El objetivo es impulsar el contenido nacional de calidad en la industria eléctrica: Tatiana Clouthier Secretaria de Economía

Revista CANAME tuvo la oportunidad de platicar con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sobre diversos temas importantes para el sector energético del país, destacando los asuntos relativos a contenido nacional y fomento de inversión directa en la industria eléctrica, entre otros.

Revista CANAME: Sin duda un aspecto relevante para fortalecer el mercado interno es el relativo a las compras gubernamentales, en este sentido ¿qué tareas está emprendiendo la Secretaría para fortalecer y vigilar los contenidos nacionales exigidos en los procesos licitatorios de adquisición y de obras públicas?

Tatiana Clouthier Carrillo: A partir del Decreto por el que se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 30 de noviembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirió, entre otros, la responsabilidad respecto a:

  • “Participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con los capítulos de compras del sector público y coordinar compras estratégicas del mismo que generen beneficios al país; elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional en las compras de dicho sector, así como asesorar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sobre el cumplimiento de la normativa en esa materia.
  • Así como la planeación, establecimiento y conducción en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y con ello propiciar las mejores condiciones de contratación conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez; emitir e interpretar las normas, lineamientos, manuales, procedimientos y demás instrumentos análogos que se requieran en dichas materias; así mismo promover la homologación de políticas, normas y criterios en materia de contrataciones públicas”.

A partir de dicha reforma desapareció la Unidad de Compras de Gobierno en la Secretaría de Economía, anteriormente esta área tenía a su cargo atribuciones relacionadas con la elaboración de propuestas de modificación a las disposiciones legales y reglamentarias que promuevan la participación de la proveeduría nacional en las compras del sector público y las verificaciones de contenido nacional, de manera transversal, entre otras.

En consecuencia, con motivo de la reforma antes mencionada, las funciones sobre fortalecimiento y vigilancia de los contenidos nacionales establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, fueron asumidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Economía no sería el área competente para responder a esta pregunta.

RC: Hay una serie de proyectos insignia que está impulsando el gobierno actual como es la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico. ¿Cuál es la presencia o participación de la Secretaría de Economía en estos proyectos y de qué manera se está exigiendo ese valor agregado del contenido nacional en la adquisición de productos o en la construcción de obras sin contar la mano de obra?

TCC: La Secretaría de Economía no participa de manera directa en estos proyectos, y en la normatividad vigente no existe una obligación de un porcentaje mínimo de contenido nacional en una obra completa como las mencionadas en tu pregunta.

Sin embargo, las acciones que se implementan   desde   la   Secretaría de Economía y que   están   dentro de sus funciones para fomentar la proveeduría nacional,   el   apoyo   a las MiPyMes, el valor agregado y contenido nacional de las industrias (en este caso del acero, construcción, energía, por mencionar algunas), ayudan a desarrollar y fomentar un mayor contenido nacional dentro de los insumos que se requieren para estas obras insignia, de tal forma que al concluirse las obras en comento, habremos obtenido una suma de contenido nacional que se fomentó en cada insumo esencial de dichas obras.

En cuanto al Tren Maya, se han tenido diversas reuniones con Fonatur para impulsar los clusters locales que podrían surgir en la región derivado del proyecto. Especialmente hemos identificado cuatro sectores claves que se podrían fomentar en la zona: industria aeroespacial, agroindustria, pesca y servicios logísticos. Específicamente, este último sector podría ayudar a promover cadenas de valor y proveeduría que conecten la Península de Yucatán con el resto de la República.

Por otro lado, en el caso de la Refinería de Dos Bocas y del programa de rehabilitación de las refinerías Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Tula y Salina Cruz, a través del Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex y el Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria de Hidrocarburos Nacional, que preside la Secretaría de Economía, hemos impulsado el contenido nacional en coordinación con SENER, entonces, estaríamos fomentando el contenido nacional de los insumos de las obras, y así también estaremos impulsando la producción de productos refinados de las refinerías.

RC: La Ley de la Industria Eléctrica ha encomendado a la Secretaría de Economía definir las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria eléctrica. ¿Qué avances nos puede compartir al respecto y qué falta sobre este tema?

TCC: Al respecto quiero señalar que efectivamente la Ley de la Industria Eléctrica, en su artículo 90, ha encomendado a la Secretaría de Economía definir las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria eléctrica. Me da gusto comentarles que ya tenemos el documento final que se   elaboró   en   colaboración con representantes de las cámaras industriales. Ustedes como CANAME participaron junto con diversas empresas, el sector académico y organismos internacionales a través de los   Consejos   Consultivos   para el Fomento a la Industria Eléctrica Nacional, realizados durante 2019 y 2020, lo cuales son organizados por la Secretaría de Economía.

En el documento próximo a publicar llamado “Estrategias para el Fomento Industrial de Cadenas Productivas Locales y para el Fomento de la Inversión Directa en la Industria Eléctrica”, entre otros aspectos, se identifican los bienes y servicios susceptibles de contenido   nacional y que demanda el sector energético, así como implementar programas para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales   e   impulsar el cierre de brechas de capacidad técnica y de calidad de las empresas, a través de programas de apoyo para asistencia técnica y financiera.

Las estrategias plasmadas serán una gran oportunidad para construir los cimientos de una proveeduría nacional competitiva en los próximos años, que incremente el contenido nacional de calidad generando mayor valor agregado en la cadena de valor de la industria eléctrica.

RC: Impulsar el cierre de brechas de capacidad técnica y de calidad de las empresas es otra de las tareas que la Secretaría de Economía debe apoyar,

¿cómo está atendiendo este tema la Secretaría y cómo se está usando el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética?

¿Alguna fecha estimada para esperar convocatorias en el marco de este Fideicomiso?

TCC: Respecto a este tema, quiero recordar que el 6 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que derogaron    diversas     disposiciones a efecto de extinguir distintos fideicomisos, por disposición de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto tiene el objetivo de eliminar la corrupción de la Administración Pública, entre ellos el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, el cual actualmente se encuentra en proceso de extinción, cuya formalización quedará concluida a más tardar el 30 de junio de 2021. Por esta razón, no se emitirán convocatorias bajo este Fideicomiso.

Sin embargo, quiero resaltar lo siguiente: la extinción del Fideicomiso no significa que no podamos seguir impulsando la proveeduría nacional en las cadenas de valor en el sector energético,   con   especial    atención a las Pymes. Por ejemplo, en el upstream (exploración y extracción) de la industria de hidrocarburos, la empresa italiana ENI, ubicada en aguas someras con una inversión aprobada de acuerdo a información pública de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para su período de desarrollo (20 años), a septiembre de 2020 es de $188,942.99 millones de pesos, mientras que cuenta con una inversión ejercida de $16,823.29 millones de pesos. Esta última representa catorce veces el monto que se tenia en el Fideicomiso. De acuerdo a su oblicacion contractual, ENI debe gastar entre 25 a 35% en contenido nacional respecto de su gasto total y reporta en su informe de contenido nacional que 85% de este gasto total es en bienes y servicios.

RC: Se ha comentado por representantes de la Secretaría de Economía que se está trabajando en la modificación de la metodología para medir el grado de contenido nacional en la industria eléctrica, así como su verificación, ¿qué objetivos y temas fundamentales se buscan con la modificación a esta metodología?

TCC: Al respecto quiero señalar que en lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), “La Secretaría de Economía debe establecer la metodología para medir el grado de contenido nacional en la industria eléctrica…”.

Por lo que la Secretaría de Economía, en cumplimiento con lo dispuesto en la normativa vigente, está trabajando en dicha encomienda, en todas las actividades a que se refiere el artículo 2 de la LIE (generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como la operación del Mercado Eléctrico Mayorista).

La razón de estar trabajando en estos temas de suma importancia para el sector productivo es porque la metodología   vigente,   publicada en el DOF el 28 de junio de 2018, es insuficiente para cubrir las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica,   ésta   sólo    puede   medir el grado de contenido nacional en las asociaciones y contratos para actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y no de toda la industria eléctrica.

El objetivo es impulsar el contenido nacional de calidad en la industria eléctrica.

RC: Un documento que ha estado pendiente de su publicación (al menos por los últimos tres años) es el relativo a las disposiciones en las que se debe determinar la forma en la que contratistas deberán proporcionar información sobre el contenido nacional y el procedimiento con base en el cual se llevará a cabo la verificación de dicho contenido. ¿Hay ya alguna propuesta trabajada con la industria y de qué manera la Secretaría de Economía tiene trabajos de colaboración con la industria para este tema?

TCC: Quiero comentarles que se realizó un diagnóstico sobre las condiciones en que se recibió la Unidad de Contenido Nacional del gobierno anterior, esto con el propósito de definir una estrategia integral para cumplir con los objetivos para los cuales fue creada. Detectamos que no existía un marco jurídico y normativo para llevar a cabo sus tareas sustantivas, por lo que se han trabajado y publicado diversos instrumentos jurídicos y normativos necesarios para llevar a cabo las actividades esenciales de la Unidad de Contenido Nacional. Entre ellos están:

•  Los que le aseguran capacidades para la verificación del contenido nacional.

•  La entrega de información de contenido nacional de manera eficiente.

•  La selección de Operadores a verificar, todos estos, en materia de hidrocarburos.

Actualmente se está trabajando internamente en un Proyecto de Acuerdo para la entrega de información a la Secretaría de Economía, sobre el grado de contenido nacional en las actividades que realicen las empresas en la cadena de valor de la industria eléctrica, y en uno más para establecer las reglas para verificar el contenido nacional y que se informe a la Secretaría, como lo requiere el artículo 91 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Una vez que concluya el trabajo interno, los proyectos de acuerdos se socializarán con los actores relevantes de la industria a través del Consejo Consultivo para Fomento a la Industria Eléctrica y en sus respectivos grupos de trabajo, con la finalidad de atender las necesidades de la industria en su conjunto.

RC: Finalmente, en lo que respecta al Consejo Consultivo en apoyo a la industria eléctrica, ¿qué actividades esenciales nos puede compartir durante este último año y qué agenda de trabajo se estará impulsando a través de este Consejo para apoyar la generación de energías limpias?

TCC: Entre las actividades esenciales que hemos tenido durante este último año, además de los diversos foros de capacitación a las entidades federativas y empresas sobre contenido nacional, destacaría la interacción que la SE y otros órdenes de gobierno hemos venido realizando con la industria a través del Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria Eléctrica Nacional. Como resultado, se obtuvo por primera vez un diseño de política pública con opinión de la industria y que se publicará en el documento llamado “Estrategias para el Fomento Industrial de Cadenas Productivas Locales y para el Fomento de la Inversión Directa en la Industria Eléctrica”.

Debo decir que las estrategias antes mencionadas marcan las acciones inmediatas para el impulso de una proveeduría nacional y competitiva en la cadena de valor de la industria eléctrica, las cuales tendrán un impacto en el empleo y el crecimiento del país, ya que tienen como objetivo principal el apoyo a las PyMes.

 

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