Kobrex celebra su 25° aniversario en el mercado de fabricación y comercialización de conductores para instalaciones eléctricas. La compañía, de capital 100% mexicano, se dedica a la producción de conductores eléctricos de cobre y aluminio para redes de baja, media y alta tensión, así como a la comercialización de tubería conduit de acero galvanizado para canalización. Desde su nacimiento la empresa contó con directivos y consejeros con una fuerte visión estratégica hacia la evolución constante, la tecnología e innovación. En este sentido, algunos de los principales eventos que han marcado su historia son:

1996: fundación de la empresa y fabricación de conductores eléctricos de cobre para baja tensión.

1998: inicia la operación de la colada continua de cobre en sus instalaciones logrando una ventaja competitiva.

2003: se incorpora la fabricación de conductores de aluminio. • 2010: inicia la manufactura de conductores de media tensión.

2019: recibe la aprobación para fabricar conductores de alta tensión, hasta 138kV, siendo una de las pocas empresas privilegiadas a nivel continental que lo han logrado.

2020: inicia la operación de su planta de fabricación de polímeros, además de reforzar el laboratorio de investigación y desarrollo (I+D).

Durante este cuarto de siglo, Kobrex ha superado una gran cantidad de retos, como el hecho de cumplir con las distintas normas vigentes. La compañía siempre ha sido transparente con todos los requisitos de los organismos reguladores y cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales de mayor prestigio: NOM, ANCE, LAPEM, UL.

Kobrex brinda soluciones de primer nivel, fabricadas con materia prima de excelente calidad, mano de obra altamente calificada y sistemas de información innovadores que dan respuestas confiables y en tiempo real. El hecho de cumplir 25 años como empresa demuestra su relevancia y posicionamiento en un mercado tan competitivo.

En sus comienzos, la empresa estaba muy enfocada en el desarrollo de procesos y productos. Con el paso del tiempo ha evolucionado su enfoque hacia la experiencia del cliente, sin dejar de lado la calidad de las soluciones, ya que es de suma importancia brindar la tecnología más innovadora. A su vez, un punto fundamental en su estrategia son los recursos humanos, trabajan a diario para contar con los mejores talentos. Por ello, a lo largo de estos años se han convertido en la empresa de mayor crecimiento en su rubro.

Respecto al mercado de conductores eléctricos, Kobrex participa en el segmento de redes de baja, media y alta tensión. En este contexto, un trabajo que ha reconocido a Kobrex no sólo en nuestro país sino también en el extranjero es contar con la certificación de cables de alta tensión.

Desde su fundación, Kobrex realizó un importante cambio en el mercado mexicano: la posibilidad de adquirir productos eléctricos de alta calidad a un precio accesible. En el transcurso de los últimos 25 años han acontecido gran cantidad de cambios, tanto a nivel país, en el sector eléctrico, como en las tendencias tecnológicas. La compañía siempre ha evolucionado mediante la automatización de procesos en planta y en el control de producción.

La empresa destaca por la cercanía con sus clientes, incluso desde el cuerpo directivo. Esto brinda la posibilidad de ser muy ágiles para la toma de decisiones, ofreciendo un mayor valor agregado. Otra pieza fundamental es el ambiente familiar que se respira en la compañía: cuentan con colaboradores que trabajan en la organización prácticamente desde sus inicios. El objetivo es generar un clima de colaboración constante, a través de la lealtad, honestidad y confianza entre todos. Esto permite que se trabaje de forma más eficiente, potenciando nuevas ideas en conjunto. La cercanía con los clientes y el entorno colaborativo hacen que se sienta un espíritu de emprendimiento, promoviendo el crecimiento e incorporando nuevos productos.

Respecto a su visión a futuro, la misma se centra en distintos aspectos: ser el referente nacional e internacional en atención, servicio y calidad de productos para el mercado de conductores eléctricos; incrementar su participación en el segmento de construcción y proyectos especiales; y mantener el compromiso actual de atención y servicio para con sus clientes actuales y futuros. También planean ampliar el catálogo de productos, aumentar la capacidad de producción e invertir en investigación y desarrollo.

En este sentido, Felipe Martínez, director de Operaciones, destaca: “nuestro 25° aniversario en el mercado representa un gran logro. Significa que somos una empresa sólida, la cual sabe cómo brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y cómo manejarse en un mercado tan competitivo. Uno de nuestros diferenciales es el hecho de ofrecer una atención muy personalizada, un trato más cálido con cada uno de nuestros clientes. La cercanía con ellos hace que la comunicación fluya fácilmente”.

“Asimismo, el 2022 está siendo un buen año, ya que se han reactivado muchos proyectos. A su vez hemos tenido muy buena preferencia por parte de nuestros clientes. Somos uno de los principales proveedores que han tenido mayor crecimiento dentro de sus líneas de negocio”.

Por su parte, Brenda Martínez, directora de Planeación, señala: “como parte de nuestro proceso de modernización, realizamos la implementación de dos sistemas informáticos al mismo tiempo: el ERP de SAP y la solución MES de Advaris. Llevamos a cabo la instalación de ambas herramientas durante la pandemia en un proyecto que tuvo 11 meses de duración, cumpliendo en tiempo y en presupuesto. Fue todo un desafío porque teníamos 7 módulos de SAP para implementar, junto a todo el módulo de producción en piso. Lo logramos gracias a la gran capacidad de trabajo en equipo que existe en la empresa, así como a la visión sistémica de trabajos por procesos. No cabe duda de que podemos lograr lo que nos propongamos”.

Respecto a los planes a futuro: “tenemos mucho camino por delante y continuaremos enfocados en nuestros objetivos. Tal como lo realiza desde sus inicios, Kobrex continuará apostando fuertemente al crecimiento en el mercado. En este sentido, en el mediano plazo estaremos tomando una posición de marca muy importante. A nivel geográfico contamos con la ventaja de estar próximos a Estados Unidos y Centroamérica, un mercado al que nos estaremos enfocando para la exportación de productos. También seguiremos fomentando el mercado mexicano, aumentando el crecimiento interno. Vemos que la competencia es cada vez más fuerte y debemos reforzar nuestra presencia y posicionamiento de marca. A su vez continuaremos manteniendo y mejorando la calidad de nuestros productos, optimizando los procesos y ofreciendo un amplio portafolio a nuestros clientes”, afirmó Carlos Ibarra, director Comercial.

Salomón Martínez, gerente de planta, complementa: “día a día mejoramos los procesos de la compañía para mantenernos vigentes y a la vanguardia. Muestra de ello es el impacto de la pandemia en nuestro negocio, ya que, si bien nunca dejamos de fabricar debido a la demanda, modificó en algunos aspectos nuestra dinámica laboral. A partir de esto hemos fortalecido nuestros controles en la producción, cambiamos la perspectiva para ciertos procesos, enfocándonos más en las acciones online y actualizándonos en materia tecnológica”.

Concluye Roberto Cisneros, gerente de Ingeniería: “nos mantenemos en constante crecimiento, siempre con el foco puesto en nuestros clientes. La cantidad de años en el mercado es la principal demostración de la confianza que tienen en Kobrex. Es de suma importancia que ellos continúen apostando por nosotros, que sigan confiando en empresas 100% mexicanas como la nuestra. Hemos incrementado el número de empleados, la cantidad de ubicaciones, nuestras operaciones en el extranjero, las ventas y todavía falta mucho por hacer”.

Kobrex tiene la capacidad para cumplir con cualquier reto que se proponga y testigo de ello son estos 25 años de crecimiento acelerado que la posiciona dentro de los líderes del mercado de conductores eléctricos.