores términos y en beneficio y fortalecimiento de la CFE.

Por su parte, Gerardo Aguirre Rivadeneyra, Coordinador de Redes de Transporte Eléctrico, expuso los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión. Incluyen el aumento de capacidad de transmisión para atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya, así como el incremento en la capacidad de transmisión de la región noroeste al centro del país. Con ello se busca garantizar el servicio de energía eléctrica bajo condiciones operativas de continuidad y confiabilidad.

Ante los miembros del Consejo, Miguel López López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas.

La modernización de las centrales hidroeléctricas se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de mil MDD. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE:

· Incrementará la generación anual en mil 860 GWh.

· Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica.

· Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.

· Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

 

Añadió que los Gigawatts (GWh) adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Concluyó que esta inversión es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México en estas centrales.

Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, dijo que la importancia de este Plan de Modernización viene a dar 50 años más de vida y aprovechar toda la infraestructura civil existente, se pretende hacer una recuperación de los niveles haciendo desazolves con todo un programa de trabajo. También se actualizará el equipamiento con el que cuentan las centrales hidroeléctricas.

Sobre este tema el director, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que tiene un gran valor económico, ya que, al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia. Acentuó que es un enorme esfuerzo generar energía eléctrica a través del agua.

Finalmente, añadió que el pasado 13 de julio del presente año en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.

Comisión Federal de Electricidad

Publicado en Revista Caname

15 de julio de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.