Mujeres líderes de México y su visión en las Manufacturas Eléctricas

En el marco de la sesión de PlatiCANAME, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas ofreció una plática en conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”. En esta ocasión las invitadas fueron Valeria Rivera, directora de Comunicación y Estrategia de Siemens México, María Isabel López, directora ejecutiva de la EMA, Mónica Samudio, directora general de Circutor y Caroline Sophie Hoarau, directora general de la Unidad de Negocios de Industria Schneider Electric.

En su mensaje de bienvenida el entonces presidente de CANAME, Hugo Gómez Sierra, destacó su satisfacción de recibir a cuatro mujeres profesionales “estoy convencido que en el mundo actual cada vez más las mujeres deben incorporarse a la industria y al ámbito profesional”.

Por su parte, el ingeniero Salvador Padilla, director general de CANAME, confirmó que las ponentes son mujeres talentosas, que han dejado huella en el ámbito del sector eléctrico desde diversas trincheras.

Posteriormente, Paola Gálvez, gerente de Comunicación y Capital Humano de la Cámara y moderadora del evento, realizó la presentación de cada una de las ponentes.

Valeria Rivera expuso el tema “La digitalización e innovación en las manufacturas eléctricas”, destacando la importancia de la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 en los procesos de manufactura, que conllevan a la competitividad, agilidad y eficiencia. Debido a que los recursos son cada vez más limitados, “habrá que ser más eficientes y flexibles para impulsar la innovación sostenible”.

Lo anterior se podrá lograr a través de la información, hoy en día el mundo cuenta con más de 17 billones de dispositivos conectados, lo que genera datos, más del 80% originados por el sector industrial, de esta cifra sólo el 5% es analizado y aprovechado en el sector para la toma de decisiones. “Hay un sinfín de posibilidades que nos ayudarán a navegar de forma mucho más rápida y flexible para superar los desafíos con el poder de los datos”.

Los llamados gemelos digitales propician una optimización continua del diseño de la planificación, de la ingeniería y del funcionamiento de los procesos manufactureros, crean nuevos conocimientos, gracias a la combinación de simulaciones basadas en la física de análisis de datos en un entorno totalmente virtual, y al mismo tiempo crea innovaciones de manera más rápida y confiable y requiere menos prototipos reales, lo que genera una disminución de costos de manera sustancial en los procesos.

En resumen, la implementación de innovación de gemelos digitales en los procesos de manufactura eléctrica permite la simulación y validación realista de productos, máquinas, líneas y plantas completas que es la base para una fabricación flexible y eficiente. “La integración continua de tecnologías de vanguardia para uso industrial crea una ventaja competitiva”, concluyó.

La siguiente expositora, Maribel López Martínez, de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presentó el tema “La importancia de la acreditación y evaluación de la conformidad”. Refirió que en 2008 la ONU introdujo la idea del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad como concepto y base para un progreso rápido con elementos clave que permiten facilitar la creación de capacidad comercial y el desarrollo económico.

Un mecanismo muy importante para la protección del consumidor es la acreditación, sobre todo en el sector de las manufacturas eléctricas, pues ésta es la que determina la competencia técnica y la confianza de los organismos que evalúan las normas de los laboratorios, de las unidades de inspección, y de los organismos de certificación. “Es una herramienta indispensable para apoyar en salvaguardar la seguridad, salud, el patrimonio y el medio ambiente”.

En la Entidad Mexicana de Acreditación se lleva a cabo una estricta evaluación con base en normas de personal capacitado, métodos y procedimientos validados, equipo de medición calibrado con referencia a los patrones nacionales y/o internacionales e instalaciones y equipos adecuados, subrayando que hay una norma que se debe cumplir para cada agente de evaluación de la conformidad.

El Sistema de Infraestructura de la Calidad impulsa el cumplimiento con las regulaciones y así los productos puedan tener organismos confiables para demostrar que se apegan a la normativa, como:  

  • Cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas y estándares.
  • Permanencia y crecimiento en el mercado nacional.
  • Acceso a mercados internacionales.
  • Mejora continua de los productos y servicios.

Por tanto, un producto, proceso o servicio es confiable y competitivo al contar con la aprobación de requisitos normativos y legales.

Dentro de la estructura acreditada por EMA, el sector eléctrico es uno de los más activos, además de ser fundador de la Entidad. Actualmente ya tienen más de 20 acreditaciones para organismos de certificación de producto y que cuentan con laboratorios dentro de los mismos asociados de CANAME (28) y otros laboratorios independientes acreditados en la rama eléctrica y electrónica (128). El Sistema de Infraestructura de la Calidad es el pilar de la competitividad para los empresarios, fabricantes, reguladores y consumidores.

Es importante resaltar que la participación de las mujeres en el sector es cada vez más activa, hay una declaración sobre la integración de perspectiva de género en las normas, en las técnicas y estándares y en su proceso de desarrollo. Más de 50 naciones, entre ellas México, firmaron esta declaración en la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

En este sentido destaca la creación del grupo Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), conformado por mujeres representantes de la normalización, metrología, evaluación de la conformidad y acreditación, con el objetivo de tener mayor perspectiva de género en la normalización y mayor igualdad de género en actividades relacionadas con el Sistema.

Cabe mencionar que CANAME signó la carta compromiso por la equidad de género en abril de 2021, firmada por más de 800 empresas, muchas de ellas representantes del sector eléctrico y el pasado 7 de julio la Cámara y EMA formalizaron una vez más su compromiso de trabajar juntos para fortalecer al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad y la equidad de género.

La tercera conferencista, Mónica Samudio, directora general de CIRCUTOR, expuso el tema “Electromovilidad y su desarrollo en México: oportunidad para nuestro país”.

CIRCUTOR es una empresa global cuya principal bandera es la innovación, que trabaja con muchas patentes en el sentido de la eficiencia energética, se ocupan de temas como la medición, protección, renovables y recarga y tiene presencia en todos los continentes. En su planta más del 50% de los colaboradores son mujeres en posiciones clave.

Es importante hablar de movilidad eléctrica, porque la energía y el desarrollo económico capturan la atención de los gobiernos, tema que ha dado lugar a varios acuerdos globales que implican el compromiso de cumplir con la disminución de dióxido de carbono y de no hacerlo habría penalizaciones. “En el caso de México, el compromiso es generar 35% de energía limpia para el 2024 y 43% para el 2030”.

Con la movilidad eléctrica se eliminan por completo las emisiones de contaminantes, se mejora la calidad del aire en zonas donde circulan, disminuye la contaminación auditiva y propicia la reactivación económica.

Existen tres tendencias de normatividad global en los tipos de conectores, la asiática, la europea y la americana. Los beneficios de los vehículos eléctricos (VE) en México, son los siguientes:

Incentivos Federales

  • Exención del impuesto ISAN
  • Apoyos CFE

Incentivos Estatales

  • Exención del pago de la tenencia
  • Exención de la verificación ambiental
  • Engomado E
  • Placas verdes
  • Estacionamientos preferentes

Incentivos en el pago de luz

  • Tarifa diferenciada en el pago de luz en domicilio por parte de la CFE

Con relación a las oportunidades de innovación tecnológica, mencionó las referentes a la optimización de la velocidad de recarga, unificación de los estándares para carga rápida y encontrar la fórmula adecuada para cada compañía en cuanto a la gestión de la infraestructura y por ende de la recarga para provocar la mayor rentabilidad en sus flotillas y enumeró las siguientes tendencias:

  • Inversión privada en infraestructura además de la que ya están haciendo las armadoras y la que hizo el gobierno.
  • La gestión de la misma.
  • Especialización de las empresas proveedores de infraestructura.
  • La innovación en baterías.
  • Cargadores con mayor potencia de carga.
  • El cobro de servicios y la educación

El reforzamiento para la reactivación económica post-pandémica resulta ideal con este tipo de proyectos de VE “es un buen momento para robustecer el sector energético nacional”.

El tema “Tendencias y crecimiento de la manufactura eléctrica en México”. fue presentado por Caroline Sophie Hoarau, de la empresa Schneider, cuyo propósito es empoderar a todos para aprovechar al máximo la energía y los recursos, así como crear un puente entre el progreso y la sustentabilidad.

Existen dos disrupciones: la digitalización, que permite dar más eficiencia y sustentabilidad, y que cada vez cobra más relevancia, debido a que construye un futuro inteligente; y la necesidad de energía limpia, que es una tendencia mundial.

La electricidad renovable significa para la manufactura pensar en sus mejores fuentes de energía y en qué medida pueden electrificar más sus procesos. Al hablar de electrificación se habla de energía solar, microgrids descentralizados, edificios “consumo cero” y vehículos eléctricos.

A manera de conclusión expresó que Schneider sugiere tres pasos para la adaptación a las tendencias de digitalización y energía limpia y lograr una transformación de la manufactura: conectar; automatizar; y extender y repetir.

Edición de Información Revista CANAME digital

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar