Necesario el “sello verde” para la recuperación económica de México

Para que México sea competitivo a nivel internacional y caminar en su recuperación económica, el «sello verde» y las inversiones son fundamentales, coincidieron líderes de la industria de las energías renovables.

“Para ser competitivo a nivel internacional, el sello verde, para ponerlo en simple, tiene que estar”, dijo Hans Blomeier, representante para México de la Asociación Konrad Adenauer. 

 “Ahí está el tema eólico, el tema solar, el hidrógeno; es decir, no hay que inventar nada especial en este momento”, agregó.

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la feria Solar Power México 2021, los especialistas también destacaron la importancia de las inversiones y de la tecnología limpia en la energía para el proceso de recuperación de la economía, luego de la desaceleración producto del brote de la COVID-19 a principios del año pasado.

“México necesita recuperación económica post pandemia, como todos los países en el mundo”, volvió a decir Blomeier.

“Recuperación económica implica inversión, tener no solo ideas, sino proyectos y propuestas concretas. Cualquier implementación de iniciativas para la recuperación económica tiene una demanda energética”, añadió.

Por ello, expuso que no se trata solo de identificar en términos cuantitativos cuánta energía se requiere para esta recuperación, sino el tipo de energía en cuanto a su calidad.

“Hoy en día ya no es cuestión de tener cualquier tipo de energía, la competitividad de esta producción va a depender también de la calidad de esa energía aplicada en estos procesos de producción”, consideró.

Destacó que, al margen de las políticas públicas a nivel federal, existen gobiernos subnacionales en donde hay un gran impulso hacia la implementación de tecnologías innovadoras.

“Hemos visto en México una alta receptibilidad en gobiernos subnacionales en diversos estados del país, en Yucatán, en Guanajuato, Aguascalientes, donde la búsqueda de soluciones técnicas, la viabilidad en cuanto a política pública y la implementación con las empresas involucradas, esa combinación, ese engranaje, es algo en lo que queremos contribuir con nuestros accesos, con nuestras posibilidades”, señaló.

HIDRÓGENO VERDE, OPORTUNIDADES PARA MÉXICO

México tiene un potencial de producción de hidrógeno verde de 1,400 toneladas anuales y, para el año 2050, podría generar hasta 90,000 empleos directos, dijo Thorsten Hofmann, director de Solar Power México.

Lo anterior, gracias a su potencial enorme de generación de energía solar y eólica que tiene el país, comentó.

Al respecto, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, destacó que la zona noreste del país, concretamente el estado de Tamaulipas podría convertirse en un hub de hidrógeno verde producido a partir de las centrales de generación eléctrica solares fotovoltaicas y eólicas que existen en la entidad.

“La zona Noreste, donde hay solar, eólica y una industria pesada, además de la frontera con Estados Unidos, puede ser un hub natural para México”, expuso Hurtado, quien también subrayó la buena posición que tiene el país para poder exportar este recurso a la Unión americana, Europa y Sudamérica.

Hurtado también dijo que el hidrógeno verde es nuevo en México, pero tiene aplicaciones importantes, como el transporte urbano de pasajeros, industrias altamente contaminantes y puede complementar bien el uso del gas natural.

NECESARIO EL ANÁLISIS TÉCNICO PARA LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA

A pregunta expresa sobre la propuesta de reforma constitucional en materia de electricidad enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), enfatizó que se requiere de un análisis técnico de la industria y lamentó que, en realidad, la discusión está basada en un análisis no técnico.

“Está fundamentalmente el análisis técnico, pero todos sabemos que es el análisis no técnico lo que nos tiene muy preocupados, más en un contexto político”, expresó. “Lo que nosotros promovemos mucho es que ‘hay que informarse’, hay que opinar”.

La feria Solar Power México, a realizarse por primera vez en forma presencial después de la contingencia por la pandemia del coronavirus, tendrá lugar en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 9 al 11 de noviembre de 2021.

Como en años anteriores, la feria de exposición y conferencias es organizada por la Deutsche Messe, SNEC PV Power Expo y Solar Power International, con la participación de la AMIF.

Fuente: energiaadebate.com

Publicado en Revista CANAME

28 de octubre de 2021

Órgano de Difusión de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar