Coca-Cola Femsa podría cambiar uso de energías renovables

Revista Caname Digital publicó información de Milenio que refiere que tras la aprobación en mayo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable, Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora más grande para productos de Coca-Cola, evaluará la posibilidad de cambiar el uso de este tipo de energía. “La compañía puede verse obligada a consumir energía distinta a la energía renovable que actualmente le suministran bajo sus contratos de suministro o entrega de energía correspondientes (PPAs, por su sigla en inglés).

 

La Compañía no puede asegurar que el gobierno de México no implementará medidas similares u otros cambios en leyes, políticas y regulaciones que impacten el sector de energía en México, lo que podría dificultar la compra de energía a precios competitivos”, expuso en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

De acuerdo con su reporte anual 2019, la compañía provee alrededor de 50 por ciento de su energía eléctrica requerida para plantas productoras a partir de fuentes renovables, gracias a alianzas con compañías de energías limpias en México, Brasil, Colombia, Argentina y Panamá. La compañía había trazado como objetivo incrementar este número hasta 85 por ciento hacia el cierre de 2020.

 

La CRE aprobó el aumento en los costos de transmisión aplicables a los titulares de contratos de interconexión legado que producen energía de fuentes de energía renovable o cogeneración, sujetos a las leyes aplicables de la reforma energética 2013-2024.

 

“Los compradores (como consumidores de autoabastecimiento) asumirán costos significativos relacionados a energía vis-a-vis su operación”, explicó KOF.

 

Tras los amparos de distintos generadores han establecido, los tribunales federales otorgaron la suspensión definitiva respecto a dicho incremento de la mayoría de los generadores con quienes la compañía ha celebrado PPAs, excepto uno, que tuvo una suspensión temporal.

 

En los casos en los que se ha otorgado suspensión definitiva, los nuevos costos de transmisión no serán aplicables durante el curso del juicio de amparo. En última instancia, los tribunales decidirán sobre el fondo del juicio de amparo y sobre si prevalece o no la resolución de la CRE donde se establecieron los costos incrementales a los proyectos legados de energía renovable y cogeneración.

 

“La compañía no puede asegurar que estas acciones tendrán el efecto deseado y que el incremento no tendrá un impacto adverso en sus resultados de operación, ya que la Compañía puede verse obligada a incurrir en costos adicionales por el consumo de energía”, dijo la embotelladora.

 

Milenio

Publicado en Revista Caname Digital

26 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.