Acumula Deer Park pérdidas por 360 mdd en lo que va del año y elevó su deuda a más de 1,000 mdd

La refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) compró en 596 millones de dólares el 50.1% de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell, ha acumulado una pérdida neta de alrededor de 360 millones de dólares en lo que va de este año.

El gigante petrolero estatal mexicano acordó en mayo comprar la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park. El cierre forzoso de la instalación durante el congelamiento de Texas a mediados de febrero la llevó a registrar las pérdidas hasta julio, según personas con conocimiento de la situación”, indicó la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas para hablar del tema, indicaron que también se ha luchado con la volatilidad del mercado durante la pandemia y su deuda se ha disparado a más de mil millones de dólares en los últimos meses.

Cabe recordar que la empresa productiva del estado acordó comprar la participación del 50.1% de Shell en mayo pasado, utilizando fondos federales como parte de una estrategia del gobierno para deshacerse de la dependencia de México de los mercados energéticos extranjeros, abundó Bloomberg.

En su momento, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, comentó que Deer Park tradicionalmente había registrado ganancias, aunque incurrió en pérdidas debido a la pandemia del 2020. En mayo tenía una deuda de 980 millones de dólares, apuntó.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, elogió la compra de Deer Park por parte de Pemex, ya que era rentable y promueve los objetivos de independencia energética del país.

Mientras tanto, en junio pasado, Brian Babin, un republicano de Texas, publicó una carta al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos oponiéndose al acuerdo porque afirmó que Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar la planta.

Fuente: petroleoenergia.com

Publicado en Revista Caname

01 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.