Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos, se va al Senado

Tras ser avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará al Senado para su discusión.

Unas horas después de ser avalada por la Comisión de Energía, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del 14 de abril la iniciativa de reforma de la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo y pasará al Senado de la República.

Con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, el pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen. Así mismo, la Cámara informó que en términos del dictamen quedaron los antecedentes, consideraciones y contenido los artículos 51, 53, 56, 57, 59 Bis y 86; así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo.

Del mismo modo, la Cámara de Diputados señaló en un comunicado que, tras más de 12 horas de trabajo continuo, se actualiza y regula la ley de almacenamiento mínimo de petrolíferos; la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos; revocación de estos en caso de reincidencia en el incumplimiento.

“También, robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, agregó.

Morena insiste en no más corrupción

Sobre el tema, los diputados del partido Morena aplaudieron la aprobación de la iniciativa de reforma e insistieron que el país no puede mantener con la corrupción heredada de otros sexenios.

El diputado Manuel Rodríguez González, insistió que la iniciativa está plenamente fundamentada y motivada a partir de los esfuerzos por superar la dependencia energética del país.

Partidos en contra

Al respecto, la diputada del PAN, Eugenia Mosqueda, señaló que la iniciativa de reforma es violatoria de la Constitución Mexicana; así como de diferentes tratados internacionales vigentes en el país al poner en riesgo la inversión.

“Con esta reforma despoja al sector privado arbitrariamente de las concesiones; y genera una enorme incertidumbre jurídica a los inversionistas; y manda a un mensaje tanto a los inversionistas nacionales como a los extranjeros”, subrayó.

En tanto el diputado Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que la reforma es “contradictoria e inconstitucional, se los han dicho expertos de todas las expresiones políticas a esta Comisión de Energía”.

Fuente: energiahoy.com

Publicado en Revista Caname Digital

15 de abril de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.