EDITORIAL

En este año 2021 nuestra Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas cumple 65 años de servicio, y a lo largo de nuestra historia hemos contribuido mediante productos y proyectos a la modernización de la infraestructura eléctrica, fundamental para el desarrollo industrial del país.

Coincidentemente,   este   año   2021 trae consigo retos y oportunidades importantes para todos nosotros, por un lado, vemos una serie de indicadores de mejoría en el combate a la crisis sanitaria causada por el virus del Covid-19, en beneficio de nuestra población y de nuestros colaboradores, la celeridad que se está tratando de imprimir a las campañas de vacunación en beneficio de las personas más vulnerables, los trabajos encabezados por la Secretaría de Economía para implementar diversas acciones que permitan acelerar la recuperación del mercado interno y por otro lado vemos también oportunidades que se están gestando, como lo es el anuncio de seis proyectos de generación que conforman la cartera de inversiones prioritaria para   CFE,   entre   las   que se encuentran las centrales de ciclo combinado Tuxpan fase I, Riviera Maya- Valladolid, Mérida, Baja California Sur, González Ortega y San Luis Río Colorado.

Asimismo,    el    anuncio    relativo    a los proyectos de ampliación y modernización requeridos por CFE Transmisión que espera llevar a cabo 199 proyectos prioritarios en el período 2020-2024.

Estos son temas todos ellos que nos hacen pensar en un mejor panorama para el desarrollo de nuestro sector, en donde el contenido nacional es factor fundamental para detonar el crecimiento de nuestro mercado interno y para el fortalecimiento de nuestras empresas.

En este sentido, como CANAME hemos tenido acercamiento con la que este esfuerzo culminó con un reciente anuncio conjunto entre la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad en donde se señala que el porcentaje de contenido nacional mínimo a requerir es de 12% con uno deseable de 25%.

En otras líneas de trabajo que hemos impulsado, les compartimos que arrancamos en febrero un estudio sectorial para detectar retos y oportunidades que puedan ser aprovechadas por las empresas afiliadas. Y a finales del mes de junio estaremos teniendo algunas de las principales conclusiones que en su momento compartiremos con todos ustedes.

Asimismo, nos dimos a la tarea de buscar alianzas estratégicas para beneficio de nuestras empresas afiliadas que nos permitan darles ese valor agregado, que nos distinga y diferencie. Estamos buscando alianzas estratégicas que traigan la oportunidad de actualizarse o adentrarse en temas de interés para las personas de nuestras empresas, como ha sido por ejemplo con la empresa EPI Energía, una alianza para fortalecer las capacidades y habilidades del personal técnico, a través de la cual nos han dado en forma gratuita acceso a cursos de formación y actualización en materia energética.

De igual forma logramos una alianza estratégica con NAFIN, con la creación de una plataforma para la familia CANAME con el objetivo de fortalecer, vía cursos en línea, capacidades productivas y operativas.

En días pasados realizamos el lanzamiento de la edición 2021 del Simposium Internacional de la Energía, a efectuarse los días del 4 al 6 de agosto vía remota. Desde hace ya 15 años, este espacio se ha caracterizado por reunir a las empresas, expertos y líderes en materia energética de diferentes países, quienes centran sus esfuerzos para fortalecer la relación y desarrollo de la industria de manufacturas eléctricas y llevará para este año como tema central: Retos y oportunidades para las manufacturas eléctricas en el nuevo entorno del sector eléctrico mexicano.

Institucionalizamos los webinares “Platicaname” con temas relevantes para nuestros afiliados y también aquí agradezco su apoyo, puesto que no hemos tenido menos de 80 invitados en cada sesión, y en este espacio de la Revista reseñaremos algunas de las pláticas desarrolladas.

Estamos próximos a enviar a todos ustedes la edición 2021 del Catálogo de Empresas Afiliadas a CANAME, el cual si bien seguirá siendo de forma impresa, dado que muchos de los receptores lo piden así, será también de forma digital. Esto nos permitirá llegar con esta información a muchas más manos que potencialmente deberán convertirse en posibles compradores para las empresas de la Cámara.

En CANAME seguimos trabajando intensamente en todos los temas que permitan el crecimiento de nuestro sector, el fortalecimiento de nuestras empresas, así como promovemos ante distintas instancias del Gobierno Federal temas de vigilancia de mercado, aprovechando los foros y espacios que organizamos o en los que somos invitados, para beneficio del sector de manufacturas eléctricas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.