CONCAMIN al servicio de los industriales

Representar, promover y defender los intereses legítimos de los agremiados es la principal razón de ser de toda Cámara empresarial. En la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) contamos con diversas comisiones de trabajo para lograr estos objetivos.

Un ejemplo de estos grupos es la Comisión de Enlace Legislativo (CEL), cuya misión primordial es ser la conexión con el Congreso de la Unión para llevar a los legisladores las necesidades de nuestros afiliados en beneficio de los distintos sectores industriales que representamos, gracias a lo cual buscamos seguir impulsando nuestras actividades productivas en favor del crecimiento económico y desarrollo de México.

A finales del 2020 acepté el reto de presidir esta Comisión, por lo que, junto con otros representantes de empresas integrantes de CONCAMIN que nos han apoyado durante este tiempo, y a quienes les agradezco enormemente su colaboración, hemos realizado distintas acciones cuyos resultados hemos ido cosechando.

Comenzamos con la implementación de un plan de trabajo bajo el enfoque 80/20, el cual consiste en concentrar nuestros recursos y acciones de la CEL en la atención de los temas de impacto transversal, para acompañar y respaldar las acciones de incidencia de las diferentes cámaras y asociaciones en impacto sectorial.

Pusimos manos a la obra e identificamos los principales temas legislativos de interés para la industria con el fin de establecer una activa agenda de relacionamiento con legisladores federales para compartirles información sólida, verídica y comprensible que nutra el proceso de dictaminación y discusión de diversas leyes en el Congreso de la Unión.

Impulsamos la aprobación de iniciativas de reforma o expedición de legislaciones orientadas a optimizar el funcionamiento de las cadenas productivas, fomentar las inversiones, las oportunidades de negocio y la creación de empleos en nuestro sector.

También hacemos un seguimiento preciso de todas las iniciativas que se discuten en el Congreso y que son de interés para nuestros afiliados, con el fin de mantenerlos informados puntualmente de las implicaciones que podrían tener para nuestros miembros.

Hablando de acciones en concreto, durante esta gestión hemos tenido más de 100 relacionamientos con diputados federales y senadores, entre los que destacan reuniones con Rubén Moreira, presidente JUCOPO; Sergio Gutiérez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, entre otros. Cada uno de estos encuentros fue pieza clave para lograr acuerdos a favor de nuestro sector.

Además, se han tenido 17 sesiones ordinarias mensuales para el seguimiento de gestiones en torno a los temas de la Agenda Legislativa Industrial transversal y sectorial, así como para el análisis de temas políticos de interés para todos los industriales.

En las sesiones se ha contado con la participación de 15 invitados, entre legisladores federales, presidentes de otras comisiones de trabajo y académicos.

Asimismo, con el fin de ofrecer a nuestra membresía un punto de vista profesional en temas de alto impacto, que nos permita analizar sus implicaciones a profundidad, organizamos ponencias con expertos en distintos temas como política y finanzas para conocer a fondo el proceso electoral del 2021, la reconfiguración política, el paquete económico 2022, la Reforma Eléctrica y demás temas legislativos de interés para nuestros agremiados.

En este sentido, también hemos impulsado iniciativas que promueven la economía circular y sus beneficios, compartiendo a los legisladores información que les brinde un panorama más a fondo sobre el reuso, reciclaje y valorización energética de los desechos de productos y la importancia del rol que juega nuestra industria.

Sostuvimos encuentros con representantes de distintas bancadas del Congreso de la Unión para abordar los temas de transporte, un asunto de gran relevancia para todos nuestros afiliados. En dichas reuniones hemos dejado en claro nuestro posicionamiento a favor del empresariado mexicano.

Quienes integramos la CEL hemos mantenido constantes sesiones con el poder legislativo para dialogar sobre todas las aristas que enmarcan las iniciativas o modificaciones de ley que tienen que ver con materia de energía, ya que éste es uno de los rubros de mayor trascendencia para la continuidad operativa del sector industrial. Aquí apelamos al acceso a energía eléctrica limpia, segura, suficiente y de bajo costo, como pilares fundamentales para el desarrollo de la industria, la creación de empleo y la oferta de productos a precios competitivos.

Desarrollamos diversos proyectos como las dos ediciones del Curso de Monitoreo de Información Legislativa y Cabildeo, el cual nació con el propósito de que nuestros afiliados conozcan las bases generales de esta acción y las principales herramientas para desarrollarlo.

Continuaremos implementando acciones que nos ayuden a incidir en los temas que afectan a los intereses legítimos de todos los industriales y el sector productivo.

Si tienes alguna idea sobre las actividades que desarrollamos en la Comisión de Enlace Legislativo o te gustaría sumarte a los proyectos que estamos trabajando, te invito a que me contactes en la cuenta de correo: carlos.garza@ concamin.org.mx y con gusto podemos charlar sobre cómo seguir impulsando el crecimiento industrial en México.

 

Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar