CONCAMIN 4.0 Talks Industria 4.0 y talento digital como motor de competitividad

CANAME es líder en la Comisión de CONCAMIN, representado por Alejandro Preinfalk

Se llevó a cabo la primera edición de CONCAMIN 4.0 Talks: diálogo liderado por la Comisión México 4.0 de Innovación y Digitalización Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en conjunto con la industria y la academia. Alejandro Preinfalk, presidente de la Comisión México 4.0 de CONCAMIN y presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y del Caribe, fungió como moderador del evento. A lo largo de varias sesiones abordarán las tendencias, oportunidades y desafíos

que han surgido a raíz de la Cuarta Revolución Industrial, con la intención de comprender el impacto que ésta tendrá en los modos de trabajo, la productividad y la rentabilidad, aprovechándola como una palanca de crecimiento para impulsar la competitividad industrial, a fin de mantener y consolidar a México como el referente de América Latina en este rubro.

Este evento tuvo lugar en el laboratorio de Industria 4.0 ubicado en el Parque Científico y Tecnológico IBERO-Innovación de la UIA León. El laboratorio tiene como propósito democratizar el conocimiento para los profesionales de la región, con el fin de que sean competitivos en el desarrollo de la mente-factura y trabaja de la mano con socios industriales y académicos para integrar tecnologías avanzadas, busca ser un espacio donde las empresas desarrollen y modelen procesos de producción y se incorporen los conceptos de Industria 4.0.

Los panelistas fueron: José Abugaber Andioni, presidente de CONCAMIN y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez.

El tema central fue la Industria 4.0 y el talento digital como motor de la competitividad. México ha sido un país atractivo para la inversión extranjera, su mano de obra calificada y su estratégica ubicación geográfica han hecho al país muy competitivo en materia de producción manufacturera, sin embargo, para hacer frente a las nuevas demandas de las cadenas de valor, mercados y consumidores, es necesario definir una estrategia sectorial que permita a las empresas acceder a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, aumentar la capacidad de su capital humano e impulsar un ecosistema regional de innovación. El reto es hacer más con menos buscando una producción cada vez más sustentable.

De acuerdo a José Abugaber, la Industria 4.0 es un concepto que se originó en Alemania para describir a las fábricas inteligentes conectadas en red y basadas en datos, las cuales se fundamentan en cuatro principios básicos:

Los beneficios para la industria son velocidad, eficiencia, flexibilidad y mayor calidad, las tecnologías digitales permiten también un beneficio de productividad general a través de costos reducidos y mayores ingresos, por ejemplo, con el mantenimiento predictivo los costos de mantenimiento se reducen 12%, la optimización de la energía 25%, los procesos y la productividad de la producción 5%, las ganancias entre 20 y 30% en el volumen de producción, 50% menos de productos defectuosos y reducción de costos de mantenimiento de inventario de hasta un 30 por ciento.

En el futuro la atención ya no se centrará sólo en criterios de optimización como la participación y la productividad de bajo costo del país, sino en equilibrar la disponibilidad, la calidad, la sostenibilidad y el poder de innovación de la base de suministros. Estas tecnologías revolucionarán la economía de los países e introducirán una eficiencia inédita en cuánto a tiempos de entrega, productividad y servicio.

Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, la industria local, como en el resto del país, sigue viviendo los efectos de la pandemia, la misma crisis aceleró la transformación digital y el comercio electrónico creció en todo el mundo, también lo hizo en Guanajuato, por tanto, actualmente hay más e-commerce, home office y juntas virtuales, que llegaron para quedarse.

Los esfuerzos digitales bien estructurados pueden hacer cambiar radicalmente las cosas, “en Guanajuato la industria está respaldada por la sociedad, que ha creado un ecosistema favorable para la inversión y el desarrollo del capital humano, integrado por parques industriales y de innovación, incubadoras, centros de investigación, universidades, cámaras empresariales, inversionistas y sector público”. La transformación digital ha conectado a todos los participantes para generar innovación y más negocios con tecnología y ciencia aplicada.

  • Una red generalizada de personas, máquinas y cosas, el Internet de las Cosas.
  • Aprovechar los datos a través de herramientas y sistemas que exponen su valor para impulsar la eficiencia y flexibilidad de la producción, la transformación digital.
  • Aumentar la calidad del producto y mejorar la velocidad de comercialización a través de pruebas virtuales y pre-producción.
  • Planificación, producción, fabricación y mantenimiento asistido por inteligencia artificial y basados en datos, la digitalización avanzada ofrece nuevas oportunidades y opciones para las empresas industriales.

En el estado de Gunajuato los principales retos de la industria son la reactivación económica, especialmente sacar adelante a las MiPyMes, aprovechar la digitalización global, formar parte del talento digital, aportar a la tecnología e innovación pensando en un desarrollo sustentable que sea inclusivo, energías limpias, vehículos eléctricos, mejores salarios, etcétera, “hacer de la industria de la entidad el epicentro de la Industria 4.0 en México y América Latina, pasar de la manufactura a la mente-factura y hacer alianzas con los mejores del mundo”.

Alejandro Preinfalk: ¿En dónde está México en materia de adopción de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el sector industrial mexicano para implementarlas?

José Abugaber: El 30% de la industria mexicana comprende los beneficios de implementar la nueva estrategia de innovación en sus procesos productivos, por ejemplo las industrias automotriz y aeroespacial, que han sido las que más rápido han implementado nuevas tecnologías y procesos de producción, gracias a que comprendieron que su nivel de competitividad podría aumentar al reducir el time-to market de sus nuevos modelos en la mitad del tiempo, al poder simular sus prototipos de manera virtual, reduciendo no sólo el tiempo sino también los costos en los procesos y en paralelo aumentar la calidad de sus productos.

En general la Industria 4.0 ha sido bien recibida por las grandes empresas, sin embargo el reto son las pequeñas y medianas, debido a la creencia de que la adopción de nuevas tecnologías es costosa, lo cual no es real. Existen varios desafíos como mayor apertura hacia la digitalización; falta de transparencia y financiamiento; evaluación para planificar la transformación digital; y ciberseguridad. Desafíos que CONCAMIN busca resolver a través de la Comisión México 4.0 Innovación y Digitalización Industrial, donde en conjunto con un ecosistema colaborativo se trabajan iniciativas para impulsar la adopción de tecnologías en las empresas del país.

AP: ¿Qué iniciativas está llevando a cabo el gobierno de Guanajuato en el sector privado y público para impulsar el desarrollo del talento digital?

Diego Sinhué Rodríguez: Las iniciativas provienen tanto del sector privado como del público y conforman un ecosistema para impulsar las tecnologías de la Industria 4.0, donde están los empresarios y las universidades, foros como la Industrial Transformation México de la Hannover Messe; el Foro Go de COFOCE; así como acuerdos de colaboración con importantes empresas tecnológicas del mundo (Microsoft, IBM, Siemens), para fomentar las tecnologías y la Industria 4.0 en las escuelas de nivel medio superior y superior.

A través de Microsoft se certificará a miles de estudiantes en temas de administración, producción, innovación y la nube en la Industria 4.0 y a manera de incentivo para que las empresas los contraten como primer empleo, proporcionará una licencia por un determinado tiempo por alumno capacitado y contratado.

Asimismo, estudiantes de educación superior se están preparando como implementadores digitales con el apoyo de 24 universidades y para ayudar a las MiPyMes a integrarse a la economía digital, empresas más calificadas como Siemens apoyan a otras en el tema de la automatización de la Industria 4.0.

AP: ¿Cómo se está articulando un ecosistema colaborativo basado en la quíntuple hélice desde la Confederación de Cámaras Industriales?

JA: CONCAMIN siempre ha trabajado bajo un ecosistema colaborativo, para generar un cambio es necesario trabajar en equipo y juntos, academia, gobierno, industria, cámaras y asociaciones, se logrará maximizar las redes de intercambio de conocimiento que desplieguen iniciativas probadas con éxito en diferentes esferas. La innovación ya no ocurre en los laboratorios de investigación cerrados, sino que se confía en el poder del trabajo conjunto.

México requiere una nueva estrategia industrial y una buena coordinación política y económica para la implementación de un programa de desarrollo que sea guía de innovación e inversión en CONCAMIN.

AP: Uno de los grandes retos para implementar en la Industria 4.0 no es tecnológico sino de actitud, pasar de un ego sistema a un eco sistema, de trabajar aisladamente a hacerlo en conjunto, es la manera en que se articula el trabajo para implementar Industria 4.0 en el país desde CONCAMIN, trabajando en equipo e incluyendo temas como la sustentabilidad. Guanajuato es reconocido por ser impulsor de los ecosistemas colaborativos ¿concretamente qué esfuerzos están impulsando?

DSR: El mejor referente de los esfuerzos conjuntos en la entidad es el ecosistema que ha generado la sociedad y en el que intervienen los componentes de la tripe hélice, que busca sensibilizar recursos conectados y producir servicios y productos de valor agregado con comunidades de emprendimiento e innovación, con cámaras empresariales, asociaciones y estudiantes. En Guanajuato se están conectando para generar oportunidades, por ejemplo que en un parque tecnológico se ayude a una empresa junto con una universidad a desarrollar un nuevo producto o servicio que beneficie a la sociedad.

El ecosistema tiene vida con dinamizaciones, Startups, Weekends, Bootcamps y todos los Hackatons ayudan en su formación, la tecnología por sí sola no produce nada, son las personas, las mentes conectadas las que generan valor.

AP: El rol de la persona se vuelve todavía más importante con la digitalización y tiene un papel determinante en el futuro de la industria, pero ¿es para todos la digitalización? ¿Dónde entran las PyMes en México en esta opción tecnológica?

JA: El cómo incluir a las PyMes en los proyectos de la Confederación ha sido el gran tema. El primer paso para iniciar una estrategia dentro de la empresa es realizar un análisis digital, que es parte de las iniciativas que está impulsando la Comisión de México Innovación y Digitalización, para poner a disposición de las empresas la tecnología, que puede implementarse de forma escalonada dentro de las industrias, permitiendo un retorno de inversión óptimo.

“Si hablamos de PyMes, hablamos del 99.8% de las unidades económicas del país, más de 4.1 millones de empresas según datos oficiales del INEGI, empresas que aportan el 42% del PIB, generan 78% del empleo y constituyen la columna vertebral de la economía mexicana, por tanto, si queremos un país industrialmente competitivo debemos apoyar la implementación de tecnologías digitales dentro de sus procesos”.

El incremento en la demanda en el trabajo a distancia o home office, la adquisición de nuevas capacidades para manejar softwares, nuevos modelos de comercio electrónico y el cambio de las modalidades de comunicación, vinculación y contacto fueron los principales factores de cambio, lo que ha permitido a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas, las PyMes tienen que estar en la innovación porque si no el país no progresa.

DSR: Si bien es cierto que las grandes industrias mueven la mayor parte de la economía, gran parte del empleo lo generan las MiPyMes, de tal forma que el desarrollo económico de cualquier estado está sustentado en las micro, pequeñas y medianas empresas. El sector privado y el público trabajan de la mano, es una obligación de la autoridad estar cerca de las MiPyMes a través de diferentes organismos, como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Actualmente la necesidad más importante de las MiPyMes tiene que ver con servicios de apoyo y comercio electrónico, por ejemplo los clúster económicos, formados por empresas de un sector, están apoyando a las más pequeñas para integrarlas a las cadenas de valor, pero mas allá del respaldo de otras empresas o del sector público, todas las MiPyMes deben ser innovadoras y estar en constante desarrollo, porque si no tienen una verdadera evolución, no habrá un desarrollo del país.

AP: ¿De qué manera las tecnologías de la Industria 4.0 benefician la sustentabilidad, específicamente cómo ayudan a reducir la huella de carbón? ¿Qué iniciativas están promoviendo en el estado de Guanajuato para generar un desarrollo sostenible y una economía circular?

JA: La demanda de soluciones sustentables se acelera, no existe un planeta B y el COVID 19 le dio al medio ambiente un respiro muy necesario con las emisiones de C02 que cayeron un 7% durante el 2020, pero incluso cuando el mundo y la economía estaban paralizados, se produjo demasiado dióxido de carbono para alcanzar el objetivo del Acuerdo del París, para lograrlo las emisiones deben reducirse 7.6% cada año hasta el 2030 de acuerdo a la ONU.

El año pasado SIEMENS, a través de sus productos sostenibles, permitió que sus clientes ahorraran alrededor de 150 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nivel global. 

Hoy en día sólo el 11% de las empresas utilizan gemelos digitales, sin embargo este porcentaje crecerá durante los próximos tres años, hasta en un 34%, es decir el triple y las tecnologías digitales de infraestructura pueden desbloquear potenciales de ahorro de hasta un 20% en la fase de mantenimiento de operaciones de los edificios, que es donde ocurre el 80% de los costos de su ciclo de vida, para el mundo el tema ecológico debe ser el tema.

DSR: En Guanajuato se creó un Código Territorial, Urbano y Ambiental, porque no puede haber un desarrollo del uso del suelo si no se tiene una visión ambientalista; también se creó una Secretaría de Medio Ambiente, porque el desarrollo tiene que ser sostenible; y muchos de los sectores económicos como curtiduría, automotriz, químico y agroalimetario, han modificado sus procesos de producción para hacer un mejor uso de los recursos naturales. Existe un compromiso del país y de Guanajuato con los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

La economía circular va más allá de reciclar cosas, como el proyecto de aprovechamiento integral del agave, donde se busca sacar el máximo provecho de los insumos, en el comercio internacional sólo tienen cabida aquellos productos que tengan una menor huella de carbono y es a través de este tipo de economía que permanecerán en el mercado de exportación, en este sentido, la industria promueve talleres de capacitación de uso eficiente de recursos.

AP: En el tema de impacto sostenible al cambio climático, pueden identificarse tres pasos importantes con los se puede contribuir: de manera personal, teniendo una conciencia sustentable, comprando productos y fomentando iniciativas que lleven a un cambio climático positivo; como industria, generando el cambio; y como país, al lograr un impacto positivo, pero debe hacerse en equipo y como ecosistema. Diego Sinhué Rodríguez: Como gobierno somos promotores de los paneles solares en los hogares y tenemos un programa de apoyo para implementarlos en las oficinas gubernamentales, asimismo, a partir de este año los coches que arrendamos para los trabajadores del gobierno del estado serán híbridos o eléctricos.

Alejandro Preinfalk: Es importante predicar con el ejemplo y usar la tecnología para demostrar sus beneficios, en Siemens somos una empresa cero emisiones en México desde diciembre de 2020 y a nivel global se tiene la meta del 2030. Es relevante trabajar como ecosistema, porque se estima que el 80% de las emisiones de CO2 al fabricar un producto se generan en la cadena de suministro, por tanto, se deben tener empresas tractoras que tengan una visión clara de sustentabilidad e integrar a toda la cadena para tener un impacto relevante y cumplir las metas.

Coordinadora Editorial Revista CANAME

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar