Eficiencia energética caerá 12% con reforma a la LIE

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) provocarán una caída de 12% en la eficiencia energética del país y aumentarán los costos si se lleva cabo de manera estricta, aseveró Francisco Salazar Diez de Sollano, CEO de ENIX consultora especializada en el sector energético.

“Lo que sucede es que hay un cambio en la eficiencia, entonces al utilizar plantas más viejas y reproduciendo lo que quiere el presidente en su iniciativa, se cae en un 12 por ciento de la eficiencia y esto significa más costos porque para producir la misma energía, además de que vamos a necesitar más combustibles”, expresó el especialista.

Salazar Diez de Sollano explicó la caída a partir de una simulación realizada con lo propuesto en la iniciativa, poniendo de frente a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales operan con combustóleo y tienen una eficacia de alrededor de 30% en la producción final.

 

“La mayor parte de las plantas de CFE son tecnologías viejas que funcionan con combustóleo, un combustible altamente contaminante que tiene una eficiencia de alrededor de 30 por ciento. Esto significa que, de toda la inversión en combustible para la generación de energía, solo es eficiente el 30 por ciento en electricidad”, reviró.

Entre las implicaciones del modelo propuesto en la reforma, se requerirá una mayor cantidad de combustóleo para cubrir la demanda energética, lo cual tendrá impactos negativos al medio ambiente y la salud de las personas, así como en la producción de este en México bajo el esquema de la soberanía energética que abandera el gobierno federal.

En lo referente a los costos de abastecimiento en la reforma en un escenario alto, oscilarían entre los 21 mil millones de dólares y los 23 mil millones de dólares de 2022 a 2026; sin embargo, en un escenario fuera de la reforma éstos serían de 18 mil millones de dólares a 19 mil millones de dólares para el periodo referido.

Por su parte, Lourdes Melgar Palacios, consultora en temas Energéticos y de Desarrollo Sostenible, manifestó que la CFE no es una empresa ineficiente, sin embargo, sus plantas las que funcionan con combustibles contaminantes sí lo son, añadió que es necesario abordar el tema desde las vertientes políticas y no desde la parte técnica, ya que el sistema político se está definiendo a partir de ello.

La participación de los especialistas se dio en el marco del foro “Electricidad para el futuro de México” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde estuvieron presentes Alberto Jones, Montserrat Ramiro, Alicia Salgado, Régulo Salinas, Eduardo Pérez, Carlos Hurtado, Valeria Moy y Gustavo Madero.

 

Fuente: energy21.com.mx

Publicado en Revista Caname Digital

05 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.