Crecimiento y evolución del sector, de la mano con el desarrollo tecnológico

El pasado 28 de marzo, en la LXV Asamblea General Ordinaria de Afiliados, Salvador Portillo Arellano fue elegido como nuevo presidente por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), organismo que agrupa y representa a las empresas mexicanas que se dedican a la manufactura de equipos eléctricos.

Revista CANAME tuvo la oportunidad de platicar con el Ing. Portillo sobre temas relevantes para el sector. Revista CANAME: Salvador, muchas gracias por esta oportunidad. Felicitaciones por tu nombramiento.

Es importante compartir con la comunidad industrial mexicana información básica de quien dirigirá los destinos de CANAME en este año trascendental, en donde se debe trabajar con la secuela del COVID 19 para México y la propia industria. Platícanos ¿en qué actividad industrial se desarrolla o participa Salvador Portillo?

Salvador Portillo Arellano: Tengo experiencia de más de 45 años en diferentes agrupaciones e instituciones del sector eléctrico, con CANAME he participado desde hace más de 25 años, así como en ANCE y el WEC. Actualmente soy responsable de Relaciones Institucionales de Viakable.

RC: ¿Cómo nació su interés por presidir uno de los organismos más reconocidos del país?

SPA: Tengo un gran compromiso y pasión por coadyuvar en el desarrollo de la industria y qué mejor momento que en esta etapa de evolución, de cambio, en donde estoy seguro de poder aportar mi conocimiento, experiencia y visión.

RC: ¿Cuáles son los retos, necesidades y oportunidades de mayor importancia que enfrenta el sector de manufacturas eléctricas?

SPA: El crecimiento y la evolución del sector de manufacturas eléctricas va de la mano con el desarrollo tecnológico, en CANAME tenemos claro que el principal reto para que las empresas sean competitivas es profundizar en la innovación aplicada en los procesos, productos y modelos de negocio de las empresas nacionales.

Consideramos que el desarrollo de la infraestructura del sector eléctrico se debe acelerar, ya que resulta fundamental para el crecimiento económico del país. Asimismo, después de transitar por esta coyuntura sanitaria, causada por el COVID, tenemos hoy la gran responsabilidad y oportunidad de reactivar los motores de la economía a través de:

I Fortalecer el mercado interno con la ejecución de la obra pública, privilegiando la participación de la industria nacional.

II Un ambiente de negocios propicio que favorezca el fortalecimiento de la infraestructura que demande nuestro sistema eléctrico nacional en energías competitivas, de apoyo a las PyMes, y de una política de fomento industrial que facilite la inversión.

III Defender y vigilar nuestro mercado interno con el apoyo de las instituciones y autoridades de todos los órdenes de gobierno que participan en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad. El gran reto seguirá siendo la contribución de nuestros expertos al sistema normativo para tener un real piso parejo de competencia en el mercado, es vital que las Normas Oficiales Mexicanas y los estándares, incluyendo la verificación y procedimientos de evaluación de la conformidad, en todo producto que se manufacture, comercialice o importe en nuestro país, garanticen seguridad en los productos y materiales eléctricos que adquieren los usuarios, siendo éste un derecho de todos los consumidores.

RC: ¿Cuál es la evolución que ha tenido la Cámara para adaptarse y representar a un sector que cambia rápidamente, seguir a la vanguardia y atender los diversos temas inherentes a éste?

SPA: Ya son más de 65 años representando a la industria de las manufacturas eléctricas, y es un orgullo ser una Cámara sólida y efectiva que ha contribuido todo este tiempo en los proyectos que han marcado la historia de México.

En el año 2011 establecimos el Centro de Competitividad e Innovación de CANAME, con el fin de potenciar los esfuerzos en materia de innovación de nuestras empresas afiliadas; hoy día algunas de las acciones clave que éste desarrolla se focalizan para:

  • Identificar tendencias tecnológicas que impacten la competitividad del sector de manufacturas eléctricas.
  • Orientar y apoyar a nuestras empresas en sus iniciativas para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Establecer mecanismos de vinculación efectiva con centros de investigación e instituciones educativas.
  • Apoyar la capacitación en temas coyunturales como son: Industria 4.0 y digitalización, movilidad eléctrica y código de red.

Es fundamental participar activamente en la transición energética para dar respuesta y lograr que las empresas mexicanas sean competitivas y tengan oportunidad en el mercado.

RC: ¿Cuál es su visión de trabajo para este período? ¿Cuáles son los principales proyectos o acciones de trabajo que estará impulsando CANAME bajo su gestión?

SPA: El gran incentivo de CANAME es ser reconocida como una Cámara referente por el impulso y desarrollo industrial de nuestro sector en beneficio de México. Para lograrlo, desarrollamos una planeación estratégica guiada en cuatro líneas, dando respuesta así a nuestros afiliados. Comprometiéndonos con la visión de trabajo de “Innovar y Emprender”, y seguir impulsando las líneas estratégicas que planteamos al inicio de esta gestión que son:

  1. Enlace Estratégico con el Gobierno
  2. Fortalecimiento de la Cámara
  3. Apoyo a Afiliados
  4. Innovación y Sustentabilidad

Cada línea contribuye y complementa la razón de ser de la Cámara, promoviendo la participación de las empresas que la constituyen y sumando a la industria mexicana para contribuir al fortalecimiento del sector eléctrico nacional, logrando así ser referentes del mismo.

Adicionalmente, llevaremos a cabo nuestro Simposium Internacional de la Energía CANAME, evento que reúne a los líderes del sector eléctrico, con un concepto renovado, sin olvidar la Convención Anual, que sin duda ya están esperando nuestros afiliados.

RC: ¿Cuáles son las actividades con las que esta nueva administración de CANAME estará contribuyendo al fortalecimiento de sus empresas afiliadas?

SPA: Para este año tenemos un conjunto de actividades enmarcadas en nuestras líneas estratégicas y destacaría las siguientes:

Estamos convencidos de que se requiere de una visión sistémica, en donde por un lado se garantice el incremento de generación mediante proyectos de inversión, tanto públicos como privados, y por el otro lado se atienda la necesidad de fortalecer y detonar los proyectos de infraestructura que permitan modernizar las redes de trasmisión y distribución.

  • Fortalecer la representatividad estableciendo un diálogo colaborativo con el sector público.

  • Renovar las agendas de trabajo de las quince secciones que integran la Cámara.

  • Actualizar el portafolio de servicios proporcionados por nuestro Centro de Competitividad.

  • Intensificar la participación de CANAME en foros y eventos sectoriales de impacto.

  • Acelerar el proceso de digitalización de la Cámara en aquellos procesos que impacten la atención a las empresas afiliadas.

  • Desarrollar una estrategia de comunicación que responda a la inmediatez y oportunidad de información que se requiere hoy en día.

  • Atender las consultas en materia de comercio exterior en las clases de actividad industrial representativas de CANAME.

  • Continuar participando y siendo referente en los grupos de normalización del sector eléctrico.

Estamos a tres años de gestión de este gobierno y es trascendental para nuestro país que se dé celeridad a los proyectos de infraestructura eléctrica contemplados en el PRODESEN.

Al gobierno le reiteramos el apoyo y experiencia de las empresas de manufacturas eléctricas nacionales y nuestra firme disposición de crear sinergias que permitan fortalecer la cadena de proveeduría, promover y dar oportunidad a lo hecho en México, el desarrollo de empleos, y la innovación.

RC: ¿Qué papel tendrán las secciones de trabajo de la Cámara?

SPA: En el contexto actual y con el fin de consolidar la colaboración de todas las secciones de CANAME, impulsaremos su participación desarrollando las agendas de trabajo de cada una de ellas para ampliar las actividades y roles de cada afiliado y generar sinergias al interior y al exterior de la Cámara.

A manera de ejemplo, nuestros afiliados llevan a cabo un programa de capacitación en aduanas, donde se logra actualizar al personal de esta entidad y coadyuvar en el comercio legal.

RC: ¿Cómo visualiza construir o establecer vínculos de trabajo y seguimiento con el Gobierno Federal?

SPA: Durante este año desplegamos una estrategia de contacto multinivel con las instancias de gobierno relacionadas, con la finalidad de construir una agenda de trabajo que nos permita tanto a CANAME como a sus afiliados participar en los grupos de trabajo y comisiones para avanzar hacia una oportunidad en el desarrollo industrial y por ende de la economía. Algunas de estas dependencias son las secretarías de Economía y de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, por mencionar algunas.

En lo que concierne al Sistema Eléctrico Nacional, consideramos que el desarrollo de la infraestructura del sector eléctrico se debe acelerar, ya que resulta fundamental para el crecimiento económico y bienestar del país.

Otra de las actividades relevantes es la participación activa en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad; y para dar mayor visibilidad a la Cámara colaboramos en foros especializados y de tendencia del sector, así como en el desarrollo de una estrategia integral que permita posicionarla, resaltando la exposición para nuestros afiliados y por supuesto de las secciones.

RC: ¿Cuál será la postura de CANAME en los temas de política de contratación pública y el relativo a la vinculación con los grandes proyectos de infraestructura que promueve el Gobierno Federal?

SPA: La postura en torno a las compras públicas es la que hemos sostenido a lo largo de más de 65 años de nuestra vida como Cámara, con un enfoque a privilegiar la inclusión de lo “Hecho en México” en proyectos y bienes, pues estamos convencidos que esto además de desarrollar la industria en lo particular, tiene efectos positivos a nivel país, al fortalecer cadenas de proveedores vinculados con las empresas productivas del Estado y se mantienen e incluso multiplican empleos de alto valor agregado.

Es importante que las especificaciones de los proyectos de infraestructura se apeguen a la exigencia de normas de carácter obligatorio, lo que a la vez propicia condiciones de competencia justas para todos los participantes, garantizando que los equipos que formarán parte de las instalaciones públicas cumplan con la eficiencia establecida y seguridad de los operadores y de los usuarios en general, como lo es el Tren Maya.

RC: ¿Cuál es la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas para el sector?

SPA: Es la base “sine qua non” de referencia que los participantes del mercado están obligados a dar cumplimiento, permitiendo una competencia justa y equitativa, fomentado el comercio legal y ser competitivos en el mercado, garantizando a la vez seguridad y calidad para los consumidores y usuarios.

Bajo este marco de referencia, CANAME, con la participación activa de los afiliados, forma parte de diversos comités de las dependencias de gobierno encargadas de la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo al tipo de productos que en cada uno de ellos aplique, como son: Secretaría de Economía, Dirección General de Normas, SENER, CONUEE, CRE.

Como industria es importante nuestro compromiso y colaboración con el gobierno para que a su vez éste haga exigible el cumplimiento de la ley y normatividad aplicable en pro de la seguridad y derechos del consumidor.

RC: ¿Qué Normas Oficiales Mexicanas son las que observan y promueven los industriales de manufacturas eléctricas?

SPA: A través de la participación de nuestros afiliados promovemos el cumplimiento de la ley y normatividad, considerando a toda la cadena de valor, haciéndola parte de la estrategia como en los siguientes casos:

¿Cuál es la tendencia de crecimiento y el grado de encadenamiento en este sector con la proveeduría nacional?

SPA: Con datos del PRODESEN la producción de energía eléctrica al 31 de diciembre de 2020 fue de 312,347 GWh, con 86,988 GWh de energía limpia (27.85%).

En todo el mundo, y México no debe ser la excepción, se está experimentando una transición de un sistema de electricidad centrado en las tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles a uno que incluye tecnologías renovables, que incorporan fuentes alternativas de energía. Sin duda, el reto durante los próximos años será promover estas tecnologías renovables y, al mismo tiempo, modernizar las tradicionales para que operen de manera conjunta en el sistema eléctrico nacional.

Este cambio viene motivado por tres importantes tendencias: el surgimiento de tecnologías digitales, la llegada de tecnologías de energía distribuida cada vez más asequibles y la descarbonización, gracias a la maduración de las opciones de energías renovables.

Los sistemas eléctricos del futuro deben sustentarse en las energías renovables y las nuevas tecnologías que aseguren el uso eficiente de la energía. Fundamentarse en la creación de sistemas energéticos diversificados con amplia justificación económica y en equilibrio con el medio ambiente.

La descentralización, la digitalización y la descarbonización no son los únicos factores que fomentan la transformación de la energía. Los cambios en la conducta del consumidor, en las normativas, en las políticas y en los precios, la disponibilidad del combustible, así como las crecientes restricciones medioambientales, también están contribuyendo a la misma.

Los sistemas eléctricos del futuro deben cumplir con las demandas de todos los actores económicos y con el cuidado del medio ambiente.

  • Comisión de Desarrollo del Sector Eléctrico CANAME-CONACOMEE, con el proyecto piloto “Distintivo del Distribuidor Confiable”.

  • Comité de Comunicación “Casa Segura- CANAME”, con la campaña de “Seguridad: derechos de los consumidores”.

  • El Grupo de los 8, conformado por AMERIC, AMUVIE, AMENEER, ANCE, CANAME, CONACOMEE, FECIME, UNCE, todos con el compromiso de fomentar en la cadena de valor los productos y materiales eléctricos que cumplan con la normatividad, garantizando la seguridad y eficiencia energética, como la NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas.

  • Ahorro de energía, con apoyo del FIDE y CONUEE, que hacen posible el desarrollo de ciudades inteligentes y el bienestar de la sociedad.

La transición actual está generando presiones y oportunidades en todo el sector energético, está cambiando drásticamente los modelos de negocio y tecnologías tradicionales, las cuales se están reorganizando a medida que surge un nuevo sistema eléctrico digitalmente mejorado y totalmente integrado.

RC: ¿Cómo se reflejará la interlocución de CANAME con los representantes de CFE y PEMEX para respaldar y promover las cadenas de proveeduría y de apoyo al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y modernización de las refinerías?

SPA: La interlocución con las empresas productivas del Estado es fundamental para la CANAME, toda vez que significa la oferta de la industria mexicana que nuestras empresas afiliadas representan. Con CFE trabajamos en construir espacios de diálogo y cooperación en temas de interés como proyectos de obra para infraestructura de líneas de transmisión y redes de distribución; modernización de las centrales de generación y subestaciones eléctricas; licitaciones para la adquisición de equipos, componentes y materiales eléctricos; así como en especificaciones técnicas.

En el caso de PEMEX, participamos en la Comisión Consultiva Empresarial, que es el mecanismo de interlocución con las cámaras industriales, y dentro del marco de esta comisión hemos contribuido en la revisión y comentarios de estándares y seguimiento a los acuerdos referenciales para la adquisición de bienes recurrentes.

Director Editorial de Revista CANAME digital

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar