59 Asamblea General Ordinaria de CANAME No. 39

El jueves 17 de marzo, celebramos nuestra LIX Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en la cual finalicé un segundo período como Presidente de la Cámara. Fue un privilegio y honor presidir los trabajos de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas para los períodos 2014-2015 y 2015-2016.

Quiero agradecer muy sinceramente a los afiliados la confianza depositada en mi persona, así como manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de mi Mesa Directiva, así como a los señores consejeros de las catorce secciones que conforman CANAME, por su apoyo y trabajo en beneficio del sector eléctrico.

Es importante destacar que en los dos últimos años vivimos grandes cambios para el sector energético y en especial en la industria eléctrica, con la aprobación de la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, caracterizándose CANAME por el trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, Comisión Federal de Electricidad y otros Organismos involucrados.

Está en nuestras manos el potenciar las bondades de esta reforma, toda vez que nos brinda la posibilidad de impulsar el crecimiento y contribuir a la modernización del sector, así como apuntalar el fortalecimiento de nuestras cadenas de valor, y apoyar a un nuevo mercado eléctrico mayorista, en donde la generación y la comercialización se abren a la inversión privada, nacional y extranjera.

En este sentido, muchas de las actividades realizadas estuvieron encaminadas a apoyar los temas estratégicos de los que estamos plenamente convencidos como son:

  • Elevar la participación de la proveeduría nacional en las compras de gobierno, como un factor muy relevante para impulsar el mercado interno.
  • Promover acciones preventivas industria-gobierno para inhibir prácticas desleales de Comercio.
  • Asegurar y vigilar el cumplimiento de las normas NOM y NMX, en las compras de gobierno.
  • Apoyar y fomentar una cultura de ahorro de energía, con incentivos para la sustitución de equipos eléctricos de baja eficiencia energética.

Actualmente estamos trabajando en conjunto con las Secretarías de Economía y Energía y con CFE, para definir la metodología de medición del Contenido Nacional en el sector eléctrico, esperando terminar estos análisis en breve y sean tomados en cuenta nuestros puntos de vista.

Sin duda este 2016, seguirá siendo un año en donde como país y sector enfrentemos dificultades y retos caracterizados por la volatilidad del dólar, un crecimiento de la economía mexicana por debajo de los niveles deseados, asimismo estimamos prevalecerá a la baja el precio del petróleo, lo que está ocasionando continuos ajustes al gasto público.

Estos retos, implican para nuestro sector aprovechar al máximo los nichos de oportunidad, fortalecer el contenido nacional de nuestras manufacturas e impulsar y desarrollar las cadenas productivas. Actividades en donde CANAME, buscará propiciar el mejor ambiente de negocios en beneficio de nuestras empresas afiliadas y del personal que en ellas labora.

En este sentido, con la finalidad de brindar un panorama general del quehacer económico y empresarial y apoyar la mejor toma de decisiones, en este número de la Revista CANAME, presentamos una serie de artículos relevantes con los temas: ¿Cómo está México de cara al 2016?; el Entorno Económico y Perspectivas para 2016; Menos Gasto Público y Eliminar Corrupción: Clave del Crecimiento; y Recurso Humano en el Sector Energético. De igual manera, presentamos una reseña de nuestra LIX Asamblea, a la cual asistieron los interlocutores de más alto nivel del Gobierno Federal en el Sector Eléctrico.

Quiero felicitar y agradecer a los Ex presidentes de CANAME que nos acompañaron en la Asamblea, y a quienes ante la celebración de los 60 años de vida de nuestra Cámara, tuvimos oportunidad de entregar un merecido reconocimiento por la labor realizada durante sus períodos. Su presencia y participación, nos demostraron que el espíritu de servicio que los llevó en su momento a promover y defender los intereses de nuestro sector sigue vigente.

Le deseo el mayor de los éxitos al Lic. Pablo Moreno Cadena, quien resultó electo para presidir la CANAME en el período 2016-2017, estoy seguro que Pablo y la nueva Mesa Directiva fortalecerán la presencia de la Cámara ante el Gobierno Federal y entidades relacionadas con nuestro sector y en conjunto hacer frente a los retos del nuevo entorno del país.

Finalmente, destacar que este año tiene para nosotros una relevancia especial, ya que nuestra Cámara cumple 60 años de servir y de contribuir al crecimiento y el desarrollo del sector eléctrico mexicano, por lo que motivados por esta gran trayectoria de vida institucional, los invito a redoblar nuestros esfuerzos y honrar la visión de aquellos primeros empresarios que dieron origen a lo que hoy es la gran familia CANAME.

Atentamente

Sergio Valdés Ramírez

Presidente Saliente

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.