IX Cumbre de Líderes de América del Norte

El 18 de noviembre de 2021, se realizó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en Washington, D.C. tras cinco años de no llevarse a cabo. Asistieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, acompañados por sus respectivas delegaciones.

La Cumbre estuvo conformada por un encuentro trilateral y una serie de reuniones bilaterales.

Durante la Cumbre se discutieron tres ejes principales para poder hacer frente a los desafíos regionales y globales:

1) Cooperación contra el COVID-19 y la seguridad norteamericana en materia de salud

2) Fortalecimiento de la competitividad y la creación de un crecimiento más igualitario y sustentable

3) Migración, desarrollo y una Norteamérica más segura

En la reunión trilateral, los mandatarios de América del Norte coincidieron que la prioridad de la región es controlar y acabar con la pandemia COVID-19 y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región.

Dentro de los acuerdos trilaterales destacan:

  • Colaborar en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios. El presidente López Obrador propuso un programa de inversión productiva para sustituir importantes y asi fortalecer la integración de América del Norte y reducir la dependencia comercial con otras regiones del mundo.
  • Reforzar las cadenas de suministro médico.
  • Abordar la crisis climática. Los tres países promoverán políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en esta década, incluso acelerando la transición a vehículos de emisión cero.
  • Atender las causas de origen de la migración e invertir en la región priorizando la cooperación para el desarrollo. Se planteó instaurar el programa Sembrando Oportunidades para apoyar a Centroamérica y el sur de México.
  • Reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS, donar vacunas a América Latina y el Caribe.
  • Coordinación para resolver el problema de armas de fuego.

Reuniones Bilaterales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus homólogos por separado en Washington D.C.

En la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau, los mandatarios coincidieron que la prosperidad debe de ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad, el desarrollo de México, Canadá, y la región. Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura.

  • El canciller Ebrard declaró que ambos países comenzarán a trabajar en un proyecto de hidroelectricidad para modernizar y ampliar las líneas de transmisión de México con el expertise Asimismo, se comenzará a producir conjuntamente equipo médico.
  • De los principales temas conjuntos entre México y Canadá son la interpretación estadounidense de reglas de origen automotriz y el posible incentivo a autos eléctricos del gobierno de EE.UU.
  • Previo a la Cumbre, Justin Trudeau se reunió con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde tuvo la oportunidad de explicar los efectos negativos que traería a la región la aprobación del incentivo a autos eléctricos. El paquete legislativo “Build Back Better” contempla un crédito al impuesto sobre la renta de hasta $12,500 dólares en la adquisición de autos eléctricos producidos en EE.UU.

El presidente López Obrador tuvo reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y posteriormente con el presidente Joe Biden. Biden y López Obrador sostuvieron su primera reunión bilateral presencial donde avanzaron en temas estratégicos como:

  • El fortalecimiento de cadenas de suministro.
  • Abordar las causas estructurales para que la migración regional sea opcional.
  • En el marco del DEAN, agencias de ambos países colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.
  • UU. invertirá en el sur de México con el programa Sembrando Vida en beneficio de 40 mil pequeños agricultores.
  • Fortalecimiento de grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde EE.UU. a México.
  • Promoción de programas educativos y culturales que sean inclusivos con mujeres, indígenas, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQI+.

En el encuentro con la vicepresidenta Harris, ambos funcionarios coincidieron en atender las causas de la migración mediante inversión y cooperación; fortalecer la integración económica de América del Norte; trabajar por la integración regional del continente americano con respeto a las soberanías de los países; y celebrar la iniciativa de regularizar la situación migratoria de connacionales que viven en EE.UU.

La próxima Cumbre se realizará el próximo año en México.

LLAMADO DE CONGRESISTAS, LEGISLADORES Y ORGANISMOS EMPRESARIALES

Previo al encuentro entre los tres mandatarios, congresistas, legisladores y gobernadores de EE.UU. enviaron al gobierno federal una serie de cartas donde externaron sus preocupaciones respecto a la reforma energética de México.

  • El 17 de noviembre, 7 legisladores demócratas, la mayoría de Texas y California, enviaron al presidente Biden, al embajador Ken Salazar, a la representante comercial Tai y a los secretarios Blinken, Raimondo y Granholm una carta sobre sus serias preocupaciones sobre la política energética en México.
  • En la carta del gobernador de Texas, Greg Abbott, además de abordar el tema energético, pidió al presidente Biden dialogar con su homólogo mexicano sobre la seguridad fronteriza con énfasis en la migración.

Después de la CLAN, durante una conferencia de prensa, el secretario Ebrard, declaró que el tema energético no fue de discusión central dado que no se instaló una mesa, pero que el presidente López Obrador explicó que su gobierno está impulsando dicha iniciativa porque el modelo actual no es costeable y se debe terminar con los abusos.

Por otro lado, el 17 de noviembre, un día antes de la CLAN, los principales organismos empresariales de la región de América del Norte, el Consejo Coordinador Empresarial, la U.S. Chamber of Commerce, y la Canadian Chamber of Commerce publicaron un posicionamiento conjunto donde instaron a los líderes acciones en 3 ámbitos:

  1. La plena instrumentación del T-MEC.
  2. Garantías para ambientes de inversión abiertos y transparentes con referencia a la preocupación por los esfuerzos del gobierno de México por reducir la competencia privada en el sector energético y por las interpretaciones divergentes de Estados Unidos sobre las reglas de origen del T-MEC.
  3. Coordinación en la respuesta a emergencias con alineación en la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

Asimismo, representantes empresariales del Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable y el Business Council of Canada, publicaron un comunicado donde pidieron al gobierno a trabajar juntos en una asociación económica integral y en una agenda trilateral de América del Norte donde se implemente cabalmente el T-MEC.

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial

Publicado en Revista CANAME

19 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.