INAI pide a Pemex informar sobre fuga de Tlahuelilpan

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) le solicitó a Pemex una versión pública, con datos preliminares, de la explosión registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, señaló que de la versión pública debe mencionar la advertencia de la fuga del ducto y el conocimiento de Pemex sobre el incidente, pues va relacionado con el principio de rendición de cuentas.

“Consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, expresó el comisionado.

Pemex argumentó que la información fue reservada por motivos de seguridad nacional, pública o de la defensa nacional, ya que ponía en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física.

La petición del INAI a la empresa productiva del Estado se dio luego de que una persona ingresara una solicitud para conocer la fecha y hora en la que se notificó la fuga del ducto, así como los protocolos que se aplicaron para su cierre.

Asimismo, el sujeto proporcionó al INAI las notas preliminares con la hora en que se informaron las coordenadas y kilometrajes del poliducto donde se encontró una Toma Clandestina No Hermética (T.C.N.H.), entre otros.

Por su parte, Acuña Llamas comentó que solo es procedente la clasificación de las coordenadas y kilometrajes del poliducto de la toma clandestina, pues los demás datos ponen en riesgo la seguridad o defensa nacional, así como el personal operativo.

Fuente: energy21.com.mx

Publicado en Revista Caname

28 de junio de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.