El consumo eléctrico del Sistema Cutzamala representa el 23% de su gasto corriente: Conagua busca solución

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca reducir los recursos destinados para el pago de energía eléctrica que consumen seis plantas de bombeo que utiliza el Sistema Cutzamala para llevar el agua al Valle de México.

 

De acuerdo con información de El Universal, son 3,031 millones de pesos lo que destina al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual representa casi una cuarta parte de su gasto corriente anual (23%).

 

El dinero que se ha destinado en los últimos tres años ha ido en incremento: 2017, con 2,370 millones de pesos; 2018, con 2,741 millones de pesos y 2019, con 3,032 millones de pesos.

 

El organismo puntualiza que las plantas de bombeo del sistema “consumen una gran cantidad de energía eléctrica anualmente, lo que genera grandes costos de operación”.

 

Si se compara lo destinado para el pago de energía eléctrica del 2017 contra lo del 2019 es una diferencia de 662 millones de pesos, es decir, un incremento de 27.9%.

 

En el proyecto de preinversión para mejorar la eficiencia y capacidad energética del Sistema Cutzamala, al que tuvo acceso el mismo medio se detalla que la operación de las seis plantas 1,300 millones de Kilowatts/hora, “en el 2019 costó 3,031 millones de pesos, equivale a 15% del gasto neto total y 23% del gasto corriente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la Conagua, lo que representa una carga presupuestal considerable”.

 

Ante el panorama antes descrito y con el fin de hacer más eficiente el gasto, la Conagua diseña un sistema que utilice fuente de energía renovable, en el que se aproveche la energía que se genera con la caída del agua del sistema, o el uso de celdas fotovoltaicas.

 

La dependencia justifica que los altos costos están asociados con la antigüedad del equipo de las plantas de bombeo, aunque en los 38 años de operación del Sistema de Cutzamala constantemente han buscado que sea más eficiente el uso de energía eléctrica.

 

Para el siguiente año se evaluará en la comisión el uso de bombas inteligentes, optimizar en el sistema de bombeo, uso de un sistema de control de adquisición y control de datos (Scada), así como tecnologías para mejoras presiones y detectar fugas.

 

Lo que se ha planteado en Conagua es disminuir los costos de operación, lo que implica que el dinero destinado para el consumo de energía disminuya y, por otra parte, aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero por el transporte del agua.

 

Por ahora, la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento no cuenta con estudios que sustenten que se puede hacer mejorar la eficiencia de energía eléctrica del Sistema Cutzamala y el plan es licitar para que se realicen los estudios. La convocatoria se realizaría en enero, con una derrama económica de 70.4 millones de pesos. Se especifica que existe un estudio de Suministro de Energía Limpia a la Conagua que busca estrategias para el suministro de energías limpias.

 

Infobae

Publicado en Revista Caname Digital

29 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.