Energías renovables: perspectivas 2021

La energía solar fotovoltaica representa la mitad en la expansión de energías renovables y se espera que las nuevas instalaciones fotovoltaicas experimenten un repunte para este 2021, debido a proyectos de servicios públicos y privados que regresan a los niveles de 2019.

De acuerdo con el informe Top 10 Cleantech Trends in 2021 realizado por IHS Markit’s, se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento interanual del 27% en 2021 debido a que ha aumentado la demanda de este tipo de energía. Por lo tanto, la proyección para este año es que se instalen 181 GW de nueva energía solar en todo el mundo.

 

A pesar de que la industria fotovoltaica enfrenta retos como el aumento de precio en los módulos y en el costo de transporte, en el reporte se afirma que no han surgido otro tipo de obstáculos que modifiquen este pronóstico; además, destaca que la cadena de suministro de los fabricantes de paneles solares está evolucionando para consolidarse y mejorar su rentabilidad.

 

México y su potencial fotovoltaico para 2021

 

Como resultado del panorama anterior en el resto del mundo, el pronóstico espera que la energía eólica y solar fotovoltaica se reprogramen y se pongan en servicio en este año en México y Latinoamérica.

 

Los compromisos de México en el Acuerdo de París (el cual entró en vigor el año pasado) establecen que el 35% de la energía generada para 2024 y el 43% para 2030 provendrá de energías limpias. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) al cierre del 2020, México registró más de 4,000 MW instalados de energía solar, un crecimiento de más del 30% anual desde 2019.

 

Sin embargo, el potencial fotovoltaico de México es aún más alentador. Desde 2018 la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés) incluyó a nuestro país dentro de los 15 más importantes en generación de energía fotovoltaica.

 

Además, para fomentar el uso de energías limpias en las empresas, el gobierno otorga incentivos fiscales a las compañías que las integren en su operación.

 

La situación de los sistemas fotovoltaicos en el mundo

Avance de los sistemas fotovoltaicos en Europa

 

En los grandes mercados fotovoltaicos europeos, se contempla que la energía solar distribuida, siendo la columna vertebral del crecimiento reciente, se desacelere en comparación con los niveles de 2019, ya que los inversionistas cambiaron sus prioridades.

 

Además, debido a que muchas empresas han visto un retorno de inversión menor al previsto y que muchas licitaciones deben de completarse este año, no todos los proyectos que estaban planificados para su instalación en 2021 seguirán adelante.

 

Panorama de los sistemas fotovoltaicos en India

 

Debido a que este mercado es sumamente susceptible, se espera que las estrictas medidas de bloqueo de la India provoquen retrasos en los proyectos eólicos y fotovoltaicos, generando un crecimiento más lento de las instalaciones en 2021. Se prevé que el aumento en la demanda de paneles solares se dé a partir de agosto de este año.

 

Sin embargo, debido a que en el país se han acumulado varios proyectos fotovoltaicos desde el 2020, es posible que lleguen a instalarse 12 GW de energía limpia en 2021; además, en abril de 2022 se espera que, con la apertura de la importación libre de impuestos, aumente el desarrollo de energías limpias en la nación.

 

La energía solar en China y Estados Unidos para 2021

 

Por otro lado, la eliminación gradual de los subsidios en China y el vencimiento de los créditos fiscales en los Estados Unidos (en 2020 y 2021, respectivamente) están dando lugar a un desarrollo acelerado de proyectos fotovoltaicos.

 

En el reporte de IHS se afirma que en 2021 en Estados Unidos se instalarán 27 GW y China superará los 60 GW en sistemas fotovoltaicos con el fin de continuar el proyecto de crecimiento de la energía renovable del país.

 

Se confía en que ambos gobiernos brinden cierta flexibilidad, permitiendo que se logren avances importantes para este año en materia de fuentes de energía solar para empresas.

 

Todavía falta un largo camino por recorrer, pero las organizaciones que a partir de ahora implementen sistemas fotovoltaicos podrán sobrellevar los aumentos debido a la alta demanda de este tipo de instalaciones; además se mantendrán a la vanguardia y verán significativos ahorros en costos operativos y factura de luz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.