Fortalece tu marca y potencia la presencia digital

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas ha estado llevando a cabo la transmisión de PlatiCaname, un espacio de diálogo coordinado por el Director General de la Cámara, Salvador Padilla Rubfiar, que cuenta con la participación de diversos especialistas y en el que se abordan diferentes temas de interés para el sector eléctrico, a continuación presentamos algunos de los más destacados.

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) presentó en su transmisión en vivo Plati-CANAME el tema “Fortalece tu marca y potencia la presencia digital”, moderado por su Director General, el Ing. Salvador Padilla. En esta ocasión los ponentes fueron Liliana Siete, Social Media Manager El País América y Jeyvan Frederik Sánchez, Director General y socio fundador KBB Negocios S. de R.L. de C.V. SM Global S. de R.L. de C.V.

Para dar apertura al tema del día, el Ing. Salvador Padilla destacó que justamente el 23 de marzo, pero del 2020, a un año de laborar a distancia y sin una perspectiva de cuándo se podría regresar a la “normalidad”, el mundo cambió, y en el sentido de hacer negocios y potenciar las marcas “hemos aprendido de muchas herramientas digitales que nos permiten vender y tener exposición de nuestras marcas”.

 Destacó que CANAME no es la excepción, y que desde hace un año se han buscado nuevas formas de mantener presencia con los afiliados, con el propósito de desarrollar talentos, cómo aprovechar las herramientas tecnológicas y en su momento buscar fideicomisos que ayuden a las empresas a crecer.

El inicio de la plática estuvo a cargo de Liliana Siete, quien manifestó la importancia de las redes sociales y cómo mantener presencia en ellas, ya sea como empresa o como producto; así como las herramientas que se pueden utilizar para crear estrategias y consejos para aumentar la audiencia y “fidelizarla”.

Explicó que el propósito de las redes sociales (plataformas digitales) es conectar a las personas, marcas, medios y personalidades y destacó que en tiempos de pandemia éstas han sido el principal medio de comunicación al estar aisladas las personas. Entre las más utilizadas se encuentran Facebook, Instagram, Messenger, Twitter y Pinterest.

Agregó que al interior de una empresa es indispensable contar con un equipo de social media, que sirva para coordinar estrategias, principalmente las que tienen que ver con el contenido (videos, fotografías) y las ideas creativas; así como la interpretación de métricas. Indicó que un equipo ideal se conforma por un social media manager, content manager, community manager, diseñador, editor de videos/fotógrafo, analytics y social & paid media strategist.

 Subrayó que para fortalecer una marca es relevante crear una estrategia digital, donde lo primero es establecer la identidad visual, crear un logo, elegir las redes sociales que se utilizarán, calendarizar contenidos, crear un hashtag y conocer y fidelizar la estrategia, lo que ayudará a generar el contenido, medir resultados y revisar a la competencia, con el propósito de actualizarse y para inspirar elementos nuevos.

Liliana Siete propuso mantener una interacción con la audiencia e ir construyendo redes de difusión para que el mensaje tenga mayor alcance. Respecto a las redes sociales, recomendó medir los resultados mediante diversas métricas, en Facebook a través de Creator Studio; en Twitter por medio de Analytics y en Instagram el apartado está en Estadísticas.

Para la creación de contenidos sugirió herramientas que no son propias de las redes pero que ayudarán a aumentar la audiencia, como por ejemplo la aplicación Canva para diseñadores, Unflod para Instagram, Lightroom para editar fotos e Inshot para videos.

La segunda parte de la plática estuvo a cargo de Jeyvan Frederik Sánchez, quien disertó sobre la importancia de contar con una página web, la cual va a desarrollar los objetivos que se quieren plantear ante un negocio o una generación de ventas. Para ello, comentó que se debe identificar qué tipo de web es la más conveniente para nuestros negocios, comentando que existen tres tipos: E-commerce, página web informativa y blog y explicó cada una de ellas:

  • E-commerce es cuando se vende manufactura o algún producto que pueda tener la ventaja de ser masivo y que se tenga que publicar también hacia el extranjero.
  • La página informativa está enfocada a la venta de servicios y tiene la finalidad de captar clientes.
  • Los blogs son herramientas poderosas para generar tráfico dentro de la página web y se insertan en ésta.

En cuanto a los objetivos de las páginas web, identificó cuatro: ventas, brandig, incrementar tráfico y generar contactos. Para lograr lo anterior señaló que se tienen que utilizar herramientas como el marketing.

Advirtió que no se puede hacer una página web o abrir una red social si no se tiene una estrategia o plan de mercadotecnia definido, que ayude a hacer un análisis general de la situación, reconocer quién es el público al que va dirigido, identificar objetivos, implementar estrategias y tácticas y desglosar el presupuesto.

Sugirió utilizar el denominado “embudo de marketing” para saber cuál es el universo de las personas que posiblemente puedan comprar, cuánto es el presupuesto que se puede establecer y si realmente la campaña de promoción en la red social es redituable y traerá un retorno de inversión. Enfatizó que las redes sociales por sí solas son solamente una pequeña puerta para atraer tráfico a la página web, por ello se necesita utilizar blogs, webinars, infografías, etcétera, lo que ayudará a generar el tráfico deseado.

El especialista compartió lo que sucede con las nuevas tendencias tecnológicas (Inteligencia Artificial), un software que se utiliza para medir tanto emociones, atenciones y memorias, es decir, con éste se podrá medir a una persona que está viendo el monitor y gracias a factores de sensibilidad se sabrá si lo que ve le está pareciendo interesante, aburrido o alegre

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