La importancia del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad en el sector eléctrico

Con el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986 inicia la incursión de nuestro país en las prácticas más modernas de comercio internacional, lo cual se consolida en 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la entrada en vigor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995.

Entre las materias de segunda generación de mayor calado en nuestro país se encontraron los temas de mejora regulatoria, competencia económica y regulaciones técnicas, decidiéndose en esa época entregar la administración de dichas materias a la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, con el objeto de avanzar rápidamente en su instrumentación y de manera homogénea.

Si bien los antecedentes de nuestro país en materia de regulaciones técnicas datan desde varias décadas atrás, fue a partir de 1994 con la entrada en vigor del TLCAN y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de ese año, que se adoptaron diversas medidas para dotar de previsibilidad, participación inclusiva y consenso, la elaboración de regulaciones técnicas conocidas en nuestro país como Normas Oficiales Mexicanas. Estas prácticas también se hicieron extensivas a la elaboración de Normas Mexicanas hoy llamadas estándares.

A partir de este momento iniciamos con la elaboración del Programa Nacional de Normalización, que con nuestra nueva Ley de Infraestructura de la Calidad ha evolucionado al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC), con una visión holística/integral concibiéndolo no sólo como un simple listado para integrar un programa anual de trabajo de la Administración Pública Federal y los organismos de normalización, sino como un instrumento de planeación, conducción, coordinación e información de las actividades de normalización, estandarización y metrología a nivel nacional y el mandato de que deba estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de las autoridades normalizadoras, es decir, se vislumbra a las Normas Oficiales Mexicanas como la herramienta que permitirá a las autoridades alcanzar los objetivos que se plantean y que no surjan NOMs sin tener una clara relación con su quehacer sexenal. No sólo integra las propuestas de NOMs, sino también de estándares que serán producidos por Organismos Nacionales de Estandarización y las Personas Morales Facultadas para estandarizar.

El artículo 29 de la Ley de Infraestructura de la Calidad establece que el PNIC tiene una vigencia anual, debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad (CNIC) y publicado en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del año en que aplica. El Secretario Ejecutivo de la CNIC deberá haberlo integrado y puesto en consulta pública ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Quizás la modificación de mayor relevancia al PNIC comparado con el anterior PNN sea el mandato de que las autoridades normalizadoras deban presentar ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización las propuestas de NOMs en un plazo no mayor a treinta días después de publicado en el DOF el PNIC, a fin de que los temas a normalizar no sean automáticamente eliminados, sin necesidad de acto adicional alguno; lo anterior imprime agilidad e importancia al PNIC, para dar cumplimiento a los compromisos y necesidades que pretenden resolver.

1 El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR), celebra en este 2022 su 25° aniversario representando los interés de los organismos de evaluación de la conformidad en México (organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de inspección), así como a los Organismos Nacionales de Normalización, a fin de coadyuvar al trazo de políticas públicas que fortalezcan el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad e impulsen un mercado basado en el cumplimiento normativo.

El PNIC se publicó el 24 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. En su sección de NOMs, contiene las normas y proyectos de 18 secretarías de Estado, agencias y comisiones; y en su sección de NMX, contiene las normas y proyectos de 9 organismos y 21 comités técnicos de normalización nacional:

En el caso del sector eléctrico las secretarías de Estado y organismos plantean diversos temas en el PNIC 2022, dentro de los cuales destacan los siguientes:

La Secretaría de Economía presenta diversos temas y NOMs reprogramados a tener en cuenta para el sector eléctrico:

a) NOMs que representan la relevancia que adquiere la industria de las manufacturas eléctricas para garantizar el suministro de la suficiente energía que demandan los equipos en operación; lo anterior en relación con el actual desarrollo de la tecnología e innovación, por lo que es relevante destacar la importancia de señalar todas las especificaciones de seguridad en los diversos productos.

  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-2018, Aparatos electrónicosRequisitos de seguridad y métodos de prueba (cancela a la NOM-001-SCFI-1993). Reprogramado, el grado de avance de la propuesta se encuentra en un 10%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM064-SE-2020, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba (cancelará a la NOM064-SCFI-2000 y cancela al PROY-NOM-064-SCFI-2017). Reprogramado, el grado de avance: 85%.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, Productos eléctricosEspecificaciones de seguridad. Reprogramado, el grado de avance: 45%.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-063-SCFI-2001, Productos eléctricos– Conductores-Requisitos de seguridad. Reprogramado, el grado de avance: 35%.

b) NOMs que representan las nuevas tendencias enfocadas a fortalecer el sistema eléctrico incorporando energías renovables en las redes eléctricas, y que conllevan a enfocar las políticas nacionales hacia la eficiencia energética:

  • PROY-NOM-034-ENER/SE-2020, Eficacia energética y requisitos de seguridad de ventiladores. Límites, métodos de prueba y etiquetado. Reprogramado, el grado de avance: 90%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-ENER/SE2020, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado. Reprogramado, el grado de avance: 90%.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-ENER-2009, Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites, método de prueba y marcado. Reprogramado, el grado de avance: 60%.

En relación al enfoque a las políticas nacionales hacia la eficiencia energética, la CONUEE plantea proyectos de tres modificaciones de NOMs vigentes con el objetivo de reducir el consumo energético, ampliar el campo de aplicación y mejorar el procedimiento para la evaluación de la conformidad de las mismas, con lo que se contribuirá al ahorro energético del país y de manera directa a la preservación de los recursos naturales:

  • Modificación a la NOM-004-ENER-2014, Eficiencia energética para el conjunto motorbomba, para bombeo de agua limpia de uso doméstico, en potencias de 0,180 kW (1⁄4 HP) hasta 0,750 kW (1 HP). Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • Modificación a la NOM-011-ENER-2006, Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.

Además de esas modificaciones, la CONUEE también contempla dos temas nuevos a desarrollar, tres modificaciones a NOMs y cinco proyectos de NOMs, todos reprogramados entre las que destacan las siguientes:

  • Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo unitario. Límites, métodos de prueba y etiquetado. Grado de avance: 10%.
  • Rendimiento térmico, ahorro de gas y seguridad de los calentadores de agua solares de baja presión y de los calentadores de agua solares de baja presión con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas L.P. o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado. Grado de avance: 10%.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM016-ENER-2016, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW a 373 kW. Límites, métodos de prueba y marcado.Grado de avance: 10%
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-019- ENER-2009, Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites, método de prueba y marcado. Grado de avance: 60%.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificacionesEnvolvente de edificios para uso habitacional. Grado de avance: 10%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034- ENER/SE-2020, Eficacia energética y requisitos de seguridad de ventiladores. Límites, métodos de prueba y etiquetado: 90%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010- ENER-2020, Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites, método de prueba y marcado: 90%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-ENER-2020, Eficiencia energética de motores eléctricos de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 a 2,238 kW. Límites, método de prueba y marcado: 90%.
  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-ENER/SE-2020, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado: 90%.

  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENERSCFI-2013, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos: 80%.

Por su parte también la CRE destaca para el sector eléctrico, un proyecto de NOM relacionado a las manufacturas eléctricas y la importancia de la seguridad en sus instalaciones:

  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-CRE-2020, Instalaciones eléctricas-Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución-Especificaciones de seguridad, que establece las especificaciones de seguridad y lineamientos de carácter técnico que deben cumplir la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional, con la finalidad de brindar condiciones de seguridad para las personas, así como su procedimiento para la evaluación de la conformidad. Reprogramado, el grado de avance: 85%.
  • También es importante marcar la relación que existe respecto de un plan enérgetico de desarrollo sustentable con energías renovables complementado con la digitalizacion de procesos y aplicaciones de big data, para ello algunos de los miembros de COMENOR integran dentro de sus programas de trabajo diversos temas que contribuyen a la conectividad y al desarrollo tecnológico, que van desde los relacionados con el cableado de fibra óptica, energía solar y una serie de normas de componentes y productos; varias de ellas directamente relacionados con las normas internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional. Entre los temas a tratar, destacan especificaciones y métodos de prueba para aisladores, luminarios, herrajes, maquinaria de procesamiento láser, banco de capacitores, medidores, cordones de alimentación, interruptores, transformadores, módulos fotovoltaicos, etcétera.

A manera de conclusión, COMENOR siendo la institución que representa a los evaluadores de la conformidad de mayor experiencia y solidez en el país, así como a los organismos encargados del desarrollo de Normas Mexicanas, se mantiene como un aliado de la industria para brindar opciones en los procesos de certificación, verificación y pruebas o bien para orientar en procesos normativos, entendemos la relevancia de una correcta planeación de los temas regulatorios a ser desarrollados en el PNIC, pues sabemos que serán un factor clave para una incorporación más eficiente a los mercados de México y el mundo, además de que todos ellos incorporan elementos que aseguran la calidad, la seguridad o la eficiencia de los productos utilizados en el sistema eléctrico de nuestro país.

Presidente de COMENOR

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar