Combustibles fósiles en generación eléctrica son básicos, dice Senador a la Corte

Revista Caname Digital publicó información de El Universal que indica que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, salió en defensa de la Política de Confiabilidad que emitió la Secretaría de Energía (Sener), en mayo pasado, y que rechazó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, al considerar que se invade su esfera de competencia.

 

Guadiana Tijerina presentó un recurso este miércoles ante la SCJN, en el que señala que la Política de Confiabilidad de la Sener «pretende poner orden a la integración de las energías renovables y a la red nacional, debido a que este tipo de fuentes presentan una serie de problemas técnicos para su integración a la red, como el sobredimensionamiento de los parques eléctricos, muy por encima de lo que la demanda puede absorber en tiempo real».

 

Argumentó que «el sistema eléctrico nacional debe tener permanentemente plantas generadoras con combustibles fósiles a fin de mantener la potencia que requiere la industria nacional, además del consumo de energía eléctrica. Además, mucha de esa generación de energía renovable está en lugares donde no se consume gran cantidad, por lo que no hay equilibrio”.

 

El senador Guadiana Tijerina, que representa a Coahuila, es promotor de la adquisición por parte de la Comisión Federal de Electricidad de producción de carbón mineral, de la zona carbonífera de su estado, que atraviesa una etapa de contracción económica.

 

El documento que presentó Guadiana a la SCJN, como Amicus Curiae, tiene el propósito de que «a los ministros que les toque analizar está controversia constitucional, les sirva la parte técnica para tomar la mejor decisión, ya que está de por medio el interés nacional del sistema eléctrico del país y los intereses de las empresas de la generación de energías renovables”.

 

El Universal

Publicado en Revista Caname Digital

21 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.