CANAME y PROFECO visitan instalaciones de ANCE

Con el propósito de dar seguimiento a los trabajos realizados entre la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Cámara le extendió una invitación para visitar los laboratorios de prueba de la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), con el objetivo de conocer sus instalaciones, servicios y sobre todo la infraestructura disponible para dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en el país.

La visita guiada a instalaciones de ANCE se llevó a cabo el pasado 24 de febrero. Por parte de la Cámara asistieron su director general, el Ing. Salvador Padilla Rubfiar y la coordinadora de Comercio Exterior, Renata Hernández, por parte de PROFECO Armando Guzmán García, director general de Verificación y Defensa de la Confianza, César Trejo, director de Procedimientos y Sanciones, Hugo Alejandro Guerrero, director de Verificación y Defensa de la Confianza, Abraham Sánchez, jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas y Eduardo Daniel Hernández, jefe de oficina del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, así como la doctora Marisela Juárez Herrera, directora general del Laboratorio Nacional y Carlos Cárdenas Ocampo, director de Investigaciones Físico Tecnológicas de PROFECO. Juan Manuel Rosales Salazar, presidente de ANCE, celebró que en este 2022 el organismo cumplirá treinta años de intenso trabajo en el desarrollo de normas mexicanas ANCE, y que estarán llegando a sus primeras mil normas mexicanas publicadas.

“Hoy ANCE es uno de los organismos con mayor presencia en el rubro de la certificación, más del 50% de los productos que se certifican en México de la parte eléctrica son avalados por ANCE y son emitidos con un sello y un certificado que le da confianza al consumidor de que ese producto pasó por una serie de pruebas de seguimiento”, argumentó Rosales Salazar.

En el desarrollo de las normas mexicanas ha sido clave importante la visión del consumidor, así como la participación de todos los actores que intervienen en ese proceso para cuidar que en éstas exista un balance entre el consumidor, la academia, la industria, y otros sectores importantes.

De las mil normas mexicanas que se están por concluir, alrededor de 300 están referidas en Normas Oficiales Mexicanas “lo que implica una responsabilidad, porque no sólo se trata de emitir normas mexicanas de carácter voluntario, sino normas que eventualmente serán referidas en una regulación y que tienen un estatus de mayor alcance e impacto para la sociedad”.

Hay un cambio en la Ley de la Infraestructura de la Calidad, por lo que se tendrá que modificar parte de la estructura que se tiene hoy de organismo nacional de normalización a organismo nacional de estandarización y el formato seguramente será diferente.

Es necesario cuidar de origen la marca y que cada producto certificado por ANCE pase por un proceso estricto adicional a lo que establece cada una de las Normas Oficiales Mexicanas en sus procedimientos normales de certificación de la conformidad.

El presidente de ANCE reconoció a CANAME como una industria seria, formal y comprometida, ya que ha sido clave en todo el proceso e inclusive para aceptar cuando ha habido algún error, corregir y además para tener una labor preventiva acerca del consumidor. Previo a la visita guiada a los laboratorios de pruebas, ANCE presentó su video institucional, donde destacaron algunos mensajes relevantes:

“Somos líderes en el desarrollo de estándares que contribuyen a impulsar la competitividad de la industria nacional. Nos distinguimos por ser pioneros en la elaboración, difusión y aplicación de las normas para miles de productos y servicios”.

“Nuestra experiencia en materia de normalización y evaluación de la conformidad nos permite ofrecer una amplia gama de servicios integrales”.

“Ofrecemos soluciones en normalización, verificación, inspección, laboratorio de pruebas y capacitación, de esta manera aportamos valor al consumidor en su calidad de vida”.

“Logramos los objetivos de la normalización a nivel nacional e internacional”.

“Fomentamos la comercialización de productos que cumplen con estándares de seguridad”.

“Contribuimos con el desarrollo y sustentabilidad de la sociedad”.

“Somos el único organismo nacional con participación en los comités internacionales y regionales más importantes de normalización”.

“COPANT fomentamos las actividades de normalización y evaluación de la conformidad en las Américas”.

“ISO participamos en la generación de normas internacionales que impulsan la apertura de mercados y desarrollo de competencias para las industrias y PyMes”.

“IEC contribuimos en el desarrollo de normas internacionales en el sector electrotécnico con la finalidad de adoptarlas considerando la infraestructura nacional”.

“Por medio de nuestras pruebas de laboratorio, certificaciones y verificaciones aseguramos que los productos cumplan con los estándares fundamentales para la seguridad de los consumidores”.

“Nuestro liderazgo nos permite capacitar a las organizaciones, contribuyendo a mejorar su productividad. Incrementamos la competitividad de las empresas al evaluar sus procesos, productos, servicios e instalaciones con la finalidad de que sean reconocidas”.

“Desarrollamos estrategias de negocio a la medida de tus requerimientos. Incorporamos la capacidad técnica de nuestro personal para brindar soluciones integrales”.

“Nuestra misión de crear las condiciones para el mejoramiento social y económico del país”.

Por su parte, Augusto Ramírez, director de Recursos Corporativos de ANCE, comentó que desde 2013, derivado de las necesidades de la PROFECO, la Asociación consolida con la aduana el esquema de evaluación de productos muestreados en los contenedores. En 2019 ANCE generó un área autónoma y con recursos propios para ejecutar un proceso que permita comprobar el cumplimiento de los productos en punto de venta.

En 2020 se estableció un enfoque basado en riesgos, utilizando la inteligencia de mercado que identifica y denuncia sistemáticamente los incumplimientos, y en 2021 se estuvo consolidando el trabajo colectivo, por sí solo ANCE no tenía los recursos suficientes y la colaboración con CANAME fue muy estrecha.

De 2019 a 2021 ANCE ha evaluado 158 productos, entre los que destacan conductores eléctricos, lámparas LED, electrodomésticos, artefactos eléctricos y máquinas de soldar, en done el índice de incumplimiento ronda el 62.7%, es decir, de los 158 productos, 99 incumplen con las especificaciones de referencia.

De los aprendizajes destacan:

Etapa de monitoreo del mercado. Es la recopilación y el análisis de datos de los productos en el mercado para identificar incumplimientos potenciales.

Enfoque basado en riesgos. Seleccionando los productos con mayor posibilidad de presentar incumplimiento, se hace un uso eficiente de los recursos.

Infraestructura de laboratorio. Para asegurar un proceso exitoso, se ha invertido en equipo y tecnología de punta para tener acceso a un laboratorio de pruebas de alto nivel y competencia.

Identificación y resguardo. Se implementó la etapa de identificación ante fedatario público para asegurar la trazabilidad de las muestras tomadas en punto de venta y la evaluación.

Al respecto, Juan Manuel Rosales se dijo satisfecho con el proceso de transformación del mercado, que consiste en que a partir de lo que se va revisando, la industria esté dispuesta a modificar su producto derivado de algún incumplimiento de normas con el propósito de ofrecer al consumidor un producto de calidad.

Otra de las satisfacciones para la Asociación es la prohibición de comercialización que emite PROFECO, para ANCE representa un producto menos del que se tiene que preocupar porque no cumple con una normatividad, y que estará fuera del mercado, esta depuración contribuye a cuidar la calidad del producto, en este sentido es importante destacar el compromiso que tiene ANCE con sus asociados y con la industria en beneficio del consumidor.

En respuesta a lo anterior, Armando Guzmán García, director general de Verificación y Defensa de la Confianza, aseguró que la PROFECO no ha dejado de velar por los intereses de los consumidores y que ANCE y PROFECO tienen un mismo objetivo: empoderar con información a los consumidores.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y con ganas de potencializar lo que PROFECO y ANCE realizan como organismo certificador en beneficio de los consumidores”.

Asimismo, felicitó a ANCE por la certificación recién obtenida por su marca ya registrada, único organismo en México que tiene la protección como marca de certificación de producto.

“Existe un gran campo de trabajo para poder empoderar más a los consumidores en materia de un mejor consumo de calidad y de eficiencia en los productos”. Las instalaciones son de primer nivel y tienen la infraestructura para poder competir con quien sea.

En tanto, la doctora Marisela Juárez Herrera expresó que ANCE ha sido parte importante para concluir algunos procesos de verificación y ofreció todo el apoyo para enriquecer los procesos.

En su testimonio, el Ingeniero Salvador Padilla explicó que hablar de normas y de vigilancia en el mercado implica un “piso parejo” de competencia para todos los fabricantes, y que las inversiones que deben hacer los fabricantes para tener productos de calidad que no sólo satisfagan las necesidades de funcionalidad, sino que lleven implícito seguridad y eficiencia energética en el caso de los productos que así lo requieran.

CANAME y ANCE han unido fuerzas con PROFECO para seguir trabajando en pro de ese piso parejo para la industria.

El ingeniero Raúl Monroy, director de laboratorios de prueba de ANCE, responsable de la visita guiada del grupo, comentó que para la Asociación es importante dar a conocer el trabajo que realizan para que se vean las capacidades que tiene México “y no es necesario ir a otro lado para apoyar lo que es la infraestructura y sobre todo la verificación que realiza la PROFECO”.

Durante varios años se ha apoyado a PROFECO en pruebas y normas que actualmente su laboratorio no tiene. Falta mucho por desarrollar y hay mucho mercado que requiere verificación y validación, pero “debe hacerse de manera conjunta (PROFECO-ANCE), pues al complementar el trabajo podemos lograr buenos resultados”.

Edición de Información Revista CANAME digital

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar