LXV Asamblea General Ordinaria de Afiliados de CANAME 2022

CANAME celebró el 28 de marzo la LXV Asamblea General Ordinaria de Afiliados 2022 en formato híbrido, Hugo Gómez Sierra, presidente del período 2021-2022, pasó la estafeta al Ing. Salvador Portillo Arellano. El presidente saliente dio la bienvenida a todos los asistentes, presenciales y virtuales e indicó que la razón de ser de CANAME “es servir a los afiliados, pero no sería posible sin la colaboración y participación de todos”.

Se llevó a cabo la presentación y aprobación del dictamen de los estados financieros de CANAME al 31 de diciembre de 2021 por auditores independientes y posteriormente la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas hizo entrega de reconocimientos al Consejo Directivo que acompañó a la Mesa Directiva y a la presidencia en el último año, por el trabajo realizado. Hugo Gómez Sierra presentó el Programa de Trabajo 2022-2023, donde se revisó la planeación estratégica de la Cámara para sustentar un documento que permitiera continuidad, ahí se definieron cuatro líneas estratégicas:

1

Enlace estratégico con el gobierno.

2

Fortalecimiento de la Cámara.

3

Apoyo a los afiliados.

4

Innovación y sustentabilidad.

Una vez aprobado el Programa de Trabajo 2022-2023, se continuó con la propuesta del presupuesto de ingresos y egresos para el año 2022, punto que estuvo a cargo del tesorero de CANAME, Carlos Ruschke, período 2021-2022.

Juan Manuel Rosales, vicepresidente de la Cámara, dio lectura a los nuevos nombramientos de los integrantes del Consejo Directivo 2022-2023:

Posterior a esta lectura se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo 2022-2023, donde se eligió a la Mesa Directiva que estará en funciones para el período 2022-2023, quedando asignados:

En esta ocasión se tuvo como invitado especial a Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de “El Financiero”, con la plática “Perspectivas de la economía mexicana en el entorno actual”, quien señaló que el mundo está entrando a una nueva etapa denominada la era de la desglobalización y que la crisis en Ucrania ya ha generado problemas en el lugar del conflicto, pero habrá efectos globales como en el precio de los hidrocarburos debido a que Rusia es el tercer productor mundial, por lo que se ha generado un disparo de los precios del petróleo, gas natural y sus derivados.

Después de la crisis originada por la pandemia, los bancos centrales establecieron políticas que llevaron las tasas de interés virtualmente a cero, pero recientemente la Reserva Federal las incrementó y se calcula que al menos en otras ocho ocasiones volverá a hacerlo, lo que confirma un ciclo alcista en el costo del dinero. “En nuestro país también las tasas de interés se incrementan y lo seguirán haciendo, el tipo de cambio está en un nivel estable y para los inversionistas extranjeros el peso sigue siendo una moneda atractiva. Se espera que la economía mexicana crezca 2% y que las exportaciones sigan siendo el motor de la economía”.

Durante la exposición se dijo que en inversión productiva estamos 15% por abajo debido a la incertidumbre respecto al largo plazo y desconfianza en políticas públicas; en producción de equipo eléctrico hay un mejor comportamiento que el promedio de las manufacturas, y en producción de equipo de generación-distribución eléctrica y aparatos electrodomésticos hay tendencia alcista, “como sector pueden felicitarse porque el desempeño de las manufacturas eléctricas está por arriba de la economía mexicana y del promedio de las manufacturas”.

México sigue siendo un país que ofrece oportunidades para invertir ya que se observa una curva de crecimiento del valor real de la economía en el largo plazo, con tendencia expansiva gracias a un mercado de 126 millones de personas. La pandemia reveló a muchas empresas norteamericanas el riesgo de estar localizadas en territorios distantes de EUA, idea reforzada por la guerra en Ucrania, por lo que México es el lugar idóneo para que empresas relocalicen sus operaciones.

“En el mercado interno hay una composición demográfica favorable que genera un potencial de poder de compra enorme, lo que favorece la atracción de la economía, con lo que las oportunidades de largo plazo que ofrece México siguen siendo extraordinarias”.

A través de un video se hizo la presentación del Informe de Actividades 2021- 2022, durante la gestión de Hugo Gómez Sierra al frente de CANAME se promovieron iniciativas de innovación, competitividad, seguridad y prácticas legales de comercio, trabajando como un órgano de consulta del Estado y voz de la industria, desarrollando diversas actividades dentro de las siguientes líneas estratégicas: Política Industrial y Energética; Gobierno y Representatividad; Normalización y Evaluación de la Conformidad; Comercio Exterior y Mercado Interno; Innovación y competitividad y Fortalecimiento de la Cámara.

Se dijo satisfecho por haber aportado tiempo, conocimiento y experiencia en pro de acciones que generan valor y continuidad en las líneas estratégicas establecidas. “En el marco de los 65 años de CANAME es un orgullo formar parte de esta gran historia, en donde con la participación de las empresas afiliadas hemos logrado afrontar diversos retos”.

Hizo un reconocimiento a las secretarías de Economía y de Energía, por la colaboración y el trabajo conjunto, así como a Petróleos Mexicanos y especialmente a la Comisión Federal de Electricidad “hoy más que nunca debemos apoyar la modernización y actualización de sus proyectos, contribuyendo al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”.

Otros organismos que recibieron un agradecimiento fueron el FIDE, CONUEE, PROFECO, CENACE, CCE y CONCAMIN, así como al IEEE sección México por cumplir 100 años. “CANAME estará bien representada por Salvador Portillo, le reitero mi apoyo y reconocimiento, me despido de CANAME, pero CANAME siempre estará conmigo”.

Durante su mensaje, Francisco Cervantes, presidente del CCE, señaló que CANAME ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios del país en materia eléctrica y el respaldo esencial que completa con sus cadenas de valor, proveedurías y proveedores, la tarea de llevar electricidad a empresas y hogares. “Ejemplos como el de CANAME ilustran las mejores prácticas que como empresarios se quieren alcanzar”.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial se impulsan seis tareas permanentes, en las que CANAME puede aportar su enorme valor como industria nacional: reactivación económica frente a la pandemia y al conflicto internacional; fortalecimiento de las MyPiMes; impulso a la infraestructura; aprovechamiento del T-MEC; creación de empresas con inclusión y sentido social; y generación de confianza en el empresariado mexicano.

“En el CCE tenemos abiertas las puertas a todos los sectores de la industria para acompañarlos en su agenda de inquietudes, necesidades y propuestas y plantearlas a las autoridades. Felicito a CANAME y a su nuevo presidente, al que le deseo éxito y le ofrezco seguir trabajando juntos para atender presentes y construir juntos el futuro”.

El presidente entrante, Salvador Portillo Arellano, indicó que tendrán la representatividad de la Cámara para buscar canales de comunicación con las autoridades, que permitan de manera conjunta llevar a cabo acciones que se traduzcan en desarrollo económico, innovación tecnológica y crecimiento sustentable de las empresas y del país; que son respetuosos de la autoridad y cumplimiento de las leyes que norman el comportamiento empresarial; y que creen en la viabilidad y potencial de México para abatir la pobreza y ofrecer un trato igualitario a todos los emprendedores.

“Es motivante encabezar una Mesa Directiva que será muy exitosa por la inclusión de las voces más representativas de los afiliados, complementada con creatividad y con un horizonte más amplio de equidad de género que incluye a tres profesionales talentosas y líderes en el sector, con el objetivo de contribuir para que a México le vaya bien”.

Agradeció el trabajo realizado por Hugo Gómez Sierra donde se pudieron fortalecer los cimientos de la Cámara. “Nos toca dar continuidad e impulso a las iniciativas en curso y tomarlas como base para superar los obstáculos en la defensa de los intereses de nuestros afiliados y alcanzar el posicionamiento de CANAME como órgano de consulta del Estado y voz de la industria de las manufacturas eléctricas”.

En relación a la actualización de la planeación estratégica, ésta se hizo con plena orientación a desarrollar y emprender con un enfoque sustentable y compatible con cuatro líneas de trabajo: enlace estratégico con el gobierno; fortalecimiento de la Cámara; apoyo a los afiliados; e innovación y sustentabilidad. “Nos esperan grandes retos y confío que también muchas satisfacciones, México nos necesita a todos y es nuestra responsabilidad ser generosos en lo que hoy hacemos con decisión y convicción, que abona en el desarrollo y elección de un país próspero, con oportunidades de crecimiento. Agradezco la confianza depositada en mi persona por parte del Grupo Xignux, que me honro en representar y de cuyo equipo directivo reconozco ampliamente su compromiso con México”.

Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, hizo saber que CANAME siempre ha sido un aliado estratégico y miembro permanente de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos, y que en la administración que termina se lograron emitir tres normas rectoras para mejorar los estándares de calidad, hacer más eficiente la contratación y lograr una estandarización en lo que se compra en Pemex, a quien le corresponde contar con un abastecimiento oportuno y que no haya direccionamiento en las compras.

Al agradecer que se hayan generado las condiciones para identificar a proveedores confiables, la expectativa es continuar con ese mismo impulso ahora con Salvador Portillo. “Reconozco la disposición que siempre ha tenido CANAME para con Pemex y reitero el compromiso de seguir trabajando juntos con el liderazgo del nuevo presidente y comprometidos con la transparencia, que se vea reflejada dentro de los procesos de contratación. Gracias al apoyo de la Cámara y sus agremiados se ha fortalecido a Petróleos Mexicanos y se han erradicado prácticas indeseables”.

En representación de la Secretaria de Energía, Sergio Saldaña, responsable de la Subsecretaría de Electricidad de esa dependencia, dijo que la continuidad los alienta y da certidumbre respecto a que seguirán contando con una CANAME dinámica y propositiva y consideran fundamental que la industria nacional tenga un crecimiento rápido y sólido.

El gran motor para la economía es la producción nacional “la importación está bien, la producción nacional mejor, si rebasa el nivel de ensamblaje, todavía mejor, si es fabricación nacional y con patentes mexicanas, de dueños mexicanos es lo deseable”. Sería bueno ver en la industria eléctrica mexicana más empresarios innovadores y lo importante es que ya se cuente con una línea de trabajo sobre innovación y emprendimiento.

“México debe estar preparado y tener sus propias cadenas de suministro, para construir un gran país juntos”.

Se viven tiempos complejos, “el reto del actual conflicto geopolítico en Europa oriental nos hace un llamado a reestructurar la economía, un nuevo orden mundial en lo político, en lo económico y en lo financiero.

Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la Secretaría de Economía, celebró que se hable de continuidad, porque implica que se lleva a cabo un plan, “que los que entran acepten los retos, que no dejen de lado lo que les antecede, sino que sumen”. El sector en donde participa CANAME ha tenido un crecimiento sustancial, con la pandemia la improvisación trajo una curva de aprendizaje que está generando resultados diferentes, sobre todo en la actividad económica.

En la Subsecretaría se trabaja en cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo, regiones y sectores; inversión y comercio exterior; y competitividad.

“Es importante contar con una política industrial porque es la guía para tener niveles de calidad, utilidad y competitividad, al respecto hay una propuesta que se revisará junto con CONCAMIN para que ayude a socializarla en todas las cámaras, donde cada sector haga aportaciones y lograr una recopilación de políticas industriales sectoriales bajo la política industrial del país, la cual se ha denominado Política Industrial Digital México 2040, con una visión a largo plazo”.

Actualmente se trabaja en un gran compendio, donde cerca de 30 sectores, entre ellos manufacturas eléctricas, presentarán sus cadenas de valor, encadenamiento productivo, FODA, esquema regulatorio y mercado, y existen varios habilitadores, como la SHCP, COFEPRIS, INFONAVIT, CONACYT, PEMEX y CFE, con los que se debe trabajar estrechamente. Es satisfactorio que se dé la continuidad bajo un modelo estratégico y seguir redoblando esfuerzos, así como el trabajo coordinado e interactivo.

Al extender una felicitación a la Cámara por su compromiso con las buenas prácticas en beneficio de la industria nacional, José Abugaber, presidente de CONCAMIN, enfatizó que para que la energía eléctrica sea una realidad se requiere la mano de obra de quienes trabajan en fabricar cada uno de sus componentes y que de acuerdo a cifras del INEGI, el personal que se ocupa en actividades relacionadas a la manufactura eléctrica aumentó 5.4% desde diciembre del 2020 a diciembre del 2021.

“Las empresas que deseen crecer deberán apostar por la innovación en sus procesos de operación, en CONCAMIN buscamos impulsar el crecimiento a través de la adopción de nuevas tecnologías enfocadas a las pequeñas y medianas empresas, que son el pilar de la economía mexicana, por ello es indispensable brindarles todas las herramientas posibles para que se desarrollen dentro del mundo digital”.

Adicionalmente resaltó que otro punto importante es coadyuvar en el sistema eléctrico nacional, ya que es fundamental para el desarrollo industrial y crecimiento del país. Trabajando de la mano con CFE.

Posteriormente se llevó a cabo la clausura de los trabajos de la LXV Asamblea General Ordinaria, CANAME 2022.

LXV Asamblea General Ordinaria de Afiliados 2022 CANAME | FOTORREPORTAJE

Mesa Directiva 2022-2023

Salvador Portillo Arellano, Presidente

Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN, con más de 45 años de experiencia en la industria eléctrica mexicana y líder reconocido en el campo de la manufactura en México. Ha ocupado diversos cargos como Country Manager de Areva T&D México, Director del Sector de Distribución de Siemens México, Director de Operaciones de Serintra, Director de la Unidad de Sistemas de Transmisión y Distribución de Alstom México, Director General de Electrotécnica Balteau, investigador en el IIE, Secretario de ANCE y expositor en foros de energía. Es responsable de Relaciones Institucionales de Viakable.

Alan Boege von Mentz, Vicepresidente

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes de Computadoras, su trayectoria profesional inició en Orto de México. Ha participado en el desarrollo y mejora de nuevos accesorios y sistemas de monitoreo completos, enfocado siempre en temas eléctricos, electrónicos y creación de software; sobre todo de microcontroladores y pequeños servidores. Ha asistido a numerosos eventos de la IEEE, IEC y con clientes para implementar sus modelos y adaptaciones. Es Director Administrativo de Orto México y responsable del área de finanzas de la empresa.

Carlos Alberto Ruschke Pedro, Vicepresidente

Es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Anáhuac, con Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. Se incorporó al sector eléctrico en el año de 1990 trabajando como Ingeniero de Planta en la empresa Lumisistemas, posteriormente ingresó a la empresa Serintra, donde desarrolla su trayectoria profesional desde hace 27 años, obteniendo experiencia en las áreas comerciales, administrativas, de procesos, servicios de campo, contables y fiscales. Actualmente es el Director General de Serintra y participa en varios consejos de administración.

Carlos Ramos Espinosa, Vicepresidente

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones y cuenta con una Maestría en Sistemas y Calidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Stanford Executive Program. Participó durante cinco años en la empresa Castlight de México, en el giro de iluminación exterior, parte del grupo Acuity Brands, ocupando la posición de Gerente de Planta; dos años en Viakable, empresa dedicada a la fabricación y distribución de cables eléctricos y transformadores marca Prolec + GE. En la actualidad es Director de Negocios México en Viakable.

Salvador Padilla Rubfiar, Director General

Egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad La Salle, ha realizado cursos de actualización de operaciones, sistemas de gestión de calidad, liderazgo situacional, motivación y manejo de personal, entre otros. Cuenta con 35 años de desarrollo profesional en el mercado eléctrico en diversas áreas. Ha sido Consejero de instituciones del sector privado como CONCAMIN, ANCE y FIDE. Fue Director del Sector de Energía y Proyectos Especiales de Condumex; Presidente de CANAME y de ANCE.

Norma Alejandra Almanza Ruiz, Vicepresidente

Es Ingeniero Mecánico Eléctrico, ha trabajado por más de 25 años en empresas internacionales y más de 20 en el sector eléctrico y generación, participó en el desarrollo de proyectos y canales en el mercado de automatización e instrumentación del sector industrial y ampliando el área de competencia con soluciones integrales de equipo eléctrico en baja y media tensión. En 2006 incursionó en el desarrollo del negocio con gobierno, principalmente O&G y generación de energía. Responsable del grupo comercial en Generac México, Central América, Caribe y Colombia, participa en asociaciones y cámaras e impulsa el desarrollo de mujeres en el sector eléctrico.

Tania Kalinka Cerda Sauvage, Vicepresidente

Estudió ingeniería Eléctrica Electrónica con especialidad en Potencia en la UNAM, donde también realizó estudios de posgrado en eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, ha colaborado con Schneider Electric México y Centroamérica en posiciones estratégicas, como Directora de la división de Digital Energy, Gerente de las divisiones de Digital Power, Gerente de Offer Marketing y Gerente de Inteligencia de Negocios y en la actualidad es Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas Internas de esta empresa.

Yolanda González Martínez, Vicepresidente

Es Licenciada en Diseño Gráfico, cuenta con experiencia de más de 13 años en el sector eléctrico, trabajando como Key Account Manager de la Secretaría de Marina; Responsable de Proyectos Marítimos Especificación y Promoción para Siemens Baja Tensión; responsable de Marketing y Estrategia en Distribución de Baja tensión, de Vertical Building y Desarrollo de Negocio. Actualmente es responsable del Segmento de Electrificación en Baja Tensión, en la Unidad de Negocios Electrical Products de Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

Aquiles Manuel López Marín, Secretario

Es Ingeniero Mecánico por la UMSNH, cuenta con 35 años de experiencia en el ramo de las manufacturas eléctricas, ha desempeñado diversos cargos en las áreas de instalaciones, técnicas y comerciales para Condumex, actualmente en el puesto de Gerente General Comercial del sector Cables.

Juan Manuel Rosales Salazar, Tesorero

Es Ingeniero Industrial, egresado del IPN, con Maestría en Ingeniería Administrativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con la normalización y la evaluación de la conformidad. Es Presidente del Consejo Directivo de la ANCE, Presidente de COMENOR y Gerente Corporativo de Inteligencia Regulatoria. Miembro de la Junta Directiva de la Comisión Electrotécnica Internacional y de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, también dirige la estrategia continental de regulaciones y cumplimiento normativo de Mabe.

Órgano de Difusión de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar