En este 2022 las organizaciones en todo el mundo viven en un contexto totalmente dinámico en el que se están dando cambios muy importantes a nivel legal y normativo. En México, la publicación y entrada en vigor desde el 31 de agosto del año 2020 de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC), la cual cancela y reemplaza a la anterior Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), trajo consigo cambios desde la perspectiva de la metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y naturalmente la normalización y estandarización.

Con el fin de clarificar y acotar distintas cuestiones citadas en la ley, fomentando con ello el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, para ampliar la capacidad productiva y la mejora continua en las cadenas de valor y de la mano del comercio internacional, actualmente la Secretaría de Economía, por medio de la Dirección General de Normas, se encuentra en el proceso de desarrollo de lo que será el Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Desde la perspectiva de la elaboración de estándares, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), tiene el orgullo de ser el Organismo Nacional de Normalización (ONN) en México que desde el año de 1994 preside los Comités Nacionales de Normalización más importantes en materia de Sistemas de Gestión ISO.

El reto principal que tendrá el IMNC será el expedito cumplimiento de los requerimientos conforme a la legislación aplicable una vez publicado el Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad y determinado el papel que desempeñará el presente Instituto en materia de elaboración de estándares, ya que, en conjunto con organizaciones de diversos sectores han mantenido al Instituto como uno de los ONN que ha emitido las normas mexicanas más influyentes relacionadas con:

  • Gestión y Aseguramiento de la Calidad (ISO/TC 176 Quality Management and Quality Assurance)
  • Evaluación de la Conformidad (ISO/CASCO Committe on Conformity Assessment)
  • Gestión Ambiental (ISO/TC 207 Environmental Management)
  • Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO/TC 283 Occupational Health and Safety Management)
  • Gestión de Riesgos (ISO/TC 262 Risk Management) • Metrología (ISO/TC 213 Dimensional and geometrical product specifications and verification)
  • Materiales de referencia (anteriormente “ISO/REMCO” hoy ISO/TC 334 Reference materials)
  • Autopartes (ISO/TC 22 Road vehicles), • Gestión de la Innovación (ISO/TC 279 Innovation Management),
  • Grúas y dispositivos de elevación.

Como resultado del esfuerzo de los expertos y técnicos en normalización del IMNC, que participan en las diversas reuniones de trabajo de los Comités Técnicos Nacionales de Normalización (CTNN), la Dirección General de Normas publicó en el Diario Oficial de la Federación la consulta pública o las declaratorias de vigencia de los diversos documentos técnicos (proyectos de Norma Mexicana o Normas Mexicanas) para que el público en general pueda tener conocimiento de la existencia de los proyectos de Norma Mexicana o Norma Mexicana vigente.

Hoy en día, el IMNC cuenta con más de 230 NMX y más de 75 proyectos de norma publicadas para apoyar a las organizaciones públicas y privadas, expertos, academias, centros de investigación y consumidores en su desarrollo técnico, tecnológico, social y económico a través de cursos diseñados con distintos expertos técnicos de talla nacional e internacional de acuerdo al eje temático a abordar.

Sin duda alguna la pandemia puso en juego la capacidad innovadora del IMNC, que desde su fundación en el año 1993 se ha caracterizado por ser la empresa 100 por ciento mexicana punta de lanza en materia de normalización, evaluación de la conformidad y capacitación. Hoy en día, casi 29 años después, el IMNC sigue aportando su amplia capacidad técnica, profesionalismo y enfoque para el crecimiento sostenido de las industrias y la mejora en la calidad de vida de las personas a lo largo de todo el territorio nacional.

El IMNC identifica, dentro de este atípico momento global, oportunidades como la de consolidar la formación y las auditorías de certificación de sistemas de gestión en medios remotos. Esta modalidad, independientemente del fin de la pandemia, continuará como una alternativa para aquellos clientes que por su ubicación geográfica, ocupaciones profesionales y personales, así como los recursos y tiempos, no puedan tomar la alternativa de los servicios presenciales.

Para concluir, en materia de capacitación el principal reto que tenemos como instituto es brindar una oferta atractiva y diferenciada, formativa técnicamente, pero que resulte innovadora. En los últimos tres años más de 15,700 personas se han capacitado en el IMNC en las distintas modalidades ofrecidas, adicionales a los más de 400 participantes por evento, en los múltiples foros, webinars y masterclass impartidos en el mismo período. Lo anterior ha sido gracias a la participación y confianza de las organizaciones que integran nuestro directorio de clientes, que deseamos incrementar con aquellos que descubran en el IMNC el aliado estratégico idóneo para el fortalecimiento de su competencia y el crecimiento profesional de sus colaboradores.