AMLO lanza iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaría y adicionarían diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Bajo el argumento de una Comisión Federal de Electricidad (CFE) debilitada, obligada a otorgar subsidios a sus competidores y sometida a una regulación que privilegia a particulares, el mandatario federal urgió profundizar los cambios para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México de no incrementar las tarifas de electricidad, entre otros.

López Obrador propuso la modificación del mecanismo del despacho de las centrales eléctricas para quedar en prioridad la energía producida por las hidroeléctricas; la energía generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

“La fijación de criterios de despacho a modo y beneficio del sector privado por encima del interés público, aún con un contrato financiero de precios de energía y capacidad, no garantiza en lo absoluto, el despacho físico de centrales de generación con un costo de generación por kilowatt-hora menor”, consideró AMLO en su propuesta.

Reiteró que su interés con la iniciativa radica en garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados debido a la inflación. “Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red”, sostuvo.

Señaló que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Asimismo, subrayó que con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

Fuente: Energy21

Publicado en Revista Caname Digital

02 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.