LIE afectará 375 empresas generadoras: Zumma Energy

Un total de 375 de los 913 permisionarios de generación que operan actualmente en el mercado se verían afectados por las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), así lo detalló un reporte de Zumma Energy Consulting.

El estudio detalló que 342 representan generadores de autoabasto y 33 son Productores Independientes de Energía (PIE’s), estos permisionarios se enfrentan a la modificación del orden de mérito, mismo que se determina por el despacho de energía de las centrales eléctricas.

“Actualmente, este orden depende de los costos marginales de la energía pero, si la reforma entra en vigor, será determinado considerando los costos unitarios totales de producción y se dará prioridad a los contratos entre CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y CFE Generación”, señaló la consultoría en un comunicado.

Este aspecto pondría en riesgo el despacho de centrales privadas y proyectos renovables, además de que eliminar las subastas eléctricas afecta la competencia en el mercado y desincentiva el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes limpias.

Asimismo, la entrega de Certificados de Energía Limpia (CEL) a las plantas de CFE saturarían el mercado, lo cual disminuiría la generación de fuentes renovables. En tanto, la renegociación de contratos pondría en desventaja a los generadores privados.

“La reforma de LIE establece que la CRE podrá revocar los permisos de autoabasto legados que considere `en fraude a la ley`y revisar los contratos PIE`s para garantizar que cumplan el requisito de rentabilidad del Gobierno Federal”, detalló.

Finalmente, Zumma Energy Consulting instó a mantener vigilada la respuesta de las autoridades judiciales, ya que estos juicios determinarán el rumbo del sector energético durante los próximos meses.

Fuente: energy21.com.mx

Publicado en Revista Caname Digital

07 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.