CRE impulsa cambios en autoabasto eléctrico a favor de CFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de Leopoldo Melchi, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un anteproyecto que pretende modificar las disposiciones que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación eléctrica o suministro eléctrico para los permisos de autoabasto.

Con ese cambio, la CRE pretende no permitir la inscripción de nuevos centros de carga. Es decir, las compañías que poseen una planta de generación eléctrica y funcionan mediante este esquema no podrán adherir más clientes a la cartera del proyecto.

Ésta también surgió de la reforma energética en el 2013 para incentivar la generación eléctrica privada. Ya hay muchos proyectos que son una realidad y otros en camino. Nuevamente la intención es estrechar la competencia para la CFE, de Manuel Bartlett.

Básicamente, se pretende que los usuarios de esos proyectos, que necesariamente deben ser los accionistas, ya no puedan moverse, al modificarse los criterios para altas y bajas.

Esto restará flexibilidad a las inversiones realizadas y las que están por venir, lo que afectará el panorama en ese ámbito. Entre los expertos hay alarma, ya que con los cambios a las reglas de los proyectos de auto abasto se imposibilitará la entrega de energía a nuevos socios, se elevarán costos a los que ya funcionan e inclusive habrá pérdidas.

Algunas firmas ya iniciaron gestiones ante Conamer, para que el anteproyecto de la CRE se analice como de “alto impacto”, con el fin de que se pondere el beneficio social, la certidumbre jurídica y la necesidad de preservar la libre competencia.

CANAME

Revista Caname Digital

17 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.