Logran tres suspensiones temporales para la reforma eléctrica

Un juez federal ordenó la suspensión provisional de los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por considerar que afecta el derecho a la libre competencia en el mercado, desincentiva las inversiones, pone en riesgo los proyectos ya realizados por empresas privadas y provocará daños irreparables al medio ambiente.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), hasta ahora han sido otorgados, por lo menos, tres suspensiones generales, con las que se busca proteger los derechos de los participantes de la industria, así como a los consumidores.

Expertos han asegurado en diversas ocasiones que luego de los cambios a la Ley, ya se esperan una serie de recursos legales, los cuales, en un principio se interpondrán en México, sin embargo, de no lograr una resolución definitiva en contra de los cambios a la LIE, es posible que se inicien controversias a nivel internacional.

Y SERÁN MUCHO MÁS

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya se espera un número importante de recursos legales que se estarán interponiendo en tribunales para evitar la que se implementen los cambios.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), así como la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dijeron que esto forma parte de las acciones de la industria para salvaguardar sus derechos ante el decreto que entró en vigor el pasado miércoles.

Los organismos coincidieron con la CONCAMIN, sobre que además de las tres suspensiones provisionales ya otorgadas, en los siguientes días se espera un aumento importante de estos recursos.

Conforme los estados procesales se actualicen, el número de recursos legales reportados, estimado en al menos varias docenas, “irá creciendo”, dijeron.

PARA TODOS

Una de estas resoluciones fue otorgada a la empresa Parque Solar Orejana, propiedad de Zuma Energía, sin embargo, la autoridad determinó que la medida debe tener efectos para todo el sector, pues otorgarla sólo a los quejosos les daría una ventaja sobre el resto de los participantes del mercado.

Otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar.

El Juez de Distrito estima que los cambios a la ley modificarán la manera en la que opera el sector eléctrico, por ello la suspensión también tiene como objetivo impedir la ejecución de la reforma antes de que se implemente, pues en caso de hacerlo sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban antes de los cambios.

La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nueve de marzo de 2021, señala el documento.

CONSTRUIRÁN PLANTAS DE CICLO COMBINADO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, lanzará en las siguientes semanas una convocatoria para la construcción de seis plantas de ciclo combinado que permitirán incorporar una capacidad adicional para generar hasta 4,322 megawatts de energía.

Los proyectos se ubicarán en regiones consideradas estratégicas, pues su objetivo es el “de fortalecer a la CFE y garantizar la seguridad energética de México”.

Aunque el concurso se llevará a cabo en las próximas semanas, empresas fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional, ya mostraron interés, por lo que han comenzado a enviar la documentación necesaria para su prerregistro al proceso que se llevará a cabo bajo nuevos mecanismos de contratación.

El sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación, en beneficio de la ciudadanía. Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado.

La construcción de las seis plantas de ciclo combinado, es decir, que utilizan principalmente gas natural, también tienen como objetivo ampliar la oferta energética y con ello garantizar la seguridad, así como la confiabilidad energética del país en los próximos años.

Para los desarrolladores, una de las principales preocupaciones son los tiempos establecidos en los cronogramas de cada proyecto, por lo que se buscará hacer un esquema que convenga a ambas partes.

En enero pasado la CFE dio a conocer su Plan de Negocios 2021-2025 en donde estima inversiones superiores a los 381 mil 544 millones de pesos, pues la empresa espera concretar los Proyectos y Programas de Inversión (PPI) que le agreguen mayor valor económico o disminuyan sus costos operativos, para ello fue creado el Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), con el cual esperan invertir las utilidades generadas por los negocios de transporte energía y combustibles, así como la comercialización de gas, en una generación que tengan el potencial de alcanzar un importante retorno financiero.

INCONSTITUCIONAL

En la resolución con número 118/2021, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, menciona que las modificaciones y adiciones que fueron establecidas en la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, se alejan de los objetivos planteados en la reforma energética y, por ende, “son aparentemente contrarias a los artículos 25 y 28 constitucionales”, es decir, la reforma es inconstitucional.

En el documento se insiste en que las nuevas normas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica.

La normatividad “impone barreras para ingresar al mercado eléctrico mayorista, otorga ventajas competitivas para ciertos participantes de dicho mercado, genera incertidumbre para los particulares que ya cuentan con algún permiso para realizar alguna actividad regulada, modifica de manera repentina las reglas bajo las cuales venía operando el sector y desincentiva la inversión en el sector eléctrico, al suprimir los derechos adquiridos”.

La decisión del juez se suma a otros amparos que han permitido la suspensión definitiva de las políticas que ha buscado imponer la Sener como fue el caso del Acuerdo de confiabilidad e incluso el de importación de combustibles.

EL PROCESO

1 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el objetivo principal era el de modificar el orden de despacho de energía para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

11 y 12 de febrero

Se llevó a cabo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la LIE, el objetivo fue el de escuchar a funcionarios de la CFE y expertos sobre los pros y contras del proyecto.

24 de febrero

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la LIE con 304 a favor y 179 en contra.

2 de marzo

La Cámara de Senadores aprobó, con 68 votos a favor y 58 en contra, la reforma a la LIE a fin de revertir las reglas del sector que fueron aprobadas en la Reforma Energética.

3 de marzo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que los cambios a la Ley van a representar un costo adicional de 60 mil millones de pesos al año en la generación de la CFE.

9 de marzo

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

10 de marzo

Entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, por lo que la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) disponen de un plazo máximo de 180 días naturales para realizar las modificaciones al sector y alinearla al decreto.

11 de marzo

Un juez suspendió de manera provisional el decreto que reforma la LIE por considerar que afecta la competitividad del mercado, se aleja de las metas de la Reforma Energética y es inconstitucional.

Fuente: dineroenimagen.com

Publicado en Revista Caname Digital

12 de marzo de 2021

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