El AIFA competirá con los mejores del mundo: General Isidoro Pastor Román, director general operativo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado uno de los proyectos estratégicos prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, fue encomendado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Agrupamiento de Ingenieros Militares de todas las especialidades.

Para la actual administración la construcción del nuevo aeropuerto es un proyecto que pretende coadyuvar en el crecimiento del país, con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales, así como atender la saturación que sufre actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El presidente López Obrador comentó que el proyecto está basado en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del gobierno, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad.

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (10 de febrero, 2021) fue inaugurada la nueva Base Aérea Militar No. 1 por el presidente de la República, esta base contaba con un terreno de 2,331 hectáreas y para la construcción del AIFA se destinaron 1,531, el resto se utilizó para la reubicación de instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El nuevo aeropuerto se construyó en lo que era la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, a 35 kilómetros del AICM y fue inaugurado el pasado 21 de marzo del presente año por el presidente de la República, acompañado de la primera dama, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

El proyecto contempló desde su inicio la construcción de dos pistas, una para servicio civil y otra para servicio militar, además la construcción de un edificio terminal, torre de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, entre otras instalaciones.

La torre de control conlleva un concepto prehispánico- mesoamericano, el chimalli y el macuahuitl, instrumentos que eran utilizados por el guerrero águila. El macuahuitl era un arma formada por un palo de madera y piedras de obsidiana en forma de picos, representado por la torre, mientras que el chimalli se observa en la planta de los edificios adosados. Está cimentada sobre un cajón construido bajo unos 5 metros de excavación por un diámetro de 60 metros. Se colocaron muros de 40 y 50 centímetros de espesor que forman anillos para disipar la energía de la carga del fuste de la torre, que cuenta con una base de estructura de acero y soporta un peso de 5 mil toneladas. y tiene una altura de 88 metros, con lo que se cubre el ángulo visual de las pistas hasta la última fase del proyecto del aeropuerto y cuenta con tres edificios que albergan las áreas administrativa, académica y recreativa.

En la parte de la cabina se colocaron cristales de material especial, con una inclinación de 18 grados para evitar reflejos solares y mantener amplia la visión.

Desde el inicio estaba previsto construirlo en dos fases:1

  • La primera fase se estimó que estuviera en operación en un periodo de tres años atendiendo una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas/año de carga con la ampliación de la pista existente y la construcción de dos más, una de éstas destinada a uso militar, así como calles de rodaje, plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.
  • Mientras que la segunda fase, con la cual se pretende alcanzar una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil toneladas al año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

Se implementó en el AIFA tecnología moderna con el objetivo de contar con un aeropuerto de clase mundial, así, fue equipado con sistemas avanzados en navegación de rodaje de aeronaves paralelos y salidas de alta velocidad, así como plataformas para la aviación comercial, la carga, la pernocta y el aislamiento de aeronaves.

De acuerdo con información del Gobierno de México2 , la infraestructura del proyecto permitirá recibir aeronaves de gran peso y fuselaje ancho, clasificación 4 de la Organización de Aviación Civil Internacional, como el Airbus 380, considerado el avión de pasajeros más grande.

  1. https://aeropuertoaifa.mx/proyectoaifa/
  2. https://aeropuertoaifa.mx/2019_272/

A lo largo de su construcción, ha recibido la visita de diversos organismos empresariales, instituciones académicas, sector gobierno, aerolíneas, comandantes de zonas militares y coordinadores estatales de la Guardia Nacional, Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, autoridades militares y sector hotelero, entre otros, con la finalidad de realizar recorridos de reconocimiento y observancia:

  • El 19 de noviembre de 2020, directivos de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) realizaron un recorrido a la pista y plataforma militar, terminal de pasajeros, terminal intermodal de transporte terrestre, torre de control y servicios de extinción de incendios. El Maestro Cuitláhuac Gutiérrez, director general de CANAERO agradeció al General Gustavo Vallejo, de la Sedena, por la invitación y comentó “es un gusto ver el avance y el gran trabajo a cargo del general Vallejo. Es ejemplo de un proyecto importante donde Sedena participa como responsable. Desde CANAERO y la IATA estamos comprometidos con la industria del país y esperamos seguir colaborando en el futuro en este gran proyecto”, finalizó.
  • El 24 de febrero de 2021 se acercó una comitiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por su presidente Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y del proceso de construcción del AIFA, manifestó que es de mayor altura y de vanguardia en tecnología. Recorrieron el campus educativo, el hospital militar de la zona, las nuevas instalaciones de la 37 zona militar, el tren histórico cultural, la torre de control, el edificio terminal de pasajeros, el estacionamiento, eje troncal de circulación y las nuevas instalaciones de la Base Militar No. 1 Santa Lucía.

Sheffield Padilla destacó que “le imprimen la disciplina y dinámica del ejército, y eso nos da una garantía a todos los ciudadanos, no sólo de que no se malversen fondos sino de la eficiencia y aplicación de ese recurso y me tiene impresionado la velocidad con la que han trabajado”.  

  • El 11 de marzo de 2021 el AIFA recibió la visita del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas. La comitiva estuvo encabezada por los ingenieros Taid Arévalo de Feria, tesorero e Isaías López Hernández, vocal del Consejo Directivo, ambos del CICCH. Visitaron la Unidad Habitacional Militar Santa Lucía y la torre de control aéreo y destacaron estar sorprendidos con el control de calidad que se lleva a cabo en la construcción.
  • El 14 de mayo de 2021 se registró la reunión y recorrido con grupo IUSA, afiliado a CANAME, a las instalaciones del AIFA. Su presidente y director general, Carlos Peralta Quintero, reconoció la calidad, el tamaño del proyecto y sobre todo el tiempo en que se ha construido “hace ocho meses vine a visitarlo y el avance es impresionante”. Destacó que se va a demostrar que en México se pueden hacer las cosas bien hechas, de calidad y con una gran ingeniería “este tipo de obras públicas deben seguirse construyendo con este nivel de calidad, eficiencia e inversión”.
  • El 22 de junio de 2021 integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fueron invitados a realizar un recorrido. Su presidente nacional, Francisco Solares Alemán, comentó “nos hemos llevado una sorpresa por la calidad y la velocidad con la que se está trabajando”. Reconoció el trabajo de construcción, el diseño y el proyecto. Señaló que como construcción le pareció excepcional sobre todo por los obstáculos que tuvieron que vencer “estamos todos luchando porque México sea mejor y creo que podemos trabajar en conjunto, las fuerzas armadas con la parte civil. Poder crear sinergias para hacer que la construcción sea el detonador de la reactivación económica de nuestro país”.3

De acuerdo a información del Gobierno de México4 , además de contemplar y trabajar con las mejores prácticas de cuidado y protección al medio ambiente, el AIFA utilizó energías renovables, limpias, manejo de residuos sólidos con los más altos estándares nacionales e internacionales, así como la implementación de ingeniería de vanguardia para el cuidado de los recursos naturales.

Desde su concepción, desarrollo y construcción, ha cumplido con las normas ambientales y estudios, sometiéndose siempre a las instancias de más alto nivel.

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el evento de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se llevó a cabo en el área de documentación de la nueva terminal, al que acudieron, empresarios, integrantes del gabinete, gobernadores, legisladores y generales del Ejército, así como invitados especiales.

En el marco de la conferencia matutina del presidente de la República, previa a la ceremonia de inauguración, el general Isidoro Pastor Román, director general operativo del AIFA, señaló que con el aeropuerto de Santa Lucía se incrementa la infraestructura nacional y se fortalece la competitividad. “A la industria de la aviación civil se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo”, señaló.

Pastor Román enfatizó que esto será posible gracias a la modernidad tecnológica, de diseño y de sustentabilidad del AIFA y anticipó que hacia el segundo semestre del año se prevé que las aerolíneas operen 30 rutas a diversos estados del país.

En la ceremonia de inauguración, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que fue una “verdadera hazaña” construir una obra que incluye pistas de aterrizaje, hoteles, centros comerciales y una ciudad militar, en menos de tres años. “Hago un llamado a todos los aún escépticos a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que valoren la magnitud de este esfuerzo y se integren al proyecto, donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció al Gobierno Federal por la obra del nuevo aeropuerto y dijo que detonará el desarrollo en la zona y en el estado que gobierna.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la entrega del AIFA y develó la placa que marca el inicio de operaciones del aeropuerto. Los generales Luis Cresencio Sandoval e Isidoro Pastor Román signaron el documento que hizo oficial la entrega-recepción de las instalaciones aeroportuarias, donde el titular del Ejecutivo rubricó como testigo.

Al evento asistieron la senadora Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo; Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor; Mario Delgado, presidente de MORENA; Ken Salazar, embajador de EUA en México; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así como los empresarios Carlos Slim, su hijo Patricio Slim, Carlos Hank González, Carlos Bremer, Emilio Azcárraga Jean, Andrés Conesa, entre otros. Al presídium subieron Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

  1. 4 https://aeropuertoaifa.mx/2019_4842/

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