Incumpliría CFE orden judicial de continuar proceso de contratación para centrales a gas: Greenpeace

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría incumpliendo la orden de un juez de no continuar con los proyectos de generación eléctrica a partir de gas fósil, consideró la organización ambientalista Greenpeace México.

Lo anterior en relación con el procedimiento de contratación para realizar los proyectos de las centrales de ciclo combinado de Baja California Sur, San Luis Río Colorado, Tuxpan, Valladolid, Mérida y González Ortega, obras que la CFE había anunciado a mediados de marzo pasado y cuyas licitaciones se lanzarían bajo el esquema de “paquetes”.

De acuerdo con la organización no gubernamental, la empresa eléctrica estatal tiene 24 horas para frenar el proceso de contratación para estas obras.

Cabe recordar que el 26 de marzo de este año, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, concedió a Greenpeace México una suspensión definitiva en el amparo 135/2021, a fin de paralizar todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica, así como del apartado 7.8 del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034.

El apartado 7.8 del PRODESEN se refiere a las obras de interconexión y obras de refuerzo asociadas a las seis centrales eléctricas de tecnología con base en gas natural.

Como resultado del amparo, la CFE no debería emitir ninguna determinación final en los procedimientos de contratación vigentes de los proyectos eléctricos hasta que se falle en el juicio de amparo interpuesto por Greenpeace contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas y promulgadas en marzo pasado por el actual gobierno federal.

“Con estas acciones la CFE ha incumplido la suspensión otorgada, y para no caer en desacato deberá abstenerse de concluir tales procedimientos de contratación”, expresó Greenpeace.

Asimismo, indicó que el Juzgado de Distrito concedió a la empresa estatal a cargo de Manuel Bartlett Díaz un plazo de 24 horas, a partir de que sea notificada, para rectificar, subsanar y ajustar su actuar a esta determinación adoptada el pasado viernes 26 de noviembre.

“Celebramos la resolución del Juzgado al tiempo que lamentamos que la CFE continúe con sus planes que nos atan a la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente al gas fósil, que al ser en su mayoría importado de Estados Unidos (1)(2), pone en riesgo la seguridad y soberanía energética nacional. Fortalecer un modelo como éste resulta anacrónico en un momento en el que el futuro de la vida, en todas sus formas, pende de la voluntad política para poner fin a los combustibles fósiles y sus graves impactos al clima, la biodiversidad y la salud de las personas”, declaró Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

“Las demandas y sentencias judiciales sobre cuestiones climáticas están abriendo nuevos caminos legales para que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo del 1,5ºC. La actual suspensión del Juez federal es coherente con el 6to informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que apremia a los gobiernos a eliminar lo más rápido posible los combustibles fósiles, así como a no construir nueva infraestructura fósil”, subrayó Lara.

Fuente: energiaadebate.com

Publicada en Revista CANAME

01 de diciembre de 2021

Órgano de Difusión de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar