Dos contratos de rondas producen petróleo: AMLO. CNH tiene otros datos

El presidente de México aseguró que de los 110 contratos que se otorgaron en las rondas petroleras, solo dos producen petróleo a cinco años de distancia de que iniciaron los procesos de adjudicación de áreas al sector privado.

“En el caso del petróleo está demostrado: 110 contratos se entregaron, de grandes áreas para la explotación de petróleo en tierra y en aguas someras y saben que de esos 110, solo están produciendo dos. Si fuese nuestra intención revocar esos contratos, esas concesiones, tendríamos elementos, porque engañaron de que iban a invertir. No invirtieron nada, decían que iban a extraer alrededor de dos millones, íbamos a estar extrayendo dos millones de barriles diarios, saben cuánto aportan, 20 mil barriles”, comentó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos apuntan a una realidad distinta a la que plantea el mandatario.

Al integrar la producción de gas, alrededor de 40 asignaciones de las rondas petroleras están generando la molécula para el país.

Además, la prospectiva de producción presentada por la CNH señala que la producción de las empresas petroleras privadas seguirá al alza, por lo menos hasta 2028, mientras que la producción de Pemex tocará su pico en 2023, con 1.7 millones de barriles.

Por otra parte, la propia CNH ha aprobado inversiones por 17 mil 774 millones de dólares relacionadas con las rondas petroleras entre 2015 y 2021, entre las que se incluye a Pemex y de las que hasta el momento se han invertido ocho mil 195 millones de dólares, lo que equivale al costo original proyectado para la refinería de Dos Bocas.

El mandatario mexicano añadió que las rondas petroleras resultaron una “estafa” pero que decidieron no cancelar los contratos para evitar “que digan que se está expropiando y que no se respeta el Estado de derecho».

“Ahí está, es como un testimonio a la corrupción”, aseguró.

Fuente: energiaadebate.com

Publicado en Revista CANAME

16 de noviembre de 2021

Órgano de Difusión de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar