Comisión Reguladora de Energía va por cambios en sector solar

Revista Caname Digital publicó información de El Heraldo que indica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se alista para cambiar la regulación para la instalación de paneles solares en techos, esquema conocido como generación distribuida.

 

De acuerdo con el Programa Regulatorio 2020, el organismo prevé enviar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta para realizar modificaciones a la resolución RES/142/2017, en la cual se expidieron las reglas y especificaciones para las centrales de generación distribuida.

 

La CRE espera realizar la votación final de estas modificaciones en agosto de 2021, luego de atravesar el trámite ante la Conamer; el programa no ofrece detalles sobre los cambios que se prevén llevar a cabo.

 

El documento plantea cambios a 35 regulaciones en electricidad, hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos.

 

Como parte de ellos, el organismo prevé actualizar el manual para la interconexión de centrales eléctricas o centros de carga, además de una modificación a la norma oficial mexicana sobre la calidad de petrolíferos, a la metodología para las visitas de verificación, y también prevé cambios en las metodologías para el cálculo de tarifas de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos.

 

Paul Sánchez, experto de Ombudsman Energía México, dijo que el programa regulatorio se apega al pliego petitorio que envió la CFE a la CRE en diciembre de 2019, en donde solicitó realizar cambios a la regulación a modo.

 

“Después de más de un año la CRE se entera de qué tiene que hacer y sacó su programa regulatorio. La mala noticia es que ahora tienen a un títere en la Conamer y podrían pasar la regulación sin consulta y nosotros pelear en tribunales”, dijo Víctor Ramírez, experto del sector energético.

 

El Heraldo

Publicado en Revista Caname Digital

27 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.