Atenta Bartlett contra Estado de derecho

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la propuesta de reforma eléctrica y el discurso del director general de la CFE, Manuel Bartlett, violan el Estado de derecho. Bartlett Díaz dio una conferencia de prensa en la que se aseguró que la “Constitución lo puede todo”. El director de la CFE esgrimió este argumento para señalar que la propuesta de reforma al sector eléctrico no puede ser considerada retroactiva, pues se elevará a rango constitucional.

Sin embargo, el artículo 14 constitucional establece que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo”.

  • “No quisiéramos que algunos servidores públicos desprecien el marco legal, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”, respondió el CCE en un comunicado, ante las declaraciones de Manuel Bartlett.

El organismo que preside Carlos Salazar Lomelín fue objetivo de un ataque directo por parte del director de CFE.

Bartlett Díaz acusó de “delincuentes” a las empresas que utilizan la figura de autoabasto para obtener electricidad, pues lo considera un “mercado negro” de energía, al asegurar que no pagan a la CFE por la distribución de la energía.

En este sentido, Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, aseguró que todos los bancos del país, tiendas de conveniencia como OXXO, Círculo K, 7 Eleven, Walmart y Chedraui utilizan estas figuras para evitar pagar por el consumo de electricidad a la CFE.

En marzo de este año, Oxxo precisó que cada una de sus 20,000 tiendas en el país paga, en promedio, 14,000 pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad, lo que representó 1,576 millones de pesos en 2020.

Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable”.

“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de derecho”, advierte el CCE en su respuesta.

Además, consideró que las declaraciones representan una manipulación que tiene el objetivo de pasar una reforma que está por encima de la ley.

“El propio Estado de derecho no es inamovible, y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades que se quieran introducir en nuestro sistema constitucional”.

“El problema es que, respetando las normas de hoy, estas declaraciones y propuestas no tienen cabida. Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable. Es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad”, remata el CCE.

Fuente: energiaadebate.com

Publicado en Revista CANAME

18 de octubre de 2021

Órgano de Difusión de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar