Herramientas para una comunicación virtual exitosa

El pasado 06 de abril se llevó a cabo otra edición de PlatiCANAME, organizada por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), moderada por su Director General, Salvador Padilla, quien presentó la charla “Herramientas para una comunicación virtual exitosa”, expuesta por Mauricio Huerta Rueda, Partner & Wonderful Experiential Marketing Wolf Experience y Lot Najar Trejo, Partner & Outstanding 360º Project Wolf Experience.

Mauricio Huerta consideró que con el inicio de la pandemia en el 2020 se dieron cambios importantes en nuestra realidad, sobre todo el aceptar el uso de las tecnologías en el día a día “la forma de comunicarnos de manera personal y profesional cambió y tuvimos que aprender y evolucionar junto con ella”, indicó.

Agregó que esta situación llevó a una adaptación y a una comunicación más real, donde nos vemos como somos. Indicó que se esperaba que en este 2021 las cosas cambiarían, pero no fue así y la comunicación seguirá evolucionando de manera virtual, “al final vamos a seguir haciendo muchas cuestiones híbridas, tanto presenciales como virtuales”, lo que traerá nuevas oportunidades para hacer negocios.

Refirieron que un estudio de ClickMeeting indica que 53 minutos es el promedio en el que un usuario permanece en un evento digital; 84 minutos es el tiempo de duración promedio de una plática o evento; y que martes o jueves son los mejores días para su realización. Mientras que Wolf recomienda que cada plática o reunión virtual no debe durar más de 45 minutos, debido a que los factores de distracción digital son muchos.

Aseveraron que hay otros estudios en los que se demuestra que en una plática   completa   los   primeros   10 o 12 minutos son clave. Así, para contar con la atención e interés de la audiencia durante una presentación, la recomendación es ser ágiles e incluir muchos elementos visuales, sin mucho texto y en cuanto a los formatos se recomendó utilizar PPT o Keynote en tamaño 16.9 o bien usar pdf.

Entre sus recomendaciones destaca:

  • Apoyarse con     elementos     visuales imágenes o videos, siempre cuidando su calidad y resolución.
  • El peso de los videos deberá ser menor a 100
  • La presentación total no debe pasar de 300

Se refirieron también a los puntos técnicos y a la importancia de realizar una buena transmisión, aquí los elementos a tener en cuenta son: una buena iluminación, el encuadre del speaker, uso de audífonos inalámbricos y el Internet, este último es de los puntos más relevantes, donde se debe contar con al menos 10 megas de subida de Internet y pedir como apoyo que nadie más se conecte en casa durante la transmisión.

Explicaron los tipos de formatos que se pueden utilizar para hacer la charla o comunicación más asertiva, como son: el speaker individual, panel de expertos, entrevista, presentación o demostración de producto, plática casual/informal o caso de éxito.

Respecto a las plataformas, los panelistas expresaron que permiten tener un landing page del evento, sin tener que adquirir un hosting, así como tener un registro del mismo para obtener bases de datos que puedan servir como leeds. Sugirieron contar con plataformas propias, es decir, una página que se pueda visitar y en la que se pueda hacer el registro. Algunas de las plataformas en las que se puede realizar son: Zoom, Teams, Go to Webinar, WebEx Event, Google Hangout, y destacaron que independientemente de la plataforma que se elija, lo más importante es realizar pruebas de su funcionamiento y familiarizarse con ellas.

Acerca de los tipos de soluciones, señalaron que al elegirlas se debe tener claro el objetivo que se persigue y los límites de cada una, para realizar una correcta comunicación. Entre las soluciones más recurrentes se encuentran los webinars, el streaming o el evento virtual.

 

  • Los webinars están diseñados para grupos pequeños, tienen menor calidad de imagen, poca producción y son ideales para clases o cursos en los que pueden participar hasta 300 personas, lo negativo es que no son personalizables
  • El webcast o streaming se puede hacer con recursos propios o con el apoyo de una empresa de servicios, es para grupos grandes, la señal es unilateral, tiene buena calidad de imagen y es ideal para keynotes, conferencias y conciertos.
  • El evento virtual se recomienda hacerlo con una empresa de servicios, pues se debe contar con un foro y existe una producción parecida a la televisiva, esta opción es para varios días y formatos y son 100% personalizables.

Finalmente indicaron que para lograr que la comunicación sea efectiva se debe hacer una campaña para promover el evento utilizando herramientas como redes sociales y mailing. Explicaron que se debe utilizar un lenguaje sencillo, enfocarse en resolver dudas y dejar al final la promoción del producto o servicio.

Afirmaron que la comunicación digital forma parte de los contenidos B2B que son consumidos con mayor frecuencia por la audiencia. La comunicación digital es totalmente incluyente y permite crecer la audiencia con una comunicación exponencial.

El Ing. Salvador Padilla comentó que es un tema relevante, sobre todo porque se mencionaron diversas herramientas que han sido parte de los nuevos retos tecnológicos.

 

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