Las transmisiones de PlatiCANAME 2022 iniciaron el pasado mes de febrero con el tema “De la planeación a la acción estratégica para los resultados”, evento moderado por Salvador Padilla, director general de CANAME, en el que participaron Virginia Pérez, de Valére Consultores, experta en desarrollo organizacional, implementación de mejoras de gestión, planeación estratégica y modelos de negocio, asesora de diversas empresas en México y galardonada con el Premio Nacional de Calidad, Administración del Cambio, Gestión y Mejora de Procesos y Satisfacción al Cliente; y Marcos Escobedo, ingeniero metalúrgico, egresado del IPN, con Maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, institución en la que también obtuvo un Diplomado en “Calidad Total”, cuenta con una especialización en procesos de manufactura en Inglaterra, y entrenamientos en modelos japoneses de gestión y dirección, es Presidente y Director de The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS).

En noviembre de 2021, Virginia Pérez realizó un acompañamiento a CANAME para su planeación estratégica, y a partir de ahí surgió la idea en la Cámara de llevar a cabo un curso con el objetivo de que los afiliados aprendan a diseñar y a ejecutar estrategias que les permitan ser más competitivos. Iniciar un ejercicio de planeación implica identificar las capacidades únicas en la organización que ayuden a superar los retos del entorno y el cambio constante, derivados de la volatilidad e incertidumbre, como sucedió con la pandemia.

En este primer PlatiCANAME se desarrollaron tres temas de reflexión: 

1. El hambre de los resultados.

2. De la estrategia a la operación.

3. Las mejores prácticas de planeación y de despliegue operativo de oganizaciones de clase mundial.

 

Con respecto al tema “Hambre por los resultados” la ponente refirió que cuando las organizaciones hacen una planeación estratégica, deben primero ubicar dónde están parados y cuál es su entorno, ya que o se tiene “hambre de sobrevivir” o se tiene “hambre de ser mejor”. En Valére consultores tienen muy presente las etapas básicas de este proceso, simplificadas en siete puntos:

  1. Identificar la situación y el entorno.
  2. Definir el propósito de la organización.
  3. Descubrir los retos competitivos.
  4. Proponer o generar las herramientas de cambio.
  5. Establecer las metas y objetivos.
  6. Establecer los compromisos y recursos.
  7. Dar seguimiento.

Lo ideal es que los jefes y el personal operativo participen en el plan estratégico y mientras más claro se tenga a dónde se quiere ir, el trabajo estará alineado a ese objetivo.

El Ing. Escobedo explicó que en Japón una reflexión estratégica contribuye al éxito de la organización, ellos utilizan un modelo llamado Hoshin Kanri, donde la alta dirección de la empresa establece la guía y la despliega hasta el nivel operativo de manera simple, con el objetivo de alcanzar los resultados en el área donde se agrega valor y lo hacen con una metodología muy sencilla para que todos se involucren en el plan operativo y estratégico.

En el Hoshin Kanri la dirección estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben de recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Sobre la experiencia de Valére Consultores en México, destaca que su modelo se basa en determinar el propósito e identificar las capacidades clave “es decir los diferenciadores que nos hacen únicos en el sector” y a partir de ahí conocer las oportunidades que el mercado y el entorno presentan, saber cuáles son las prioritarias, establecer objetivos y compromisos para lograr su ejecución y posteriormente evaluar, de manera periódica, los avances de la implementación. 

¿Por qué es importante definir el propósito de la organización?

Virginia Pérez: En lo que respecta a la experiencia en México de Valére Consultores, se establece una razón de ser hacia una aspiración común, que plasma empatía en los grupos de interés a través de plantear valor, refleja la importancia del propósito en la cultura organizacional y diseña el modelo de negocio para alcanzar el objetivo.

¿Por qué se debe identificar y estudiar la situación y el entorno?

Marcos Escobedo: Un primer paso para llevar a cabo una planeación con el método Hoshin Kanri es determinar cómo el entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad afectan a la organización en épocas como la de post pandemia, con objeto de que se identifiquen los problemas y las áreas de oportunidad para ofrecer bienestar a la sociedad y lograr que la empresa tenga un mejor desempeño.

 

0. ¿Por qué una Reflexión Estratégica contribuye al éxito de la organización?

¿De qué manera se pueden descubrir los retos competitivos prioritarios y en qué aspectos?

Marcos Escobedo: Tres expertos japoneses realizaron una investigación en diversas empresas, tanto en Japón como en Estados Unidos, y descubrieron que hay seis elementos que hacen que una empresa tenga ventaja competitiva: generar utilidades; crecimiento ordenado; contribución social; calidad de vida en el trabajo; servicio y calidad atractiva; y salud y seguridad.

Virgina Pérez: A partir de la experiencia en México, es necesario definir los retos del desempeño interno y los cambios del entorno, así como priorizarlos con base en capacidades y recursos de la organización, desplegar las estrategias a los grupos de interés y replantear prioridades en caso de imprevistos locales y globales.

¿Por qué se necesitan herramientas de cambio para hacer el plan de acción?

Marcos Escobedo: Se deben utilizar los mecanismos, programas, modelos, herramientas y técnicas para lograr resolver todas las situaciones anormales de la empresa.

Virginia Pérez: Entre lo aprendido de las empresas a las que se les ha brindado asesoría, es que éstas promueven una cultura de adaptación al cambio; inspiran para soportar proyectos de innovación con herramientas de clase mundial; ayudan a la transformación digital y desarrollan nuevos líderes con potencial para enfrentar eventos imprevistos.

¿Por qué es necesario establecer metas y objetivos?

Marcos Escobedo: Se debe usar la herramienta adecuada para alcanzar las metas y objetivos, el modelo Hoshin Kanri hizo un desplegado de forma muy estructurada y fácil manejo basado en siete puntos: el objetivo que se desea alcanzar, meta cuantitativa del mismo, estrategias para lograrlo, medida de desempeño de cada estrategia, responsables definidos, indicadores relacionados; y planes de puesta en práctica.

El cambio se produce por medio de la implementación y la evaluación, no a través del plan y técnicamente se logra más con un plan imperfecto pero bien implementado, que con un plan perfecto que nunca se pone en práctica. Adecuarnos al entorno de la empresa, a su realidad y tamaño y hacer un plan acorde al estilo de dirección.