Al cierre del 2020, ingresos de CFE incrementaron en 14,363 mdp por recuperación y venta de energía

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Distribución, sesionó vía remota para dar a conocer su informe anual de desempeño 2020; el Plan de Negocios 2021-2025; los Programas y Proyectos de Inversión 2021, así como los Proyectos PIDIREGAS de CFE Distribución 2021.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, presentó en su informe anual los avances relevantes de las estrategias desplegadas en todo el país. Afirmó que se mantuvieron acciones para la contención y reducción de pérdidas de energía a pesar de las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al cierre de 2020 se incrementaron los ingresos de la CFE en 5 mil 963 MDP por energía recuperada y, por el aumento en ventas de energía, 8 mil 400 mdp.

Nevárez Elizondo informó acciones estratégicas realizadas para contener y reducir las pérdidas de energía no técnicas:

· Revisiones a equipos de medición, que incluyeron 4.7 millones de revisiones (equivalentes a 39% más que en 2019).

· Modernización de medidores que cumplieron su vida útil o presentaban daños (a más de 1.77 millones de medidores, 23% más que el año anterior).

· Regularización de asentamientos y usuarios, con un beneficio de recuperación de 138.43 GWh, equivalentes a 250 MDP. (249,169 usuarios regularizados, 19% más que el año anterior).

Dio a conocer también el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica con 546 obras; que permitieron dejar de perder 108 GWh. Destacó que en 2019 la Dirección General de la CFE, en conjunto con CFE Distribución, definieron el Programa Nacional para el Desarrollo de Electrificación (PRONADEEL), el cual prioriza las localidades con un mayor número de habitantes pendientes de electrificar y con el mayor índice de pobreza extrema – conforme a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Como resultado, en 2020 el PRONADEEL alcanzó una cobertura del servicio de energía eléctrica del 99.08% con la ejecución de 1,528 obras de electrificación derivadas de convenios formalizados en los años 2019 y 2020, con una inversión de 1,063 MDP, en beneficio de 1,025 localidades y 221,023 habitantes. Esto se traduce, en promedio, a 216 habitantes por localidad y la inversión de un millón de pesos por cada una. Ha sido un impulso a la labor social de CFE.

En 2020 se programó la ejecución de mil 170 obras de subestaciones de líneas de alta tensión y redes de media y baja tensión, con una inversión estimada de 2 mil 14 MDP provenientes de recursos presupuestales, aportaciones y financiados.

Guillermo Nevárez dio también un avance sobre el desempeño operativo al primer trimestre 2021.

Reconoció también al personal de Distribución, 48 mil trabajadores que continúan con el compromiso del rescate de la CFE y en cumplimiento del mandatado presidencial, haciendo de ésta una empresa con enfoque social, de servicio y rentabilidad.

El presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, coincidió con el director de CFE Distribución y brindó un reconocimiento a las y los trabajadores que conforman esta área y que ante situaciones de emergencia han restablecido el servicio de energía eléctrica en tiempo récord para llevar energía a todos los mexicanos. Destacó los logros obtenidos por CFE Distribución en 2020.

El director de CFE destacó el compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar espacios o monumentos históricos como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ha renovado la instalación eléctrica, a un costo que genera ahorros para la hacienda pública y traerá beneficios para sus visitantes.

Ante los miembros del Consejo, Bartlett también resaltó el trabajo titánico que se realizó para apoyar con la instalación de una subestación provisional que abasteciera de energía eléctrica a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la 1 a la 6 después del incendio en su Centro de Control, en solo 8 días.

Finalmente, dijo que se está trabajando con la encomienda de energizar a todas las sucursales del Banco de Bienestar, como parte del compromiso del Gobierno Federal para que la población tenga acceso al sistema bancario.

Por último, Guillermo Nevárez expuso ante los asistentes el Plan de Negocios 2021-2025, que se encuentra alineado a la visión marcada por la Dirección General para fortalecer a la CFE. Las acciones a emprender evitarán la duplicidad de funciones, promoverán la eficacia y eficiencia en la gestión, mejorarán los servicios de distribución, promoverán la productividad en el desempeño de funciones y sobre todo obtendrán ahorros.

En su exposición, el director general de CFE Distribución dio a conocer los Programas y Proyectos de Inversión 2021 que están destinados a la ejecución de 12 iniciativas de inversión cuya meta es reforzar a la Empresa Productiva Subsidiaria de Distribución. El director corporativo de planeación estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa, dio a conocer los 10 Proyectos PIDIREGAS de CFE Distribución a iniciar en 2021.

Para finalizar, el Consejo de Administración también aprobó el nombramiento del Ing. José Antonio Vega García, como Coordinador de Distribución.

Fuente: globalenergy.mx

Publicado en Revista Caname Digital

17 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.