Los nuevos desafíos ante la era acelerada del eCommerce en México

La pandemia derivada por Covid-19 ha reestructurado nuestro sistema de convivencia con el resto de la sociedad. De igual manera ha impactado de forma acelerada el sistema de comercio e interacción con los consumidores, ya

que se modificaron sus necesidades durante la pandemia.

Ante la incertidumbre que se presentaba en 2020 sobre el comercio presencial derivado de la pandemia, grandes, medianas y pequeñas empresas se han visto obligadas a acelerar el sistema de innovación para seguir conectados con sus clientes potenciales y también atraer nuevos. Es por ello que la era del eCommerce ha acelerado su presencia a nivel internacional, de una forma tal que ha impactado bastante en nuestro sistema comercial.

Si bien el Covid-19 llegó para quedarse por un largo tiempo, también ha marcado un antes y un después en nuestro sistema comercial. Actualmente el Internet es esencial para nuestro día a día y con ello para hacer presentes a las marcas no sólo a nivel local, sino a nivel internacional. Las nuevas oportunidades de mercado han traspasado las fronteras nacionales de una forma más sencilla, el Internet se volvió el canal de compra y el mejor aliado para usuarios. Según un reporte de Think with Google, desde marzo del año pasado se ha registrado un aumento del 200% de interés en búsquedas y compras en línea a nivel internacional.

Con un solo click, el consumidor puede tener acceso a un sin fin de artículos y servicios de su interés y ha facilitado la identificación de sus intereses, dando así a los vendedores una mayor facilidad de respuesta ante las necesidades de los clientes. Qué y cómo queremos nuestra atención vía web de los servicios y productos ha sido una clave esencial para que las industrias y empresas sigan teniendo la atención de los usuarios internautas.

En 2020 se ha registrado un crecimiento del 69% en México de usuarios activos en Internet, cifra que posiciona a nuestro país en el top 3 de los países latinoamericanos más atractivos dentro de la industria del eCommerce y de los mercados más potenciales dentro de la región. Asimismo, durante los meses de marzo y abril del año pasado México registró un crecimiento de ventas por eCommerce de más del 500%, según un informe proporcionado por Statista.

Un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) arrojó que durante el año pasado e inicios del 2021 se presenció que el interés de compra en línea por categoría tuvo un fuerte crecimiento, del 81% para ser precisos, a comparación del 2019. Del cual entre las categorías más relevantes para nuestra industria destacan las siguientes cifras: aparatos electrónicos 56%, electrodomésticos 41%, e industria automotriz 25%.

No obstante, ante el prometedor aumento de compras online, la incertidumbre de los consumidores mexicanos de hacer compras en línea ha seguido presente. A pesar de esta nueva era de comercio digital en el país, el 14% de los consumidores mexicanos aún presentan desconfianza de comprar en plataformas digitales, según AMVO.

De acuerdo con Marketing 4 eCommerce, a inicios del 2021 el 56% de las personas declararon haber comprado en línea y se registró que el 16% de los mexicanos ha comenzado a comprar vía online por primera vez.

Conforme avanza el tiempo y la pandemia, los comportamientos de los usuarios siguen evolucionando. Los consumidores digitales mexicanos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos para las industrias y empresas, aumentando cada vez más las cifras de retail y acelerando la necesidad de adaptación de los proveedores por una constante innovación en el cambio de hábitos de consumo ante las nuevas necesidades de los consumidores.

Los beneficios que percibe el consumidor mexicano ante el comercio digital han sido bastante notorios. No sólo se derivan de la rápida capacidad de respuesta ante la compra y recepción de los productos solicitados, sino que además facilitan la obtención de lo que buscan online, disminuye el riesgo de contagios por seguir resguardados en sus hogares, ahorran tiempo y tienen una mayor facilidad de comparar productos y precios por medio de un solo click. Un estudio realizado por Fitch Solutions, estimó que para el 2022, México superará los 18 mil millones USD en ventas por eCommerce.

Ante la respuesta creciente del eCommerce en México, instituciones como PROFECO responden a esta nueva era de comercio para asegurar que los consumidores mexicanos obtengan calidad en sus compras; disminuyendo la incertidumbre por la veracidad de los productos y servicios ofrecidos por Internet.

Es por ello que la implementación de reconocimientos online tal como el Distintivo Digital es una de las nuevas herramientas de defensa proporcionadas por el gobierno mexicano para proteger al consumidor y a su vez a aquellos proveedores dispuestos a conseguir un mayor impacto en sus ventas por medio del aseguramiento de que sus productos son confiables y de calidad, logrando una distinción eficaz ante los competidores.

La finalidad es lograr un respeto y promoción de los derechos de los consumidores digitales, fomentar una cultura de consumo responsable ante esta nueva era digital y una publicidad digital ética y responsable, proteger grupos vulnerables y promover la autorregulación en el eCommerce nacional.

Esta nueva herramienta de defensa y protección servirá para tener un impacto positivo más notorio en el nuevo campo de compras digitales, en el cual se incluye un aumento significativo en e-retail, presencia de marcas y empresas con gran valor y productos de mayor y mejor calidad para los consumidores.

Finalmente, es importante considerar que ante la creciente ola de Covid-19 el eCommerce ha tomado una ventaja competitiva a nivel nacional, cambiando los hábitos de consumo y a su vez ha orillado a México a establecer nuevas medidas ante la era digital, para poder mediar entre el proveedor y consumidor el resultado de un comercio competitivo mexicano satisfactorio bajo parámetros de certeza, calidad y transparencia entre ambas partes, lo cual   representa sin duda alguna un nuevo reto para los proveedores del eCommerce mexicano.

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